Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Administradores consiguen más trabajo por recomendación

El 90 % de los profesionales de esta disciplina adquieren su empleo a través de recomendaciones, en contraste con egresados de carreras como Medicina, Derecho y Contaduría.

Palmira, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de Medicina y Derecho ganan en promedio lo mismo, pero sus contratos son por prestación de servicios.

Si el profesional es bueno, “lo amarran” con un contrato a término indefinido, advierte el estudio.

La importancia de habilidades relacionales de los egresados, como trabajo en equipo, respeto, empatía y tolerancia, han aumentado a la hora de conseguir empleo.

Los salarios, en general, no han variado más allá de la inflación, es decir, aumenta la cifra en pesos pero no en nivel adquisitivo, advierte estudiante Joaquín Santiago Panameño.

Así lo evidencia un análisis sobre las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000, elaborado por Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Palmira.

Sin embargo, el 70 % de los profesionales de Medicina encuestados obtuvo su empleo por medio de un proceso de selección, en tanto que el 60 % de la carrera de Contaduría encuestados, mostró que también requiere recomendación para su vinculación laboral.

En cambio, en Derecho, el porcentaje está dividido, un 40 % de los consultados consiguió su trabajo a través de recomendación, y otro 40 %, mediante proceso de selección. Cabe destacar que sólo un 2,5 % logró su empleo gracias a una plataforma de internet.

Estas conclusiones hacen parte del trabajo dirigido por el docente Marco Alexis Salcedo Serna, titulado “Estudio de las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000”.

Además, “el proyecto surge con la intención de conocer el ambiente laboral al que se enfrentan los egresados de la carrera de Administración, en comparación con las otras tres profesiones”, advirtió el autor del estudio, Joaquín Santiago Panameño. “Era necesario saber también cuáles eran los aspectos laborales más relevantes de la disciplina en esos 20 años, pues dicha información nos servirá de base para que la Sede determine un currículo más efectivo para formar a los profesionales”, comenta el autor del trabajo.

De igual manera, el estudiante Panameño Torres, apoyado por su compañera de investigación, Angie Marcela Barón García, identificó relaciones entre las cuatro disciplinas, como por ejemplo que los egresados de las profesiones elegidas para el estudio, antes de 1990, tenían un contrato a término indefinido, pero después del 2000 sobresale la contratación por prestación de servicios.

También encontraron que “el desempeño de funciones o actividades ajenas al título de formación de los egresados, en sus correspondientes ambientes laborales, han aumentado frente a las propias de la profesión”.

En el caso de los salarios, “en general no han variado más allá de la inflación; es decir, aumenta en pesos pero no en nivel adquisitivo”, explica el alumno Panameño Torres.

Así mismo, el trabajo de investigación determinó la importancia que ahora tienen para los profesionales algunas habilidades relacionales, como la empatía, la tolerancia y la solidaridad, que nutren el trabajo en equipo y son imprescindibles en el ambiente laboral.

Para la obtención de estos resultados, se procesaron y analizaron los datos de un total de 40 entrevistas aplicadas a profesionales egresados de cuatro  carreras de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Medicina; por cada profesión se realizaron 10 entrevistas correspondientes a cinco profesionales graduados antes de 1990 y cinco que obtuvieron su título después del 2000.

La información conseguida se ingresó en un software estadístico llamado IBM Spss, con el cual se generaron las variables necesarias para cruzar la información y arrojar los datos para su interpretación.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 750

Otras noticias

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...