Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no solo a las partes que pactan, sino a que el enfoque es de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

Orinoquia, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

El taller forma parte del trabajo que se ha venido realizando con comunidades de Arauca.

El director de la U.N. Sede Orinoquia habló de la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz en Arauca.

Los asistentes aportaron ideas sobre los temas clave para tener en cuenta en la construcción de paz territorial.

Así lo señaló el profesor e investigador Pedro Elías Galindo, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo del taller “Rutas y retos para la implementación de acuerdos en territorios de frontera”, organizado por la U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento con apoyo de la Gobernación de Arauca.

En el caso de Arauca, el docente destacó que es necesario pensar las condiciones de la región teniendo en cuenta que después de superar la crisis de la guerra afloran problemas como determinar la verdadera vocación de la región y la manera en la que se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

Por su parte, Marta López, coordinadora de la Organización de los Estados Americanos en Arauca y Yopal, hizo un análisis sobre la observación que dicho ente ha realizado en su acompañamiento al proceso de paz.

Entre sus propuestas para llevar a cabo un buen proceso de posacuerdo mencionó aspectos como: seguimiento a la implementación del acuerdo; alianzas entre observatorios de la U.N. con otros observatorios o centros; apoyo al proceso de negociación con el ELN; garantías de no repetición; generación de confianza y articulación de esfuerzos; apropiación de los diagnósticos de los diferentes entes sobre los mismos temas abordados.

De acuerdo con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, este taller formó parte del trabajo pedagógico que viene adelantando la Universidad con las comunidades locales, y se enmarcó en la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz de la U.N. Sede Orinoquia.

“Este Observatorio forma parte del Plan de Acción de la Sede y tiene como fin estudiar la frontera en todos sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, para tenerlos como insumo en la proyección de las acciones de desarrollo del territorio en el marco del posacuerdo”, explicó el profesor Cárdenas.

Los organizadores del evento destacaron la presencia y la participación de los actores invitados, quienes por medio de un ejercicio participativo idearon las estrategias inter e institucionales que se deben dinamizar en la implementación de los acuerdos para la construcción de paz territorial y sobre los temas que, en su opinión, deberían tener mayor seguimiento por parte del Observatorio Frontera, Territorio y Paz.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado, celebró la realización de este ejercicio, el cual “aporta a la preparación de lo que compete a todos para construir sociedad y paz”.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...