Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Acuicultura, actividad promisoria en el proceso de paz: FAO

El alto crecimiento del sector y la posibilidad de abastecer la demanda de mercados nacionales e internacionales hacen que el cultivo de peces sea una valiosa alternativa productiva y fuente de empleo para contribuir a consolidar el posacuerdo.

Bogotá D. C., 24 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las personas que se decidan por la acuicultura deben tener un genuino interés por esta actividad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Para Alejandro Flórez, representante de la FAO, las condiciones están dadas para desarrollar proyectos acuícolas.

La extensión solidaria será fundamental en la estrategia de difundir el conocimiento entre la comunidad.

El vecino es una persona con la que se puede colaborar y trabajar, afirmó el representante de la FAO.

La presidenta de la Federación Colombiana de Acuicultores, Sara Patricia Bonilla, destacó el papel de la academia.

El Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe se desarrollará hasta el próximo 26 de octubre.

Especies como la trucha y la tilapia son fundamentales para desarrollar la industria acuícola nacional.

Alejandro Flórez, oficial principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que el éxito de estos procesos depende tanto de una estrategia coordinada entre las diversas instituciones del Estado que actúan en los territorios, como de la activa participación de las personas que forman parte del actual proceso de reincorporación y de las víctimas del conflicto armado.

El vocero de la FAO se refirió al tema tras el evento inaugural del Encuentro de Acuicultura de América Latina y el Caribe que se celebra en Bogotá, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Federación Colombiana de Acuicultores y el Capítulo Latinoamérica de la World Aquaculture Society.

“Esta es una excelente oportunidad para revisar la disponibilidad de las tierras y los activos productivos, como se ha visto reflejado en la actividad desplegada por el Gobierno en los territorios de paz”, destacó el funcionario, quien considera prioritario identificar aquellas zonas con las condiciones ambientales más adecuadas para esta actividad.

En tal sentido, llamó la atención sobre la importancia de contar con recursos como nutrientes, energía y espacios productivos que puedan ser compartidos por diferentes sectores para potenciar producir alimentos y generar empleo, de manera que se le brinde un mayor impulso a las economías regionales.

“Mi experiencia es que cuando se reúnen dos poblaciones que habían permanecido enfrentadas se establece una barrera que impide conocer al otro, por lo que solo a través del diálogo y el trabajo del día se logra bajar la guardia”.

Oportunidades y desafíos

A pesar de reconocer que existen algunos problemas relacionados con la dificultad para transportar y comercializar los nuevos productos, el funcionario destacó que el hecho de contar con un mercado capaz de absorber esta oferta facilitará el proceso.

“El Centro de productividad del Tolima, por ejemplo, apoyó y organizó a varios productores para incursionar en el mercado por medio de marcas colectivas. De ahí que cuando se crean estas propuestas surge la necesidad de prestar nuevos servicios para recibir insumos y sacar los productos al mercado”, aseveró.

Apoyo académico y estatal

Ya que muchos de los nuevos productores hasta ahora comienzan a conocer el sector, tanto el Estado como la academia deberán hacer énfasis en los programas de extensión para la formación en programas con objetivos claros y con un diagnóstico detallado del problema, además de identificar a aquellas personas con genuino interés por la acuicultura.

Según el funcionario, fortalecer o crear facilidades en las zonas donde existan falencias no debe ser una limitante, como lo demuestra la experiencia de departamentos como el Meta, por lo que esperaría que en muy poco tiempo el Gobierno canalice mayor atención y recursos para ampliar estos programas a escala nacional.

El éxito de los nuevos proyectos también dependerá de que la academia acompañe el proceso, con el fin de resolver problemas técnicos, además de desarrollar paquetes tecnológicos e investigaciones sobre la introducción y adaptación de nuevas especies.

Proyectos bien estructurados

Para Sara Patricia Bonilla, presidenta de la Federación Colombiana de Acuicultores, el éxito de estos programas dependerá de la formalización de los procesos, que necesariamente deberá incluir aspectos asociados con la sostenibilidad y organización de los proyectos, con criterios que no se limiten solo a garantizar aspectos básicos de la seguridad alimentaria.

“Aunque lo ideal para un proyecto de estas características es contar con un esquema comercial que tenga claridad sobre el destino del producto, también se debe precisar cuál es la fuente hidrográfica que abastecerá”, precisó la dirigente gremial, para quien el acompañamiento del Estado y la empresa privada será fundamental a la hora de desarrollar los emprendimientos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 462

Otras noticias

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...