Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Acunar apoya empresarios innovadores en Bogotá

Recientemente este programa de transferencia de diseño a comunidades productivas cerró un ciclo de cooperación con varias redes empresariales.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Acunar es el Programa de Transferencia de Diseño a Comunidades Productivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

El Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes, por medio de su programa Acunar, es uno de los operadores de la Red de Empresarios Innovadores (REI), atendiendo a empresarios en el tema de innovación de diseño y producto para mejorar su productividad y competitividad.

La REI es un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que cuenta, además, con otros 3 operadores que de manera complementaria robustecen la atención a Mypimes del distrito: Maloka, Cafam y Universidad del Rosario.

Hasta el momento, Acunar ha atendido a 6 redes, cada una con un promedio de 6 empresas, además de otras 60 empresas, de manera individual.

Algunos de los proyectos están centrados en 3 tipos de atención: mejoramiento de áreas productivas, de empaque y producto. En la actualidad, Acunar cierra el cuarto ciclo de soporte de empresarios atendidos.

El pasado lunes 13 de septiembre se finalizó el trabajo con la Red Belessa (una de las que más cooperación ha recibido de la Universidad Nacional), dedicada a la producción de fajas y equipos de estética.

El miércoles 22 culminó el trabajo con 27 empresas de manera individual y de sectores diversos que requerían innovación en sus procesos productivos y empaques. Ese mismo día se llevó a cabo el cierre del proceso con 4 de las redes atendidas: Red Hayna Group, dedicada a la producción de alimentos; Red Addo, dedicada a la producción de muebles y acabados en madera; Red Retho, que trabaja con soluciones domóticas para el hogar–oficina, y la Red Gamma, que opera en el sector de confecciones.

“Los eventos de cierre son muy interesantes para la REI, dado que es el momento donde se recibe la retroalimentación de los empresarios respecto a la percepción de los procesos desarrollados y es muy estimulante ver el impacto que para cada una de estas empresas se ha generado”, señaló Bibiana Alarcón, coordinadora del programa, quien próximamente dará a conocer algunos de los procesos y productos creados para cooperar con dichas empresas.

(Por: Fin/lmp/feb/lrc
)
N.° 733

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...