Administradores consiguen más trabajo por recomendación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Administradores consiguen más trabajo por recomendación

El 90 % de los profesionales de esta disciplina adquieren su empleo a través de recomendaciones, en contraste con egresados de carreras como Medicina, Derecho y Contaduría.

Palmira, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de Medicina y Derecho ganan en promedio lo mismo, pero sus contratos son por prestación de servicios.

Si el profesional es bueno, “lo amarran” con un contrato a término indefinido, advierte el estudio.

La importancia de habilidades relacionales de los egresados, como trabajo en equipo, respeto, empatía y tolerancia, han aumentado a la hora de conseguir empleo.

Los salarios, en general, no han variado más allá de la inflación, es decir, aumenta la cifra en pesos pero no en nivel adquisitivo, advierte estudiante Joaquín Santiago Panameño.

Así lo evidencia un análisis sobre las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000, elaborado por Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Palmira.

Sin embargo, el 70 % de los profesionales de Medicina encuestados obtuvo su empleo por medio de un proceso de selección, en tanto que el 60 % de la carrera de Contaduría encuestados, mostró que también requiere recomendación para su vinculación laboral.

En cambio, en Derecho, el porcentaje está dividido, un 40 % de los consultados consiguió su trabajo a través de recomendación, y otro 40 %, mediante proceso de selección. Cabe destacar que sólo un 2,5 % logró su empleo gracias a una plataforma de internet.

Estas conclusiones hacen parte del trabajo dirigido por el docente Marco Alexis Salcedo Serna, titulado “Estudio de las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000”.

Además, “el proyecto surge con la intención de conocer el ambiente laboral al que se enfrentan los egresados de la carrera de Administración, en comparación con las otras tres profesiones”, advirtió el autor del estudio, Joaquín Santiago Panameño. “Era necesario saber también cuáles eran los aspectos laborales más relevantes de la disciplina en esos 20 años, pues dicha información nos servirá de base para que la Sede determine un currículo más efectivo para formar a los profesionales”, comenta el autor del trabajo.

De igual manera, el estudiante Panameño Torres, apoyado por su compañera de investigación, Angie Marcela Barón García, identificó relaciones entre las cuatro disciplinas, como por ejemplo que los egresados de las profesiones elegidas para el estudio, antes de 1990, tenían un contrato a término indefinido, pero después del 2000 sobresale la contratación por prestación de servicios.

También encontraron que “el desempeño de funciones o actividades ajenas al título de formación de los egresados, en sus correspondientes ambientes laborales, han aumentado frente a las propias de la profesión”.

En el caso de los salarios, “en general no han variado más allá de la inflación; es decir, aumenta en pesos pero no en nivel adquisitivo”, explica el alumno Panameño Torres.

Así mismo, el trabajo de investigación determinó la importancia que ahora tienen para los profesionales algunas habilidades relacionales, como la empatía, la tolerancia y la solidaridad, que nutren el trabajo en equipo y son imprescindibles en el ambiente laboral.

Para la obtención de estos resultados, se procesaron y analizaron los datos de un total de 40 entrevistas aplicadas a profesionales egresados de cuatro  carreras de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Medicina; por cada profesión se realizaron 10 entrevistas correspondientes a cinco profesionales graduados antes de 1990 y cinco que obtuvieron su título después del 2000.

La información conseguida se ingresó en un software estadístico llamado IBM Spss, con el cual se generaron las variables necesarias para cruzar la información y arrojar los datos para su interpretación.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 750

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...