Controversia sobre porte de armas de fuego - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Controversia sobre porte de armas de fuego

En febrero comenzó a regir en Bogotá la prohibición del porte de armas. Esta medida se adoptó por solicitud del alcalde, Gustavo Petro, a fin de evaluar el impacto de los índices de criminalidad.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

“El porte de armas, en lugar de dar seguridad, causa más inseguridad a quien la porta” Clara López. Archivo de El Espectador

Rubén Darío Ramírez: “Un alto porcentaje de personas cree que no se deben portar armas por ningún motivo, ni para dimitir conflictos ni para defender la vida o el patrimonio”. Foto: www.paulgranda.com

“Desde la prohibición de las armas tenemos una reducción de casi el 58% de los homicidios”, Mauricio Faciolince. Foto: Unimedios

Johana Gelves: “Las cifras nos han permitido adelantar estrategias de prevención, para contrarrestar esta situación”. Foto: Somos la revista de Cúcuta.

“Hay sectores poderosos que, de manera permanente, están presentes en el debate y se oponen a la restricción del porte de armas”, Óscar Useche. Fotos: UN Radio/Unimedios.

En el país no hay una política nacional que restrinja el ingreso de armas. Al año, circulan, aproximadamente, 5 millones de estas.

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo, recordó en UN Análisis* que la restricción comenzó con el programa de Antanas Mockus La Vida es Sagrada, que era una medida pedagógica y de prohibición. “Esta se dio de manera no permanente, como es en la actualidad, sino recurrente. En el año 2011, durante seis meses, por periodos espaciados, estuvo vetado el porte de armas en la capital. El programa era doble: a la vez que se prohibía, se capacitaba y visibilizaba y se hacía pedagogía en los colegios distritales y parroquias de la ciudad”. 

Óscar Useche, sociólogo, economista y profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, señaló: “Hay sectores poderosos, como los transportadores y comerciantes, que de manera permanente están presentes en el debate, se oponen a la medida y aducen problemas de seguridad”. 

Con respecto a esto, la presidenta del PDA observó que, durante su paso por la Secretaría de Gobierno y por la Alcaldía, se reconocieron las necesidades de seguridad de cada ciudadano y, sobre todo, el monopolio del Estado en el uso de las armas. “Conseguir la autorización del Ejército para la prohibición, durante cortos días, no fue tarea fácil. Fue una pedagogía, primero para el Ejército y la Policía, así como para los gremios y los distintos sectores”, indicó. 

De acuerdo con lo anterior, Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, aseveró: “la restricción tiene un componente de carácter pedagógico, porque en el país se dirimen dos derechos: uno de los ciudadanos que solicitan poder portar armas para defenderse; y otro de la gran mayoría de ciudadanos que reclaman el derecho a tener confianza en las autoridades para no tener que estar armados”. 

“Todo el mundo entiende que uno está mucho mejor amparado si se deja proteger por una autoridad competente. El porte de armas, en lugar de dar seguridad, causa más inseguridad a quien las porta. Debemos transitar hacia una sociedad organizada, donde cada quien tiene su papel. No podemos estar en la ley de la selva, donde cada cual decide protegerse como pueda”, resaltó López. 

Según Ramírez, encuestas hechas a la ciudadanía indican que “un alto porcentaje cree que no se deben portar armas por ningún motivo, ni para dimitir conflictos ni para defender la vida o el patrimonio”. Y agregó: “poco a poco vamos superando lo que se denomina etapa de conflicto, en la cual los ciudadanos se acostumbraron a que estar armados daba seguridad”. 

La exalcaldesa subrayó la reducción notoria de las cifras de homicidios en la capital, pues “demuestra que sí se puede, que hacía falta pie de fuerza y una mejor estructuración del trabajo de  la Policía Nacional”. Además, resaltó el lema de la campaña del alcalde Petro: “Amar o armar”, del cual dijo que “es un concepto de ciudadanía solidaria; un fundamento real para el proceso de reconciliación que tiene que atravesar Colombia”. 

En el país no hay una política nacional que restrinja el ingreso de armas, y al año circulan, aproximadamente, 5 millones de estas. De estas, 660 mil pertenecen a la fuerza pública; 1 millón 221 mil, a particulares; y 3 millones, a actores ilegales. “Bogotá tiene entre el 62% y el 64% de homicidios con armas de fuego, por debajo del promedio a nivel nacional, que es del 82%. Esto significa que el 90% y 95% de los homicidios son ejecutados con armas de fuego ilegales. Hay un tráfico de estas en la ciudad y hay un circuito perverso”, sostuvo el director del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

En Medellín y en Cúcuta la situación no es muy diferente, pues la mayoría de los asesinatos son efectuados con armas de fuego ilegales. Según Mauricio Faciolince, secretario de Gobierno y de Derechos Humanos de Medellín, “desde la prohibición de las armas tenemos una reducción de casi el 58% de los homicidios. Más del 65% de los homicidios en la ciudad se cometen con armas de fuego”. 

Uno de los principales problemas en Medellín es el crimen organizado. Según Faciolince: “la creación de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, que era una necesidad apremiante en un lugar en el que los índices de crimen organizado son más altos que en cualquier parte de Colombia, fue un hecho simbólico muy importante que determina nuevos rumbos frente al accionar de la delincuencia, pero también frente a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos”. 

Sin embargo, a pesar de las cifras y de la problemática, en la ciudad de Cúcuta no se aprobó el desarme ciudadano. Johana Gelves, secretaria de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, explicó: “luego de un debate entre la Fuerza Pública, el Concejo y la Alcaldía, se decidió teniendo en cuenta las cifras por el impacto en la frontera y por tratarse de un corredor del narcotráfico”. No obstante, “estas cifras nos han permitido adelantar medidas de prevención, para contrarrestar esta situación”, aclaró. 

* Escuche UN Análisis a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/sup/fgd
)
N.° 281

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...