Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Administradores consiguen más trabajo por recomendación

El 90 % de los profesionales de esta disciplina adquieren su empleo a través de recomendaciones, en contraste con egresados de carreras como Medicina, Derecho y Contaduría.

Palmira, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de Medicina y Derecho ganan en promedio lo mismo, pero sus contratos son por prestación de servicios.

Si el profesional es bueno, “lo amarran” con un contrato a término indefinido, advierte el estudio.

La importancia de habilidades relacionales de los egresados, como trabajo en equipo, respeto, empatía y tolerancia, han aumentado a la hora de conseguir empleo.

Los salarios, en general, no han variado más allá de la inflación, es decir, aumenta la cifra en pesos pero no en nivel adquisitivo, advierte estudiante Joaquín Santiago Panameño.

Así lo evidencia un análisis sobre las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000, elaborado por Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Palmira.

Sin embargo, el 70 % de los profesionales de Medicina encuestados obtuvo su empleo por medio de un proceso de selección, en tanto que el 60 % de la carrera de Contaduría encuestados, mostró que también requiere recomendación para su vinculación laboral.

En cambio, en Derecho, el porcentaje está dividido, un 40 % de los consultados consiguió su trabajo a través de recomendación, y otro 40 %, mediante proceso de selección. Cabe destacar que sólo un 2,5 % logró su empleo gracias a una plataforma de internet.

Estas conclusiones hacen parte del trabajo dirigido por el docente Marco Alexis Salcedo Serna, titulado “Estudio de las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000”.

Además, “el proyecto surge con la intención de conocer el ambiente laboral al que se enfrentan los egresados de la carrera de Administración, en comparación con las otras tres profesiones”, advirtió el autor del estudio, Joaquín Santiago Panameño. “Era necesario saber también cuáles eran los aspectos laborales más relevantes de la disciplina en esos 20 años, pues dicha información nos servirá de base para que la Sede determine un currículo más efectivo para formar a los profesionales”, comenta el autor del trabajo.

De igual manera, el estudiante Panameño Torres, apoyado por su compañera de investigación, Angie Marcela Barón García, identificó relaciones entre las cuatro disciplinas, como por ejemplo que los egresados de las profesiones elegidas para el estudio, antes de 1990, tenían un contrato a término indefinido, pero después del 2000 sobresale la contratación por prestación de servicios.

También encontraron que “el desempeño de funciones o actividades ajenas al título de formación de los egresados, en sus correspondientes ambientes laborales, han aumentado frente a las propias de la profesión”.

En el caso de los salarios, “en general no han variado más allá de la inflación; es decir, aumenta en pesos pero no en nivel adquisitivo”, explica el alumno Panameño Torres.

Así mismo, el trabajo de investigación determinó la importancia que ahora tienen para los profesionales algunas habilidades relacionales, como la empatía, la tolerancia y la solidaridad, que nutren el trabajo en equipo y son imprescindibles en el ambiente laboral.

Para la obtención de estos resultados, se procesaron y analizaron los datos de un total de 40 entrevistas aplicadas a profesionales egresados de cuatro  carreras de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Medicina; por cada profesión se realizaron 10 entrevistas correspondientes a cinco profesionales graduados antes de 1990 y cinco que obtuvieron su título después del 2000.

La información conseguida se ingresó en un software estadístico llamado IBM Spss, con el cual se generaron las variables necesarias para cruzar la información y arrojar los datos para su interpretación.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 750

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...