Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Adelantan identificación molecular de picudos que atacan al aguacate

En el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira se realizan los procedimientos para el análisis genético de los insectos que afectan más a esta fruta.

Palmira, 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Muestra de un picudo adulto de Heilipus lauri.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus trifasciatus.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus elegans.

Daños provocados por las especies de picudo en el aguacate hass.

Evaluación de metodologías de extracción de ADN.

Se trata de un complejo (grupo) de picudos del género Heilipus, en el que la especie H. lauri es la que se ha encontrado ampliamente distribuida en los siete departamentos del país atacando al aguacatero, especialmente a su fruto.

 

Los adultos de H. lauri son de “coloración negro o rojo oscuro y brillante, y se caracterizan por un par de manchas en las alas. Las hembras miden de 13,5 a 14,5 mm de largo y de 5,8 a 6,1 mm de ancho; los machos son más pequeños y tienen coloración más oscura; son de hábito diurno y pueden alimentarse de hojas, brotes y frutos”, expresa el informe ‘Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate Hass’, elaborado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2014.

 

El problema con estos insectos es que entran en la fruta y empiezan a “barrenar (hacer galerías) hasta llegar a la semilla o pepa, donde cumplen todo su desarrollo biológico”, ilustra Ángela María Vinasco, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas en la línea de biotecnología vegetal, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

 

Con el objetivo de proponer una alternativa de control de esta plaga, la estudiante desarrolla la investigación “Identificación molecular del complejo de picudos (Coleoptera: Cuurculionidae) de importancia cuarentenaria en el cultivo de aguacate en Colombia”, con la cual aspira a obtener su título de posgrado.

 

No obstante, el proyecto parte desde el Grupo de Diversidad Biológica de la Sede, donde el profesor Jaime Eduardo Muñoz lo dirige junto con Ana Milena Caicedo, como alianza de la iniciativa generada por investigadores del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Antioquia, del director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del instituto, Emilio Arévalo, y Arturo Carabalí, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) C.I. Palmira.

 

En dicho esfuerzo colectivo de identificación molecular, la Universidad ha recibido 115 muestras de picudos adultos, pupas y larvas para el análisis, a través de muestras de ADN mitocondrial tomadas de las patas de los insectos.

 

El picudo representa una barrera fitosanitaria para acceder al mercado de Estados Unidos, donde el aguacate es uno de los productos más apetecidos por los consumidores, según informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), emitido en julio del presente año.

 

Colombia, como quinto productor de aguacate del mundo, participa con el 5,7 % de la producción mundial, en la que Antioquia y el Eje Cafetero se han consolidado en los últimos dos años como los principales cultivadores.

 

Según el MADR, los principales destinos de esta fruta a Europa son Holanda, Reino Unido, España y Francia. Es importante mencionar que desde el 2014, esta entidad y el ICA han unido esfuerzos para la apertura del mercado a los Estados Unidos.

 

Los resultados de los procedimientos para la identificación molecular del picudo, que se han realizado en el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, serán analizados próximamente.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 583

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...