Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Adiós a la investigadora de anfibios y del caimán llanero

La profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue pionera en la herpetología colombiana, formó varias generaciones de profesionales y documentó incansablemente la biodiversidad de anfibios del país.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora María Cristina Ardila estuvo vinculada al ICN, investigando sobre reptiles y anfibios.

Fue directora de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N. en Villavicencio.

Trabajó para consolidar el Programa Nacional de Conservación del caimán llanero.

Lideró la liberación de cocodrilos en la Sierra de La Macarena y el río Manacacías.

Formó varias generaciones de biólogos que continuarán con su legado.

La docente, quien durante 15 años se dedicó al estudio del cocodrilo del Orinoco, también conocido como “caimán llanero”, trabajó arduamente en el Programa Nacional de Conservación de esta especie, y en 2015 lideró la liberación de cuatro cocodrilos en la Serranía de La Macarena. En su honor, una de las hembras fue nombrada “Cristina”, y aún se reciben señales satelitales de ella a través del transmisor que le fue instalado para su monitoreo.

La profesora Cristina siempre le apostó a que la reintroducción de esta especie fuera completa y exitosa, por lo que diseñó lineamientos que tienen en cuenta componentes sociales, bienestar animal, análisis y observaciones constantes, para hacer efectivos los planes de manejo.

El ingeniero ambiental Willington Martínez, funcionario de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, quien conoció de cerca esta etapa de su trabajo, detalló que su visión de la conservación iba más allá de llevar a los cocodrilos a la vida silvestre: reconocía la importancia de saber qué pasaba con estos animales, cómo utilizaban el hábitat y cómo era su interacción con los seres humanos después de ser liberados.

Esto permitió una segunda liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías, en Puerto Gaitán (Meta), el pasado 18 de noviembre, proyecto en el que también estuvo a cargo de la dirección y coordinación de cada detalle.

Aunque la profesora Cristina no pudo presenciar el momento de la liberación por complicaciones de salud, hasta el último instante acompañó al equipo que respaldó su trabajo durante años.

Ella confiaba en que podría participar en la comisión que se está adelantando en Barranco de Loba, pero su salud decayó y falleció el pasado 24 de noviembre. Dicho municipio a orillas del río Magdalena es el lugar en el que los biólogos del Grupo de Conservación y Manejo de Cocodrilos –liderados por la profesora María Cristina– analizan las poblaciones de babilla (Caiman crocodilus).

Formadora de alta exigencia

La investigadora María Cristina Ardila inició la consolidación de su carrera como bióloga en septiembre de 1977. Su tesis de grado estuvo dedicada a la especie de rana Geobatrachus Ruthven, endémica de la Sierra Nevada de San Marta, de la que realizó una descripción detallada y analizó sus características morfológicas.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Pedro M. Ruiz y evaluado por el herpetólogo Federico Medem, quienes se convertirían en sus grandes mentores. Sus aportes fueron reconocidos internacionalmente y desde allí empezó a abrirse campo hacia una carrera científica que la llevaría a producir más de 50 publicaciones y describir 33 especies de anfibios neotropicales.

Realizó un registro de especies nuevas, no solo para el país sino para el mundo, algunas nombradas en honor a sus docentes; ahora hay ranas descritas que llevan su nombre, gracias a la dedicada labor docente que adelantó desde el ICN y que le permitió formar generaciones de profesionales que la recuerdan por sus enseñanzas, acompañamiento y exigencias.

Pero no solo se dedicó a la docencia y la investigación, sino que también hizo aportes a la U.N. en términos de gestión cuando fue coordinadora académica y secretaria de la Facultad de Ciencias.

El biólogo Rafael Moreno, quien fue uno de sus alumnos, cuenta que la profesora Ardila tenía un carácter fuerte, sobre todo en cuestiones técnicas, pero tenía una sensibilidad que afloraba cuando había confianza.

“Ella podía hablar de cualquier tema, incluso lejos de la vida académica, pero siempre tenía historias que contar de todo lo que había vivido en épocas en las que el trabajo de campo era muy diferente”, recuerda el biólogo Moreno, consciente de que los científicos que aprendieron de ella ahora tienen la responsabilidad de mantener vigente el trabajo que comenzó.

Estos aportes fueron reconocidos con varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Distinción Académica Juan Herkrath Müller del Consejo de la Facultad de Ciencias.

Los investigadores y funcionarios de la U.N. que estuvieron vinculados a su tarea esperan seguir trabajando en la conservación del caimán llanero –especie que está en peligro de extinción– para establecer sus poblaciones y demostrar que todos los esfuerzos de la profesora Cristina valieron la pena.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 898

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...