Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdo de paz no avanza sin soluciones integrales

“No se puede pretender solucionar el punto cuatro (de cultivos ilícitos) si no resolvemos el de tierra e inclusión productiva; tampoco se puede avanzar en el punto dos (de apertura democrática) si aumentan los asesinatos a excombatientes, ni en los cultivos ilícitos si muchos líderes asesinados son voceros de la sustitución voluntaria”.

Bogotá D. C., 30 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En el conversatorio “Cuatro años del Acuerdo de Paz en Colombia: miradas sobre la perspectiva” se ventilaron los grandes obstáculos para implementar el Acuerdo de Paz. Fotos: Unimedios.

Consuelo Corredor Martínez, investigadora del Cinep - Programa por la Paz y de la Secretaría Técnica de los Notables.

El escultor argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz 1980.

El Acuerdo de Paz con las FARC se firmó el 26 de noviembre de 2016.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más golpeados por el conflicto, tampoco se han cumplido.

Con estas palabras, la investigadora Consuelo Corredor Martínez se refirió a los grandes retos para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC, después de cuatro años de su firma, al advertir que los retos para atender cada uno de los seis puntos que consigna este documento se ven truncados por la falta de una visión integral

“Hay factores que preocupan: los asesinatos y amenazas a líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes, los ataques y la estigmatización al Sistema Integral de Justicia Verdad Reparación y No Repetición, y los pocos avances en el Fondo de Tierras y el catastro multipropósito”, subrayó en el conversatorio “Cuatro años del Acuerdo de Paz en Colombia: miradas sobre la perspectiva”, organizado por el Departamento de Ciencia Política y el Centro de Pensamiento y Diálogo Político (Cepdipo) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

“Muchas personas creyeron que si las FARC dejaban las armas con eso se solucionaba el problema, pero el Acuerdo pactó unos compromisos para construir la paz estable y duradera”, planteó la analista del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) - Programa por la Paz y de la Secretaría Técnica de los Notables del componente de Verificación Internacional.

Otro obstáculo son los proyectos en los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más golpeados por el conflicto. “Entre el 2018 y 2020 solo el 5 % de los recursos invertidos en las 863 obras en municipios PDET proviene del Presupuesto General de la Nación en obras de corto alcance, pero el Sistema General de Regalías financia las de mayor alcance trasformador”, asegura la investigadora.

Para Jairo Estrada Álvarez, profesor de Ciencias Políticas de la UNAL y director académico del Cepdipo, “otro obstáculo es que el proceso coincidiera con un Gobierno de derecha. Aunque su convicción era hacer trizas el Acuerdo no ha podido, pero lo ha desvencijado con las reducciones en los alcances en el Plan Nacional de Desarrollo, las objeciones y reformas que pretenden hacerle a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la desfinanciación.

Al respecto, explica que el Gobierno presenta, por un lado, cifras de cumplimiento ante la comunidad internacional, pero en lo interno no ha habido desarrollos normativos importantes ni alistamiento de las instituciones para poner en marcha políticas públicas. Otro punto que toca el investigador Estrada es que la violencia se ha simplificado a un derivado del narcotráfico, que aunque sí es otro actor de la violencia en el país, es un problema anterior a este fenómeno.

Sobre este punto, el senador Iván Cepeda Castro, integrante de la Bancada por la Paz, dice que “más que una política contra un punto específico se ha visto una estrategia para destruir el proceso usando tácticas como la inteligencia ilegal contra los equipos negociadores, e incluso habría razones internacionales. En 2016 la DEA, con la Fiscalía, empezaron a homologar el Acuerdo de Paz con el fortalecimiento del narcotráfico y lograron desestabilizar parcialmente el Acuerdo. A eso se le suman las ideas desfiguradas por mostrar el Acuerdo como un proceso de impunidad, cuando en realidad está aflorando la verdad histórica y judicial de hechos graves relacionados con crímenes de lesa humanidad”.

En palabras del artista argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de Paz 1980, “la paz no es la simple ausencia del conflicto, sino una dinámica permanente. Colombia es un país marcado por la violencia entre actores como las guerrillas y el Estado que ha llevado a eventos como los falsos positivos o al desplazamiento de 8 millones de personas. El reto es cómo se construye la paz”.

Precisó además que “la democracia no es poner un voto en una urna, sino la igualdad de derechos, pensar cómo se restablecerán los derechos en los territorios, y que no es posible alcanzar la paz con impunidad. La impunidad no es el olvido, no es mirar para adelante sin mirar atrás, no es perderse en el pasado, es iluminar el presente, no se puede construir una vía democrática con impunidad jurídica, hay que ver cómo la sociedad va a reclamar la unidad y la paz”.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 298

Otras noticias

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...