Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aderezo le pondría más sabor a concentrado para perros y gatos

“GO, gusto y olfato” se llama este saborizante, elaborado a partir de residuos de la industria pesquera para estimular el consumo de concentrado en las mascotas.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los coproductos de la pesca que se generan en la Región Pacífica no se han aprovechado de manera adecuada. Fotos: archivo particular - Natalia Andrea Arenas Castañeda.

El proyecto espera beneficiar a las comunidades de pescadores, platoneras y pesqueras del puerto de Buenaventura.

El proceso de hidrólisis tiene un papel fundamental en la transformación del producto.

Aunque la idea inicial es contar con un producto líquido, también se busca evaluar si se podría desarrollar un polvo como alternativa.

Uno de los objetivos del proyecto es que el producto final se pueda almacenar durante al menos un mes con un mayor rendimiento.

El proyecto espera contar con propuestas de empaques que faciliten la comercialización del producto.

La producción de esta especie de salsa surgió en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para exacerbar los sentidos y el gusto de perros y gatos a la hora de consumir su concentrado, dándole un valor a lo que hasta ahora se considera un desecho que permanece desaprovechado.

“Go for environment for pets for humans” es un emprendimiento encaminado a ofecerleS a los dueños de mascotas la posibilidad de disminuir el empleo de alimentos caseros esparciendo este aderezo directamente sobre el concentrado.

“La idea es aprovechar los restos del proceso de fileteado (vísceras, escamas huesos y cabezas de peces), también conocidos como coproductos, que se generan en la Región Pacífica de Colombia”.

Así lo explica María Daniela Portela, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quien desarrolla el producto junto con Andrea del Pilar Portela, estudiante del Departamento de Biología.

Por tal razón, el proyecto tiene previsto vincular a comunidades de pescadores, platoneras (quienes vende en la plaza de mercado) y pesqueras del puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) con el fin de ofrecer una alternativa que les permita mejorar sus ingresos.

Aunque la industria pesquera ha desarrollado procesos de aprovechamiento de los mal llamados “residuos en la producción de harinas de vísceras o aceites”, el puerto se ha mantenido al margen y en general estos son arrojados al mar o a la basura, en proporciones que pueden alcanzar entre 2.000 y 2.500 toneladas al año en todo el Pacífico colombiano.

Investigación aplicada

Con el fin de constituirse en una alternativa para la población de Buenaventura, el proyecto busca integrar a la comunidad a partir de un proceso que resulte sencillo y fácil de implementar en la zona.

Después de recoger las vísceras y el resto de coproductos comenzaría un tratamiento que retrase el proceso de descomposición, a partir del suministro de un medio que evite la contaminación de agentes bacterianos, durante un periodo aproximado de cinco horas.

Finalizada esta fase inicia un proceso de cocción en el mismo sustrato para luego efectuar la respectiva molienda y secado; se adelanta luego un proceso de hidrólisis, con el fin de usar una serie de enzimas para romper las cadenas de proteínas y obtener los compuestos aromáticos asociados con la putrecina y cadaverina.

El componente teórico del proyecto comenzará a ser evaluado la próxima semana en los laboratorios de la Unidad de Procesamiento de Alimentos de la U.N., con el fin de estandarizar algunos aspectos del proceso, tales como el momento más apropiado para aplicar las enzimas.

Producto saludable

Muchas personas optan por mezclar el concentrado de las mascotas con las sobras de sus comidas para estimular su consumo, lo que suele producir alteraciones en la dieta, que se traducen en factores asociados a sobrepeso, junto con otras complicaciones derivadas de concentraciones de sal y de grasa que no son adecuadas y exceden sus requerimientos normales.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que por su naturaleza tanto los perros como los gatos reaccionan de manera favorable a aromas como putrecina y cadaverina, la idea del aderezo es promover el consumo de concentrado.

“Los perros suelen sentirse atraídos por productos en descomposición, porque se trata de compuestos derivados de proteínas; de hecho, sus antepasados se alimentaban de carroña”, explica la estudiante, quien precisa que el alimento debe ser funcional para la mascota.

Este trabajo se postuló a la convocatoria del proyecto Jump Chile 2018, y hasta el momento ha logrado pasar dos ciclos, ubicándose entre los primeros 300 seleccionados de 2.000 propuestas presentadas inicialmente. La idea es llegar a estar dentro de las 12 propuestas finalistas.

La iniciativa se expuso en el marco del Congreso de Acuicultura Latinoamericano y del Caribe que se celebra en Bogotá hasta el próximo viernes, organizado por la U.N., la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 475

Otras noticias

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...

Nueve de cada diez palomas de la Plaza de Bolívar están infectadas con <em>Hamoproteus columbae. </em>

Salud

febrero 14 de 2020

Caracterizan genoma de parásito de aves relacionado con la malaria

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de...

El estudio se realizó en la empresa norteamericana Specialized. Fotos: Felipe González Ramírez, magíster en Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 13 de 2020

Predicción de ventas impulsaría crecimiento empresarial

Pronósticos de ventas, utilidades, inversiones y costos, entre otros, son...

Conocer dónde y cuándo se presentarán los rayos es clave para mejorar la prevención. Foto: Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

febrero 13 de 2020

Rayos se detectarían en tiempo real

Una estación desarrollada a partir de un sistema de información geográfica...

Artes & Culturas

febrero 13 de 2020

El arte de la UNAL sale del campus

Como parte de un trabajo colaborativo entre la Pontificia Universidad Javeriana...

Las actividades relacionadas con el transporte en Colombia generan cerca del 33 % de las emisiones de CO<sub>2</sub>. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 13 de 2020

Carros eléctricos de carga serían viables antes de 2025

En un escenario en el que se impongan restricciones de circulación permanentes...

Planta de tratamiento de agua potable Centenario, Empopasto. Fotos: Wilson Erney España Bernal, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 12 de 2020

Empopasto le apuesta a la eficiencia energética

La alta dirección de esta empresa regional ha asignado recursos para formular...

Los perros participantes se sometieron a un estudio ecocardiográfico completo. Foto: Alejandra Martínez.

Salud

febrero 12 de 2020

El corazón de los perros se adaptaría a la altura

Al comparar las características de la arteria pulmonar y del ventrículo derecho...