Acuerdo de Paz está en manos del Congreso - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Acuerdo de Paz está en manos del Congreso

Los mayores peligros que enfrenta la aprobación e implementación de los puntos pactados entre el Gobierno y las Farc radican en el ausentismo de congresistas, quienes estarían más atentos a la legislatura electoral que a sus funciones constitucionales.

Manizales, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN—

El Congreso define el Acuerdo de Paz.

Profesora Mariela Márquez, coordinadora de la Cátedra de la Paz.

El diplomado se dicta en la U.N. Sede Manizales.

Hernán Penagos, representante a la Cámara invitado.

La formación es gratuita.

Las capacitaciones se realizan cada 15 días.

Esta es una de las preocupaciones expuestas en el inicio de la segunda cohorte del diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz, “viene la parte más difícil del Acuerdo, porque cada proyecto se va a estudiar punto por punto y el país atraviesa por un proceso electoral en el que se elegirá a los congresistas (en marzo de 2018) y al presidente de la República (en mayo)”.

La docente indicó que lo que debe hacer el Gobierno nacional es que el Congreso reduzca el ausentismo y los tiempos de revisión de los puntos de lo pactado, como por ejemplo qué pasará con los guerrilleros que salen de las zonas veredales, o de dónde saldrá el dinero para los municipios escogidos con mayor inversión social en el posacuerdo.

Hernán Penagos, el primer representante a la Cámara invitado a este diplomado, indicó que el tema no deja de ser complejo porque este es un año en el que los partidos políticos están definiendo sus plataformas ante la elección, lo que podría resultar demorado para la implementación.

”El Gobierno tendrá que emplearse muy a fondo para tener unas mayorías que le permitan aprobar los acuerdos. Además, todo el juicio y toda la responsabilidad recae en el Congreso de la República para que la implementación se dé”, precisó el parlamentario.

El congresista también propuso que se implemente un mecanismo para que los ciudadanos opinen sobre cómo va lo acordado con las Farc y su implementación.

Insistió en que el Congreso también se debe preocupar porque los proyectos que faltan –como el de la ley estatutaria de la condición para la paz, la reforma política y la reforma rural– se cumplan y no se alarguen los plazos, ya que los congresistas se irán a las regiones a hacer campaña electoral.

Formación en la U.N.

El diplomado de la U.N. Sede Maizales cuenta con la participación 20 oficiales y suboficiales del Batallón Ayacucho de Manizales y de la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de la Policía Nacional, 30 docentes de 14 municipios de Caldas, 15 jueces, magistrados y funcionarios de la rama judicial, además de 10 delegados de la Defensoría del Pueblo y de empresas del sector privado.

En esta edición se tienen como ejes temáticos, entre otros, la implementación del Acuerdo de Paz; las proyecciones de las fuerzas armadas; la axiología y los valores como la confianza y el perdón; el reencuentro de las víctimas y los victimarios; los nuevos escenarios políticos con la participación de excombatientes de las Farc; la búsqueda de los desaparecidos; la sustitución de cultivos ilícitos y las regiones del posacuerdo.

El curso se dictará desde el viernes 28 de julio hasta el 10 de noviembre, en sesiones quincenales que se realizan en el Auditorio Juan Hurtado del Campus Palogrande de la U.N. en la capital de Caldas.

La capacitación es gratuita y certificada por la U.N. y las secretarías de Educación de Manizales y de Caldas.

Además de reconocidos docentes en los temas referidos, al diplomado asistirán invitados especiales como congresistas; víctimas y victimarios; representantes del Centro de Memoria Histórica y de las Farc; Medicina Legal; movimientos sociales y políticos; miembros de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Esta propuesta pedagógica contribuye a que tanto profesores y formadores, como miembros de la rama judicial, la fuerza pública y los carabineros tengan una visión amplia y diversa de cómo se reconstruye un país afectado por una confrontación armada durante cerca de 52 años.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...