Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no solo a las partes que pactan, sino a que el enfoque es de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

Orinoquia, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

El taller forma parte del trabajo que se ha venido realizando con comunidades de Arauca.

El director de la U.N. Sede Orinoquia habló de la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz en Arauca.

Los asistentes aportaron ideas sobre los temas clave para tener en cuenta en la construcción de paz territorial.

Así lo señaló el profesor e investigador Pedro Elías Galindo, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo del taller “Rutas y retos para la implementación de acuerdos en territorios de frontera”, organizado por la U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento con apoyo de la Gobernación de Arauca.

En el caso de Arauca, el docente destacó que es necesario pensar las condiciones de la región teniendo en cuenta que después de superar la crisis de la guerra afloran problemas como determinar la verdadera vocación de la región y la manera en la que se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

Por su parte, Marta López, coordinadora de la Organización de los Estados Americanos en Arauca y Yopal, hizo un análisis sobre la observación que dicho ente ha realizado en su acompañamiento al proceso de paz.

Entre sus propuestas para llevar a cabo un buen proceso de posacuerdo mencionó aspectos como: seguimiento a la implementación del acuerdo; alianzas entre observatorios de la U.N. con otros observatorios o centros; apoyo al proceso de negociación con el ELN; garantías de no repetición; generación de confianza y articulación de esfuerzos; apropiación de los diagnósticos de los diferentes entes sobre los mismos temas abordados.

De acuerdo con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, este taller formó parte del trabajo pedagógico que viene adelantando la Universidad con las comunidades locales, y se enmarcó en la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz de la U.N. Sede Orinoquia.

“Este Observatorio forma parte del Plan de Acción de la Sede y tiene como fin estudiar la frontera en todos sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, para tenerlos como insumo en la proyección de las acciones de desarrollo del territorio en el marco del posacuerdo”, explicó el profesor Cárdenas.

Los organizadores del evento destacaron la presencia y la participación de los actores invitados, quienes por medio de un ejercicio participativo idearon las estrategias inter e institucionales que se deben dinamizar en la implementación de los acuerdos para la construcción de paz territorial y sobre los temas que, en su opinión, deberían tener mayor seguimiento por parte del Observatorio Frontera, Territorio y Paz.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado, celebró la realización de este ejercicio, el cual “aporta a la preparación de lo que compete a todos para construir sociedad y paz”.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...