Escudo de la República de Colombia

Salud

Adenovirus, una alerta en el aire

Tomar medidas preventivas iguales a las de la influenza AH1N1 es una de las formas de atacar la alerta epidemiológica por Adenovirus.

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Los adenovirus causan por lo general enfermedad respiratoria; sin embargo, también pueden causar otras enfermedades como gastroenteritis, conjuntivitis, cistitis y sarpullidos.

El lavado de manos debe ser exhaustivo, pues cualquier virus se propaga por superficies contaminadas o contacto persona a persona. / Unimedios

Según el doctor Manuel Antonio Vargas, docente de la Universidad Nacional de Colombia, este tipo de virus es completamente diferente en su estructura, pues contiene un material genético distinto.

“Desde el punto de vista evolutivo, no va a presentar un resurgimiento como un virus que ataque ampliamente a la población. Si bien se disemina y se transmite por los mismos mecanismos que una influenza o gripa, su procedencia es completamente diferente”, aseguró Vargas.

El virus cuenta con una estructura de virus desnudo, que tiene una proteína que envuelve un material genético y lo hace muy resistente a las condiciones de destrucción del medioambiente. Por eso, si con la influenza el lavado de manos y la limpieza de superficies eran importantes, con una amenaza como esta las medidas de higiene deben ser aún más rigurosas.

Según el especialista, el Adenovirus no cuenta con ninguna característica clínica con la que se pueda diferenciar una infección de un virus. “El organismo cuenta con pocos mecanismos para mostrar que hay enfermedad, es decir que las manifestaciones y el conjunto de signos o síntomas son muy limitados”.

Por esta razón, no se puede tener la certeza, sin contar con pruebas de confirmación por laboratorio, de que en verdad está afectando uno u otro virus.

Tipos de pruebas

Hay pruebas rápidas de laboratorios para Adenovirus, que se basan específicamente en el estudio del virus en secreciones respiratorias, y otras por métodos de inmunoflorescencia e inmunocromatografía, pero esos dos tipos de exámenes no tienen la sensibilidad que podrían tener otras formas de diagnóstico.

“Con esto dejaría de diagnosticar un buen número de pacientes, pues las pruebas de inmunocromatografía solo diagnostican uno de dos pacientes, pues requieren que el paciente elimine mucho virus, y que además no están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, explicó el doctor Vargas.

En muchos países se hace un panel viral, en donde se pueden encontrar hasta ocho virus distintos, pero en nuestro medio no hacen parte de nuestro sistema. Por esta razón se presentan algunos casos fatales, pues el hallazgo se hace después que el paciente fallece.

Factores que favorecen a la enfermedad

El hospedero: esto se presenta en los niños porque tienen unas vías respiratorias más pequeñas y cuando se presenta una infección respiratoria pueden defenderse mucho menos, ya que su sistema inmune es mucho más débil. Hay que tener en cuenta que la infección respiratoria es la primera causa de mortalidad infantil.

Los tipos virales, dentro de los cuales los más peligrosos son tres clases: el 4, 7 y 13, pues presentan infecciones más severas que por lo general se asocian con casos fatales. Estos ocurren espontáneamente durante los cursos epidémicos de enfermedad.

Factores del medioambiente que van de acuerdo a la parte socioeconómica, contaminación ambiental, hacinamiento y qué tan rápido la persona consulta.

Formas de prevención

Según el experto, hay que tener en cuenta todas las medidas que se tomaron con la pandemia AH1N1, dentro de estas un exhaustivo lavado de manos, acudir prontamente al médico, usar tapabocas, mantener las superficies limpias y taparse con un pañuelo o el antebrazo al estornudar o toser, entre otros.

(Por: Fin/jrb/feb/vbr
)
N.° 32

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...