Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Administradores consiguen más trabajo por recomendación

El 90 % de los profesionales de esta disciplina adquieren su empleo a través de recomendaciones, en contraste con egresados de carreras como Medicina, Derecho y Contaduría.

Palmira, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de Medicina y Derecho ganan en promedio lo mismo, pero sus contratos son por prestación de servicios.

Si el profesional es bueno, “lo amarran” con un contrato a término indefinido, advierte el estudio.

La importancia de habilidades relacionales de los egresados, como trabajo en equipo, respeto, empatía y tolerancia, han aumentado a la hora de conseguir empleo.

Los salarios, en general, no han variado más allá de la inflación, es decir, aumenta la cifra en pesos pero no en nivel adquisitivo, advierte estudiante Joaquín Santiago Panameño.

Así lo evidencia un análisis sobre las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000, elaborado por Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Palmira.

Sin embargo, el 70 % de los profesionales de Medicina encuestados obtuvo su empleo por medio de un proceso de selección, en tanto que el 60 % de la carrera de Contaduría encuestados, mostró que también requiere recomendación para su vinculación laboral.

En cambio, en Derecho, el porcentaje está dividido, un 40 % de los consultados consiguió su trabajo a través de recomendación, y otro 40 %, mediante proceso de selección. Cabe destacar que sólo un 2,5 % logró su empleo gracias a una plataforma de internet.

Estas conclusiones hacen parte del trabajo dirigido por el docente Marco Alexis Salcedo Serna, titulado “Estudio de las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000”.

Además, “el proyecto surge con la intención de conocer el ambiente laboral al que se enfrentan los egresados de la carrera de Administración, en comparación con las otras tres profesiones”, advirtió el autor del estudio, Joaquín Santiago Panameño. “Era necesario saber también cuáles eran los aspectos laborales más relevantes de la disciplina en esos 20 años, pues dicha información nos servirá de base para que la Sede determine un currículo más efectivo para formar a los profesionales”, comenta el autor del trabajo.

De igual manera, el estudiante Panameño Torres, apoyado por su compañera de investigación, Angie Marcela Barón García, identificó relaciones entre las cuatro disciplinas, como por ejemplo que los egresados de las profesiones elegidas para el estudio, antes de 1990, tenían un contrato a término indefinido, pero después del 2000 sobresale la contratación por prestación de servicios.

También encontraron que “el desempeño de funciones o actividades ajenas al título de formación de los egresados, en sus correspondientes ambientes laborales, han aumentado frente a las propias de la profesión”.

En el caso de los salarios, “en general no han variado más allá de la inflación; es decir, aumenta en pesos pero no en nivel adquisitivo”, explica el alumno Panameño Torres.

Así mismo, el trabajo de investigación determinó la importancia que ahora tienen para los profesionales algunas habilidades relacionales, como la empatía, la tolerancia y la solidaridad, que nutren el trabajo en equipo y son imprescindibles en el ambiente laboral.

Para la obtención de estos resultados, se procesaron y analizaron los datos de un total de 40 entrevistas aplicadas a profesionales egresados de cuatro  carreras de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Medicina; por cada profesión se realizaron 10 entrevistas correspondientes a cinco profesionales graduados antes de 1990 y cinco que obtuvieron su título después del 2000.

La información conseguida se ingresó en un software estadístico llamado IBM Spss, con el cual se generaron las variables necesarias para cruzar la información y arrojar los datos para su interpretación.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 750

Otras noticias

El MakerSpace de la Biblioteca Efe Gómez fue galardonado en la categoría “Campus universitario innovador y sostenible”.

Educación

octubre 23 de 2019

MakerSpace obtiene premio a la innovación

Este espacio, único en el país abierto en una biblioteca –la Efe Gómez de la...

Fotos: Elizabeth Mora Ríos.

Medioambiente

octubre 23 de 2019

Tomillo favorece producción de moscas para alimentar animales

Con la incorporación del 10 % de tomillo en la dieta de las comúnmente...

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, dialogó con los asistentes al CXLV Consejo Nacional de Rectores de ASCUN. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

ASCUN debate futuro de la educación superior

Estrategias para asegurar la calidad educativa, la innovación pedagógica y los...

La UNAL se mantiene como la institución pública de educación superior líder en el país.

Educación

octubre 23 de 2019

UNAL se mantiene entre las mejores de América Latina

Los indicadores de reputación académica y de empleadores y las redes...

La profesora Dolly Montoya Castaño se reunió con académicos de la UNAL y pares evaluadores para la acreditación internacional ABET del programa de Ingeniería Química. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Ingeniería Química le apuesta a su acreditación internacional

En la primera visita de los pares evaluadores para alcanzar la acreditación...

Educación

octubre 23 de 2019

Comunicado N° 13 a la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Las universidades, por su naturaleza autónoma, universal y científica, son...

Esta es la segunda beca Fulbright a la que se hace merecedora la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2019

Cátedra de desarrollo territorial, premiada por Fulbright

La cátedra “Paz: desarrollo territorial para la inclusión y la equidad”,...

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...