Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no solo a las partes que pactan, sino a que el enfoque es de paz territorial, es decir que esta se construye con base en los problemas propios de la región.

Orinoquia, 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

El taller forma parte del trabajo que se ha venido realizando con comunidades de Arauca.

El director de la U.N. Sede Orinoquia habló de la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz en Arauca.

Los asistentes aportaron ideas sobre los temas clave para tener en cuenta en la construcción de paz territorial.

Así lo señaló el profesor e investigador Pedro Elías Galindo, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en desarrollo del taller “Rutas y retos para la implementación de acuerdos en territorios de frontera”, organizado por la U.N. Sede Orinoquia y el Centro de Pensamiento con apoyo de la Gobernación de Arauca.

En el caso de Arauca, el docente destacó que es necesario pensar las condiciones de la región teniendo en cuenta que después de superar la crisis de la guerra afloran problemas como determinar la verdadera vocación de la región y la manera en la que se puede garantizar la participación de todos en el proceso de desarrollo.

Por su parte, Marta López, coordinadora de la Organización de los Estados Americanos en Arauca y Yopal, hizo un análisis sobre la observación que dicho ente ha realizado en su acompañamiento al proceso de paz.

Entre sus propuestas para llevar a cabo un buen proceso de posacuerdo mencionó aspectos como: seguimiento a la implementación del acuerdo; alianzas entre observatorios de la U.N. con otros observatorios o centros; apoyo al proceso de negociación con el ELN; garantías de no repetición; generación de confianza y articulación de esfuerzos; apropiación de los diagnósticos de los diferentes entes sobre los mismos temas abordados.

De acuerdo con el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, este taller formó parte del trabajo pedagógico que viene adelantando la Universidad con las comunidades locales, y se enmarcó en la puesta en marcha del Observatorio Frontera, Territorio y Paz de la U.N. Sede Orinoquia.

“Este Observatorio forma parte del Plan de Acción de la Sede y tiene como fin estudiar la frontera en todos sus aspectos políticos, sociales, económicos y culturales, para tenerlos como insumo en la proyección de las acciones de desarrollo del territorio en el marco del posacuerdo”, explicó el profesor Cárdenas.

Los organizadores del evento destacaron la presencia y la participación de los actores invitados, quienes por medio de un ejercicio participativo idearon las estrategias inter e institucionales que se deben dinamizar en la implementación de los acuerdos para la construcción de paz territorial y sobre los temas que, en su opinión, deberían tener mayor seguimiento por parte del Observatorio Frontera, Territorio y Paz.

El gobernador de Arauca, doctor Ricardo Alvarado, celebró la realización de este ejercicio, el cual “aporta a la preparación de lo que compete a todos para construir sociedad y paz”.

(Por: FIN/LIA/MLA/LOF
)
N.° 8

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...