Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Administradores consiguen más trabajo por recomendación

El 90 % de los profesionales de esta disciplina adquieren su empleo a través de recomendaciones, en contraste con egresados de carreras como Medicina, Derecho y Contaduría.

Palmira, 20 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

Los profesionales de Medicina y Derecho ganan en promedio lo mismo, pero sus contratos son por prestación de servicios.

Si el profesional es bueno, “lo amarran” con un contrato a término indefinido, advierte el estudio.

La importancia de habilidades relacionales de los egresados, como trabajo en equipo, respeto, empatía y tolerancia, han aumentado a la hora de conseguir empleo.

Los salarios, en general, no han variado más allá de la inflación, es decir, aumenta la cifra en pesos pero no en nivel adquisitivo, advierte estudiante Joaquín Santiago Panameño.

Así lo evidencia un análisis sobre las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000, elaborado por Joaquín Santiago Panameño Torres, estudiante de séptimo semestre de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia  Sede Palmira.

Sin embargo, el 70 % de los profesionales de Medicina encuestados obtuvo su empleo por medio de un proceso de selección, en tanto que el 60 % de la carrera de Contaduría encuestados, mostró que también requiere recomendación para su vinculación laboral.

En cambio, en Derecho, el porcentaje está dividido, un 40 % de los consultados consiguió su trabajo a través de recomendación, y otro 40 %, mediante proceso de selección. Cabe destacar que sólo un 2,5 % logró su empleo gracias a una plataforma de internet.

Estas conclusiones hacen parte del trabajo dirigido por el docente Marco Alexis Salcedo Serna, titulado “Estudio de las condiciones laborales de profesionales graduados antes de 1990 y después del 2000”.

Además, “el proyecto surge con la intención de conocer el ambiente laboral al que se enfrentan los egresados de la carrera de Administración, en comparación con las otras tres profesiones”, advirtió el autor del estudio, Joaquín Santiago Panameño. “Era necesario saber también cuáles eran los aspectos laborales más relevantes de la disciplina en esos 20 años, pues dicha información nos servirá de base para que la Sede determine un currículo más efectivo para formar a los profesionales”, comenta el autor del trabajo.

De igual manera, el estudiante Panameño Torres, apoyado por su compañera de investigación, Angie Marcela Barón García, identificó relaciones entre las cuatro disciplinas, como por ejemplo que los egresados de las profesiones elegidas para el estudio, antes de 1990, tenían un contrato a término indefinido, pero después del 2000 sobresale la contratación por prestación de servicios.

También encontraron que “el desempeño de funciones o actividades ajenas al título de formación de los egresados, en sus correspondientes ambientes laborales, han aumentado frente a las propias de la profesión”.

En el caso de los salarios, “en general no han variado más allá de la inflación; es decir, aumenta en pesos pero no en nivel adquisitivo”, explica el alumno Panameño Torres.

Así mismo, el trabajo de investigación determinó la importancia que ahora tienen para los profesionales algunas habilidades relacionales, como la empatía, la tolerancia y la solidaridad, que nutren el trabajo en equipo y son imprescindibles en el ambiente laboral.

Para la obtención de estos resultados, se procesaron y analizaron los datos de un total de 40 entrevistas aplicadas a profesionales egresados de cuatro  carreras de pregrado: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Medicina; por cada profesión se realizaron 10 entrevistas correspondientes a cinco profesionales graduados antes de 1990 y cinco que obtuvieron su título después del 2000.

La información conseguida se ingresó en un software estadístico llamado IBM Spss, con el cual se generaron las variables necesarias para cruzar la información y arrojar los datos para su interpretación.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 750

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...