Escudo de la República de Colombia

Análisis

Adecuado ordenamiento del territorio evitaría tragedias como la de Salgar

La zona del desastre debía estar tipificada en el plan de ordenamiento territorial (POT) como de alto riesgo, lo cual habría implicado la reubicación de las viviendas.

Medellín, 19 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

La emergencia ocurrió por el desbordamiento de la quebrada La Liboriana. Foto tomada de: http://www.pulzo.com/sites/default/files/styles/crop_articulo_extra/public/salgar_3.jpg?itok=P1iPhQUV

Albeiro Rendón, docente de la Facultad de Minas.

Jaime Ignacio Vélez, docente de la Facultad de Minas.

Salgar está ubicado al suroeste de Antioquia y tiene aproximadamente 18.000 habitantes. Foto tomada de: http://c0364889.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com/wp-content/uploads/2015/05/ANTIOQUIA-SALGAR-1-590x443.jpg

Hasta el momento se ha confirmado el hallazgo de 64 personas fallecidas, 20 de las cuales ya han sido identificadas.

Foto tomada de: http://imagenes.colombia.interlatin.com/sdi/2015/05/18/00014676d4db4ccbac2c90b1e3f0ec2f.jpg

Así lo afirma Albeiro Rendón Rivera, docente de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín y uno de los expertos consultados por la Agencia de Noticias de la Institución, a propósito de la tragedia ocurrida en el municipio Salgar, en la madrugada del lunes 18 de mayo, que hasta ahora ha cobrado la vida de 64 personas.

En opinión del profesor Rendón, en lo ocurrido en este municipio del suroeste de Antioquia, convergen varios factores: “Por un lado, están las condiciones naturales que, en este caso, tienen que ver con la lluvia; por otro lado, están las condiciones geológicas y de uso del suelo de la cuenca; y finalmente está el ordenamiento del territorio”.

Una avenida torrencial, nombre con el que se conoce en términos geológicos lo ocurrido en Salgar, es una concentración de agua en un periodo corto.

Cuando esto sucede, explica el profesor Rendón, “estamos frente a un evento en el que es supremamente complicado responder a una alerta temprana y más cuando el país, particularmente Antioquia, no tiene un estudio serio sobre este tipo de fenómeno”.

Para el profesor Jaime Ignacio Vélez, de la Facultad de Minas, la sociedad colombiana no es consciente de las amenazas de catástrofe. Esto se evidencia cuando algunas personas ocupan riberas de quebradas o cuando las autoridades no son lo suficientemente efectivas para impedirlo.

Según indica, la educación a la población también es un asunto que cobra relevancia ante una tragedia de esta envergadura. Si bien hay problemas de gobernanza y las autoridades deben asumir la responsabilidad, “cuando esto ocurre es bueno hacer pensar a la gente que somos susceptibles a estos desastres y que la comunidad también debe promover soluciones”.

El profesor Rendón señala que tragedias como estas no son nuevas y lo que más preocupa es que en Antioquia hay muchos municipios con una situación parecida a la de Salgar.

“El problema de los desastres es que se desconoce su historia y solo cuando suceden, las autoridades del orden departamental y nacional hacen frente y hablan de una última vez, pero siguen ocurriendo porque en el país no hay una política preventiva”, asegura.

Aunque el Gobierno ha hablado de reconstrucción de las viviendas, por ahora lo que está claro es que las medidas a tomar deben comprender tanto reconstrucción como relocalización, dadas las condiciones de la zona de la tragedia.

Asimismo, para el profesor Albeiro Rendón Rivera, todos tenemos que saber que eventualidades como esta se pueden evitar, pues los municipios tienen un instrumento técnico llamado POT, que identifica debidamente los espacios de riesgo y el número de familias que habitan la zona.

Por su parte, el profesor Vélez considera que la mejor manera de prevenir es haciendo la tarea de delimitar bien las rondas hídricas, zonificar los espacios de amenaza y educar a la gente.

“Es cuestión de voluntad política y de consciencia y educación en el tema”, coincidieron en señalar los expertos.

(Por: FIN/CST/dmh/AC
)
N.° 408

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...