Escudo de la República de Colombia

Análisis

Administración de justicia no funciona adecuadamente

Recientemente, se presentaron ante la opinión pública escándalos del sector jurídico que visibilizaron sus deficiencias. En UN Análisis* de UN Radio, expertos aportaron reflexiones y soluciones en torno a las falencias del sistema judicial.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

“Se han generado grupos de poder interno que hacen nombramientos e inciden en las altas corporaciones judiciales” Juan Manuel Charry.

“La variable del Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia inciden en la conformación de las altas cortes” Mauricio Reyes.

“¿Cómo una persona que ha estado frente al derecho civil, puede pasar a derecho penal?” Jorge Arenas Salazar.

Edgardo Maya, suspendido por el Tribunal de Cundinamarca como candidato para Contralor General de la República.

Magistrada María Victoria Calle denunció la violación de las normas por parte de los amigos de la candidatura de Edgardo Maya.

Corte Suprema de Justicia de Colombia. Imagen de Archivo El Tiempo.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry inició el programa refiriéndose puntualmente a la politización de la justicia, “existen influencias de intereses electorales y partidistas, pero además, se han generado grupos de poder interno que hacen nombramientos que inciden en las altas corporaciones judiciales”.

Según Charry, las debilidades respecto a los nombramientos se ven reflejadas en las críticas en torno a la conformación de ternas por parte de las máximas autoridades, la designación de algunos funcionarios por la Corte Constitucional y las grandes demoras que se presentan para respaldar a sus propios magistrados.

Ya se supera un año de discusiones para elegir a una de las personas que debe llenar la silla que han dejado vacante alguno de sus colegas.

Juan Manuel Charry hizo una reflexión en cuanto a la institucionalidad de la administración de justicia, “hay personas buenas en la administración de justicia, pero la institución no está funcionando adecuadamente. La declaración de nulidad de nombramientos se ha producido porque se han infringido normas constitucionales”.

Luego intervino Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, quien aportó al programa su perspectiva en torno a las los errores constitucionales que inciden en los nombramientos de funcionarios.

“Una de las salidas a la crisis radica en el mérito, ya que es una opción para escoger a los dignatarios de las altas cortes”.

El profesor Jorge Arenas Salazar, de esta misma facultad, expuso los intereses que hay por parte de algunos funcionarios para obtener puestos y destacó que el hecho más lamentable es la realidad del “yo te nombro, tú me nombras”, situación que convierte la asignación de funcionarios públicos en lo que Arenas denominó como “un negocio”.

Asimismo, cuestionó cómo una persona que ha estado frente al derecho civil puede pasar al derecho penal y señaló que “es un espacio que se ha llenado de inmoralidad. Los delitos de la administración pública están quedando impunes. Una eventual solución es el compromiso ético de los funcionarios y la clasificación de las personas que pueden desempeñar estos cargos mediante concursos, sin embargo, su permanencia debe ser de tiempo limitado”.

Otro de los invitados fue el abogado y profesor Jairo Betancur Maya, quien compartió la posición del profesor Arenas. “Se perdió la ética porque el único valor que tenemos en nuestra sociedad es el dinero. Su enseñanza en la academia se perturba cuando se enfrentan a las relaciones sociales donde hay intereses personales y económicos. No existe un sentido de servicio público, porque quienes ocupan los cargos llegan a satisfacer los intereses individuales e intereses antiéticos”.

Alberto Ceballos Velásquez, abogado, especialista en Derecho Procesal, docente de la Universidad EAFIT y exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, cerró el programa con el siguiente cuestionamiento: “Si usted fuera juzgado, ¿qué condiciones y virtudes exigiría de quien lo va a sentenciar?” y reflexionó también, en torno a la “ingenuidad del modelo constitucional de 1991” ya que si bien busca unos ideales de justicia ecuánimes, están basados en ideales que no son compatibles actualmente con la sociedad.

*Escuche este programa en

  http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/nombramientos-en-las-altas-cortes.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 F.M. Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/DMH/AC
)
N.° 182

Otras noticias

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...

Profesora María Cristina Plazas, matemática. Fotos: transmisión en vivo.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Mujeres de la UNAL, protagonistas en la ciencia

La instauración en el país del concepto “perinatal” –asociado con el parto y el...

Juan Diego Mejía Henao, magíster en Automatización Industrial de la UNAL Sede Manizales. Fotos: Juan Diego Mejía - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

Turbinas de generación eléctrica serían monitoreadas a bajo costo

Con un sistema que permite obtener señales acústicas en máquinas rotativas...

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la UNAL, dirigida por el maestro Guerassim Voronkov.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Conservatorio de la UNAL rinde homenaje a la juventud

Más de 100 músicos, entre cantantes e instrumentistas, fueron convocados por la...

La Facultad de Enfermería de la UNAL desarrolla distintas estrategias en formación y autocuidado para profesionales, estudiantes y público en general. Foto: Archivo Unimedios.

Salud

junio 02 de 2020

Enfermería forma en autocuidado y atención en UCI por la pandemia

Actualmente 315 enfermeras de diferentes zonas del país y de otros países...

Medioambiente

junio 02 de 2020

Cuidado de los animales silvestres no se detiene

Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país, la Unidad de Rescate y...

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...