Escudo de la República de Colombia

Análisis

Administración de justicia no funciona adecuadamente

Recientemente, se presentaron ante la opinión pública escándalos del sector jurídico que visibilizaron sus deficiencias. En UN Análisis* de UN Radio, expertos aportaron reflexiones y soluciones en torno a las falencias del sistema judicial.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2014Agencia de Noticias UN-

“Se han generado grupos de poder interno que hacen nombramientos e inciden en las altas corporaciones judiciales” Juan Manuel Charry.

“La variable del Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la independencia de la justicia inciden en la conformación de las altas cortes” Mauricio Reyes.

“¿Cómo una persona que ha estado frente al derecho civil, puede pasar a derecho penal?” Jorge Arenas Salazar.

Edgardo Maya, suspendido por el Tribunal de Cundinamarca como candidato para Contralor General de la República.

Magistrada María Victoria Calle denunció la violación de las normas por parte de los amigos de la candidatura de Edgardo Maya.

Corte Suprema de Justicia de Colombia. Imagen de Archivo El Tiempo.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry inició el programa refiriéndose puntualmente a la politización de la justicia, “existen influencias de intereses electorales y partidistas, pero además, se han generado grupos de poder interno que hacen nombramientos que inciden en las altas corporaciones judiciales”.

Según Charry, las debilidades respecto a los nombramientos se ven reflejadas en las críticas en torno a la conformación de ternas por parte de las máximas autoridades, la designación de algunos funcionarios por la Corte Constitucional y las grandes demoras que se presentan para respaldar a sus propios magistrados.

Ya se supera un año de discusiones para elegir a una de las personas que debe llenar la silla que han dejado vacante alguno de sus colegas.

Juan Manuel Charry hizo una reflexión en cuanto a la institucionalidad de la administración de justicia, “hay personas buenas en la administración de justicia, pero la institución no está funcionando adecuadamente. La declaración de nulidad de nombramientos se ha producido porque se han infringido normas constitucionales”.

Luego intervino Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, quien aportó al programa su perspectiva en torno a las los errores constitucionales que inciden en los nombramientos de funcionarios.

“Una de las salidas a la crisis radica en el mérito, ya que es una opción para escoger a los dignatarios de las altas cortes”.

El profesor Jorge Arenas Salazar, de esta misma facultad, expuso los intereses que hay por parte de algunos funcionarios para obtener puestos y destacó que el hecho más lamentable es la realidad del “yo te nombro, tú me nombras”, situación que convierte la asignación de funcionarios públicos en lo que Arenas denominó como “un negocio”.

Asimismo, cuestionó cómo una persona que ha estado frente al derecho civil puede pasar al derecho penal y señaló que “es un espacio que se ha llenado de inmoralidad. Los delitos de la administración pública están quedando impunes. Una eventual solución es el compromiso ético de los funcionarios y la clasificación de las personas que pueden desempeñar estos cargos mediante concursos, sin embargo, su permanencia debe ser de tiempo limitado”.

Otro de los invitados fue el abogado y profesor Jairo Betancur Maya, quien compartió la posición del profesor Arenas. “Se perdió la ética porque el único valor que tenemos en nuestra sociedad es el dinero. Su enseñanza en la academia se perturba cuando se enfrentan a las relaciones sociales donde hay intereses personales y económicos. No existe un sentido de servicio público, porque quienes ocupan los cargos llegan a satisfacer los intereses individuales e intereses antiéticos”.

Alberto Ceballos Velásquez, abogado, especialista en Derecho Procesal, docente de la Universidad EAFIT y exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, cerró el programa con el siguiente cuestionamiento: “Si usted fuera juzgado, ¿qué condiciones y virtudes exigiría de quien lo va a sentenciar?” y reflexionó también, en torno a la “ingenuidad del modelo constitucional de 1991” ya que si bien busca unos ideales de justicia ecuánimes, están basados en ideales que no son compatibles actualmente con la sociedad.

*Escuche este programa en

  http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/nombramientos-en-las-altas-cortes.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 F.M. Bogotá. 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/DMH/AC
)
N.° 182

Otras noticias

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...