Escudo de la República de Colombia

Educación

Adela Cortina recibe el título honorífico docente de la UNAL

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso López, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le concedió el Doctorado Honoris Causa a la filósofa y profesora española Adela Cortina por sus aportes en el campo de la ética y la equidad social, que la llevaron a acuñar la palabra “aporofobia” para definir el desprecio social hacia los pobres.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La profesora Adela Cortina recibió el Doctorado Honoris Causa como un reconocimiento a sus aportes en el campo de la ética. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, fue la encargada de entregarle el título a la profesora Cortina.

Las directivas de la Institución y los miembros del Consejo Superior Universitario asistieron a la entrega de este importante galardón.

Varios de los asistentes aprovecharon para que la filósofa española firmara sus libros.

La comunidad universitaria le demostró su admiración a la catedrática española.

El reconocimiento fue entregado en un evento especial que contó con la presencia de las directivas, profesores y estudiantes de la UNAL, quienes se reunieron para presenciar la entrega de este título con el que la Institución exalta a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida a nivel nacional o internacional, que se han destacado por su sabiduría y por prestar servicios y aportes valiosos a la ciencia, la técnica o la cultura.

Mediante la Resolución 072 de 2019, el Consejo Superior Universitario confirió en esta ocasión el Doctorado Honoris Causa a la profesora Adela Cortina, considerando su destacada y abundante producción académica en el campo de la ética y la moral, escenario desde donde ha realizado aportes significativos a la comprensión de la sociedad actual, resaltando la necesidad de recuperar valores como la justicia, la igualdad y la equidad como principios rectores para la construcción de instituciones y ciudadanías democráticas.

La encargada de entregar el título honorífico fue la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, quien manifestó que para ella y para la Institución es un honor presentar este reconocimiento a la docente, filósofa e investigadora española, por sus valiosos aportes a la academia y a la superación de la segregación, la desigualdad, la exclusión y la injusticia social.

“Comprender los fenómenos sociales complejos es condición de partida para transformarlos. La invención del concepto de aporofobia da cuenta de ello”, declaró la profesora Montoya haciendo referencia al concepto creado por la profesora Cortina para definir el rechazo al pobre en las sociedades actuales.

Consolidar la democracia y la paz

Destacada autora de obras como Aporofobia, el rechazo al pobre; Un desafío para la democracia; Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Las fronteras de la persona; Justicia cordial, y ¿Para qué sirve realmente la ética?, la catedrática se ha consolidado como una autoridad en el campo de la ética.

Para la docente, recibir el Doctorado Honoris Causa en la UNAL representa una enorme alegría y un orgullo: “creo que lo más importante para los seres humanos es el reconocimiento de otros; que la UNAL me haga esta distinción es una subida de autoestima impresionante y me da muchas ganas para seguir trabajando todavía más en la misma línea que esta Institución, que efectivamente comparto el proyecto que lleva adelante”, dijo.

En esta ocasión, la filósofa aprovechó para compartir con los asistentes una disertación sobre la crisis actual que atraviesa la democracia en las últimas décadas y la necesidad de consolidarla como el camino más firme hacia la paz.

“Frente al capitalismo estadounidense de corte neoliberal, capaz de producir riqueza, pero con inequidad; frente al capitalismo comunista chino que se desentiende de los derechos humanos, Latinoamérica y la Unión Europea deberían, a mi juicio, apostar en serio por la economía social de mercado, por el crecimiento con equidad, que era ayer la clave de la justicia y la cohesión social”, reflexionó la académica.

Además señaló que para la construcción de la paz en países como Colombia lo más importante es reconocer a los demás como seres dotados de dignidad y vulnerables, que tienen que ser respetados y protegidos: “justicia y compasión son las dos claves para construir la paz”, aseguró.

Decisión concertada

Como explicó la rectora de la UNAL durante su intervención, el mayor reconocimiento académico que hace la Universidad no se entrega por voluntad de un individuo, sino que se trata de una elección producto de una decisión colegiada.

Según la profesora Carmen Alicia Cardozo, secretaria General de la UNAL, “el proceso sigue las pautas establecidas para otorgar distinciones en las normas de los estatutos de la Universidad: se inicia por las postulaciones que se hacen desde las facultades, a partir de las que hacen los profesores desde los departamentos”.

Dichas postulaciones llegan los consejos de las diferentes sedes de la universidad, desde donde se hace una propuesta al Consejo Académico, que estudia las hojas de vida de los docentes y se seleccionan los nombres que serán presentados al Consejo Superior Universitario, máxima autoridad de la Universidad, que decide finalmente quién será merecedor del reconocimiento Honoris Causa, que este año fue para la profesora Cortina.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 727

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...