Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no solo a las partes que pactan, sino a que el enfoque es de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

Orinoquia, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

El taller forma parte del trabajo que se ha venido realizando con comunidades de Arauca.

El director de la U.N. Sede Orinoquia habló de la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz en Arauca.

Los asistentes aportaron ideas sobre los temas clave para tener en cuenta en la construcción de paz territorial.

Así lo señaló el profesor e investigador Pedro Elías Galindo, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo del taller “Rutas y retos para la implementación de acuerdos en territorios de frontera”, organizado por la U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento con apoyo de la Gobernación de Arauca.

En el caso de Arauca, el docente destacó que es necesario pensar las condiciones de la región teniendo en cuenta que después de superar la crisis de la guerra afloran problemas como determinar la verdadera vocación de la región y la manera en la que se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

Por su parte, Marta López, coordinadora de la Organización de los Estados Americanos en Arauca y Yopal, hizo un análisis sobre la observación que dicho ente ha realizado en su acompañamiento al proceso de paz.

Entre sus propuestas para llevar a cabo un buen proceso de posacuerdo mencionó aspectos como: seguimiento a la implementación del acuerdo; alianzas entre observatorios de la U.N. con otros observatorios o centros; apoyo al proceso de negociación con el ELN; garantías de no repetición; generación de confianza y articulación de esfuerzos; apropiación de los diagnósticos de los diferentes entes sobre los mismos temas abordados.

De acuerdo con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, este taller formó parte del trabajo pedagógico que viene adelantando la Universidad con las comunidades locales, y se enmarcó en la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz de la U.N. Sede Orinoquia.

“Este Observatorio forma parte del Plan de Acción de la Sede y tiene como fin estudiar la frontera en todos sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, para tenerlos como insumo en la proyección de las acciones de desarrollo del territorio en el marco del posacuerdo”, explicó el profesor Cárdenas.

Los organizadores del evento destacaron la presencia y la participación de los actores invitados, quienes por medio de un ejercicio participativo idearon las estrategias inter e institucionales que se deben dinamizar en la implementación de los acuerdos para la construcción de paz territorial y sobre los temas que, en su opinión, deberían tener mayor seguimiento por parte del Observatorio Frontera, Territorio y Paz.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado, celebró la realización de este ejercicio, el cual “aporta a la preparación de lo que compete a todos para construir sociedad y paz”.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...