Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Adelantan identificación molecular de picudos que atacan al aguacate

En el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira se realizan los procedimientos para el análisis genético de los insectos que afectan más a esta fruta.

Palmira, 29 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Muestra de un picudo adulto de Heilipus lauri.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus trifasciatus.

Muestra de un picudo adulto de Heilipus elegans.

Daños provocados por las especies de picudo en el aguacate hass.

Evaluación de metodologías de extracción de ADN.

Se trata de un complejo (grupo) de picudos del género Heilipus, en el que la especie H. lauri es la que se ha encontrado ampliamente distribuida en los siete departamentos del país atacando al aguacatero, especialmente a su fruto.

 

Los adultos de H. lauri son de “coloración negro o rojo oscuro y brillante, y se caracterizan por un par de manchas en las alas. Las hembras miden de 13,5 a 14,5 mm de largo y de 5,8 a 6,1 mm de ancho; los machos son más pequeños y tienen coloración más oscura; son de hábito diurno y pueden alimentarse de hojas, brotes y frutos”, expresa el informe ‘Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate Hass’, elaborado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 2014.

 

El problema con estos insectos es que entran en la fruta y empiezan a “barrenar (hacer galerías) hasta llegar a la semilla o pepa, donde cumplen todo su desarrollo biológico”, ilustra Ángela María Vinasco, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas en la línea de biotecnología vegetal, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

 

Con el objetivo de proponer una alternativa de control de esta plaga, la estudiante desarrolla la investigación “Identificación molecular del complejo de picudos (Coleoptera: Cuurculionidae) de importancia cuarentenaria en el cultivo de aguacate en Colombia”, con la cual aspira a obtener su título de posgrado.

 

No obstante, el proyecto parte desde el Grupo de Diversidad Biológica de la Sede, donde el profesor Jaime Eduardo Muñoz lo dirige junto con Ana Milena Caicedo, como alianza de la iniciativa generada por investigadores del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) de Antioquia, del director técnico de epidemiología y vigilancia fitosanitaria del instituto, Emilio Arévalo, y Arturo Carabalí, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) C.I. Palmira.

 

En dicho esfuerzo colectivo de identificación molecular, la Universidad ha recibido 115 muestras de picudos adultos, pupas y larvas para el análisis, a través de muestras de ADN mitocondrial tomadas de las patas de los insectos.

 

El picudo representa una barrera fitosanitaria para acceder al mercado de Estados Unidos, donde el aguacate es uno de los productos más apetecidos por los consumidores, según informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), emitido en julio del presente año.

 

Colombia, como quinto productor de aguacate del mundo, participa con el 5,7 % de la producción mundial, en la que Antioquia y el Eje Cafetero se han consolidado en los últimos dos años como los principales cultivadores.

 

Según el MADR, los principales destinos de esta fruta a Europa son Holanda, Reino Unido, España y Francia. Es importante mencionar que desde el 2014, esta entidad y el ICA han unido esfuerzos para la apertura del mercado a los Estados Unidos.

 

Los resultados de los procedimientos para la identificación molecular del picudo, que se han realizado en el Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, serán analizados próximamente.

(Por: Fin/HAA/MLA/AV
)
N.° 583

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...