Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Adelantan identificación molecular de picudos que atacan al aguacate

En el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira se realizan los procedimientos para el análisis genético de los insectos que afectan más a esta fruta.

Palmira, 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Muestra de un picudo adulto de Heilipus lauri.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus trifasciatus.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus elegans.

Daños provocados por las especies de picudo en el aguacate hass.

Evaluación de metodologías de extracción de ADN.

Se trata de un complejo (grupo) de picudos del género Heilipus, en el que la especie H. lauri es la que se ha encontrado ampliamente distribuida en los siete departamentos del país atacando al aguacatero, especialmente a su fruto.

 

Los adultos de H. lauri son de “coloración negro o rojo oscuro y brillante, y se caracterizan por un par de manchas en las alas. Las hembras miden de 13,5 a 14,5 mm de largo y de 5,8 a 6,1 mm de ancho; los machos son más pequeños y tienen coloración más oscura; son de hábito diurno y pueden alimentarse de hojas, brotes y frutos”, expresa el informe ‘Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate Hass’, elaborado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2014.

 

El problema con estos insectos es que entran en la fruta y empiezan a “barrenar (hacer galerías) hasta llegar a la semilla o pepa, donde cumplen todo su desarrollo biológico”, ilustra Ángela María Vinasco, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas en la línea de biotecnología vegetal, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

 

Con el objetivo de proponer una alternativa de control de esta plaga, la estudiante desarrolla la investigación “Identificación molecular del complejo de picudos (Coleoptera: Cuurculionidae) de importancia cuarentenaria en el cultivo de aguacate en Colombia”, con la cual aspira a obtener su título de posgrado.

 

No obstante, el proyecto parte desde el Grupo de Diversidad Biológica de la Sede, donde el profesor Jaime Eduardo Muñoz lo dirige junto con Ana Milena Caicedo, como alianza de la iniciativa generada por investigadores del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Antioquia, del director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del instituto, Emilio Arévalo, y Arturo Carabalí, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) C.I. Palmira.

 

En dicho esfuerzo colectivo de identificación molecular, la Universidad ha recibido 115 muestras de picudos adultos, pupas y larvas para el análisis, a través de muestras de ADN mitocondrial tomadas de las patas de los insectos.

 

El picudo representa una barrera fitosanitaria para acceder al mercado de Estados Unidos, donde el aguacate es uno de los productos más apetecidos por los consumidores, según informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), emitido en julio del presente año.

 

Colombia, como quinto productor de aguacate del mundo, participa con el 5,7 % de la producción mundial, en la que Antioquia y el Eje Cafetero se han consolidado en los últimos dos años como los principales cultivadores.

 

Según el MADR, los principales destinos de esta fruta a Europa son Holanda, Reino Unido, España y Francia. Es importante mencionar que desde el 2014, esta entidad y el ICA han unido esfuerzos para la apertura del mercado a los Estados Unidos.

 

Los resultados de los procedimientos para la identificación molecular del picudo, que se han realizado en el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, serán analizados próximamente.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 583

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...