Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Adiós a la investigadora de anfibios y del caimán llanero

La profesora María Cristina Ardila, del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fue pionera en la herpetología colombiana, formó varias generaciones de profesionales y documentó incansablemente la biodiversidad de anfibios del país.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora María Cristina Ardila estuvo vinculada al ICN, investigando sobre reptiles y anfibios.

Fue directora de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la U.N. en Villavicencio.

Trabajó para consolidar el Programa Nacional de Conservación del caimán llanero.

Lideró la liberación de cocodrilos en la Sierra de La Macarena y el río Manacacías.

Formó varias generaciones de biólogos que continuarán con su legado.

La docente, quien durante 15 años se dedicó al estudio del cocodrilo del Orinoco, también conocido como “caimán llanero”, trabajó arduamente en el Programa Nacional de Conservación de esta especie, y en 2015 lideró la liberación de cuatro cocodrilos en la Serranía de La Macarena. En su honor, una de las hembras fue nombrada “Cristina”, y aún se reciben señales satelitales de ella a través del transmisor que le fue instalado para su monitoreo.

La profesora Cristina siempre le apostó a que la reintroducción de esta especie fuera completa y exitosa, por lo que diseñó lineamientos que tienen en cuenta componentes sociales, bienestar animal, análisis y observaciones constantes, para hacer efectivos los planes de manejo.

El ingeniero ambiental Willington Martínez, funcionario de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco, quien conoció de cerca esta etapa de su trabajo, detalló que su visión de la conservación iba más allá de llevar a los cocodrilos a la vida silvestre: reconocía la importancia de saber qué pasaba con estos animales, cómo utilizaban el hábitat y cómo era su interacción con los seres humanos después de ser liberados.

Esto permitió una segunda liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías, en Puerto Gaitán (Meta), el pasado 18 de noviembre, proyecto en el que también estuvo a cargo de la dirección y coordinación de cada detalle.

Aunque la profesora Cristina no pudo presenciar el momento de la liberación por complicaciones de salud, hasta el último instante acompañó al equipo que respaldó su trabajo durante años.

Ella confiaba en que podría participar en la comisión que se está adelantando en Barranco de Loba, pero su salud decayó y falleció el pasado 24 de noviembre. Dicho municipio a orillas del río Magdalena es el lugar en el que los biólogos del Grupo de Conservación y Manejo de Cocodrilos –liderados por la profesora María Cristina– analizan las poblaciones de babilla (Caiman crocodilus).

Formadora de alta exigencia

La investigadora María Cristina Ardila inició la consolidación de su carrera como bióloga en septiembre de 1977. Su tesis de grado estuvo dedicada a la especie de rana Geobatrachus Ruthven, endémica de la Sierra Nevada de San Marta, de la que realizó una descripción detallada y analizó sus características morfológicas.

Este trabajo fue dirigido por el profesor Pedro M. Ruiz y evaluado por el herpetólogo Federico Medem, quienes se convertirían en sus grandes mentores. Sus aportes fueron reconocidos internacionalmente y desde allí empezó a abrirse campo hacia una carrera científica que la llevaría a producir más de 50 publicaciones y describir 33 especies de anfibios neotropicales.

Realizó un registro de especies nuevas, no solo para el país sino para el mundo, algunas nombradas en honor a sus docentes; ahora hay ranas descritas que llevan su nombre, gracias a la dedicada labor docente que adelantó desde el ICN y que le permitió formar generaciones de profesionales que la recuerdan por sus enseñanzas, acompañamiento y exigencias.

Pero no solo se dedicó a la docencia y la investigación, sino que también hizo aportes a la U.N. en términos de gestión cuando fue coordinadora académica y secretaria de la Facultad de Ciencias.

El biólogo Rafael Moreno, quien fue uno de sus alumnos, cuenta que la profesora Ardila tenía un carácter fuerte, sobre todo en cuestiones técnicas, pero tenía una sensibilidad que afloraba cuando había confianza.

“Ella podía hablar de cualquier tema, incluso lejos de la vida académica, pero siempre tenía historias que contar de todo lo que había vivido en épocas en las que el trabajo de campo era muy diferente”, recuerda el biólogo Moreno, consciente de que los científicos que aprendieron de ella ahora tienen la responsabilidad de mantener vigente el trabajo que comenzó.

Estos aportes fueron reconocidos con varias distinciones, entre las que se destacan el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Distinción Académica Juan Herkrath Müller del Consejo de la Facultad de Ciencias.

Los investigadores y funcionarios de la U.N. que estuvieron vinculados a su tarea esperan seguir trabajando en la conservación del caimán llanero –especie que está en peligro de extinción– para establecer sus poblaciones y demostrar que todos los esfuerzos de la profesora Cristina valieron la pena.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 898

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...