Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdos romperán esquemas tradicionales de hacer política

La implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana supondrá cambios en las formas de hacer política y una reinvención de la izquierda con la presencia de las FARC.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Los ejes de la participación política en los acuerdos son garantías de oposición, modernización electoral y participación ciudadana.

El exviceministro Juan Fernando Londoño.

Con la entrada de las FARC, la izquierda democrática tendrá transformaciones en la forma de hacer política.

Los acuerdos abren la posibilidad de que la construcción del poder político emerja de la mejor representación de intereses sociales.

Con los acuerdos, el poder político se construirá más desde la sociedad que desde el Estado con su necesidad de gobernabilidad.

Sin embargo, el clientelismo, aunque podrá ser superado por las voluntades populares, no desaparecerá del todo. 

Estas fueron algunas de las consideraciones de Juan Fernando Londoño, asesor de la Consejería de Paz y exviceministro del Interior, durante la conferencia Democracia y Participación Política en los acuerdos de La Habana, organizada por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Iepri). 

Las reformas que histórica y tradicionalmente se han impuesto en el país han girado en torno a las maneras como se han relacionado los poderes para garantizar una gobernabilidad entre aquellos que han llegado a obtenerlo. 

Las discusiones en torno a la desigualdad existente en Colombia no están centradas en los factores económicos, pero sí en los problemas políticos, pues lo que está en el debate son las maneras de gestionar los recursos y su direccionamiento, quiénes tienen voz y voto y los beneficiados con las decisiones de política pública. 

Con la firma de los acuerdos -a finales de septiembre- y en un escenario positivo de refrendación, las dinámicas estarán basadas en formas para construir ese poder. 

Para el experto, emergerán las nuevas preocupaciones y formas de expresión de la sociedad que por años han estado ocultas a causa del conflicto armado, por lo que la política, con el enfoque y reto de representar mejor dichos intereses, cambiará las dinámicas clientelistas tradicionales. 

Si bien una visión prospectiva es limitada, entre otros motivos porque en escena aún quedan actores armados, como el ELN, los acuerdos rompen esquemas tradicionales con lo cual el clientelismo podría ser sobrepasado por las demandas sociales y tendría menos margen de maniobra para captar las mayorías y ganar elecciones. 

Tales demandas serán utilizadas por las FARC y usarán como método de acción política principal, lo que probablemente no les generará réditos a 2018, pero en el mediano plazo significará una identificación paulatina con su base social, consideró el conferencista. 

La implicación directa de ello es generar un impacto o transformación para hacer política por parte de las distintas vertientes de izquierda (democrática, afín con las FARC y armada). 

“Con su ingreso (de las FARC) a la política es posible esperar una gran discusión sobre el futuro de la izquierda y sus propuestas. Seguramente tendrá que estructurar un programa que los recoja a todos, pero que a la vez sea una apuesta interesante para la sociedad colombiana”, explicó Juan Londoño. 

De manera indirecta se abrirá una puerta para otras reformas, varias de las cuales estarán ligadas a la descentralización, concluyó.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 396

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...