Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Acuerdo de los Pueblos: ¿el ambiente ideal?

El Acuerdo de los Pueblos sobre cambio climático surgió en Bolivia, durante la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada el 22 de abril de 2010.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Rafael Colmenares, abogado ambientalista y miembro del Comité de Impulso del Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático. Fotos: Unimedios

Javier Burgos, biólogo y profesor del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

Jesús Orlando Rangel, biólogo y profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

El texto afirma que “de incrementarse el calentamiento global en más de 2ºC, a lo que nos conduciría el llamado Entendimiento de Copenhague, existe el 50% de probabilidades de que los daños provocados a nuestra Madre Tierra sean totalmente irreversibles”.

Asimismo, asegura que “las corporaciones y los gobiernos de los países denominados “más desarrollados”, en complicidad con un segmento de la comunidad científica, nos ponen a discutir el cambio climático como un problema reducido a la elevación de la temperatura sin cuestionar la causa, que es el sistema capitalista”.

Al respecto, el biólogo Javier Burgos, profesor del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “lo que se oye hablar comúnmente de cambio climático está relacionado, casi que exclusivamente, con la elevación de la temperatura, y cuando se reportan los estudios que dirige el Panel Intergubernamental de Cambio Climático se suele hacer alusión al incremento de los gases de efecto invernadero y se relaciona directamente con la problemática del clima a nivel mundial, pero generalmente deja de mencionar que este es un problema ambiental, lo cual implica que tiene connotaciones sociales, económicas y ecológicas. De hecho, científicos de todo el mundo han planteado que es algo más complejo”.

Por su parte, el biólogo Jesús Orlando Rangel señaló: “Todavía hay una confusión sobre qué se debe entender como cambio climático. Tenemos que apropiarnos de ella porque todo el mundo habla de la elevación de la temperatura, pero en Colombia tenemos problemas muy graves, como la pérdida de nuestra cobertura vegetal, que verdaderamente es la mayor incidencia que tenemos como aporte a toda esa serie de problemas que se encierran en lo conocido como la acción transformadora del hombre sobre el entorno natural”.

Sin embargo, para el abogado ambientalista Rafael Colmenares, miembro del Comité de Impulso del Acuerdo de los Pueblos sobre Cambio Climático, el convenio no se refiere a los científicos que componen el panel intergubernamental, “todo lo contrario, estos investigadores fueron claros en afirmar que existía un cambio climático, porque se refiere a un sector de la comunidad que negaba la existencia de cambio, probablemente el mismo sector que plantea una solución denominada geoingeniería, la cual consiste en la fertilización del océano y otras intervenciones en la estratosfera”.

Igualmente, el abogado expuso: “El acuerdo aborda el sistema social económico y político que tenemos como factor fundamental de cambio climático. Allí se integra la propuesta de vivir bien, una estrategia donde se plantea cambiar de modo de vida, en la que el elemento fundamental es reconocer que la naturaleza tiene unos derechos que están relacionados con su capacidad de reconstituirse con los derechos, a no ser contaminada y al agua, es decir, límites para la actividad humana que son planteados como derechos de la Madre Tierra”.

Colmenares explicó que el Acuerdo de los Pueblos tiene varias dimensiones: “Una mirada estratégica para identificar la causa profunda del problema, un modelo que se denomina capitalista, a pesar de que no hay consenso al señalar un modelo consumista, altamente dependiente de insumos como los combustibles fósiles y los diferentes metales en América Latina, que generan afectación a la naturaleza, porque el cambio climático es la consecuencia de todas esas actividades”.

Referente a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en Cancún (México), Germán Poveda, profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, señaló: “Este tipo de mensajes son importantes, pero se ven poco en estas grandes conferencias que se vuelven una exhibición política y negociaciones egoístas y codiciosas para remediar el problema. Reemplazar el Protocolo de Kioto y todos los compromisos que se firmen no va a ser asunto de una sola reunión, sino de varias, que podrían tomar años”.

Las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático son diseñadas en el marco de la convención y apuntan a tratar el tema de las causas y mitigar los efectos del cambio climático. Colmenares destacó la iniciativa de recuperar el aire para los seres humanos y la naturaleza: “Es importante porque el aire está contaminado por esas emisiones de gases de efecto invernadero que hacen las grandes industrias y, detrás de ellas, las multinacionales”.

A propósito, Poveda indicó: “El Acuerdo de los Pueblos es como ese país ideal que deberíamos soñar, pero existen unas realidades que nos impiden pensar que llegue a corto plazo, porque hay fuerzas tectónicas tratando de arrasar con los recursos naturales para ampliar la frontera agrícola, explotar maderas, hacer minería, entre otras, que impiden mitigar o resolver el problema del cambio climático”.

Poveda concluyó: “Tenemos diversas obligaciones, como proteger y conservar nuestros ecosistemas y nuestros bosques, porque la deforestación causa cambio climático, además nuestros bosques son una fuente natural maravillosa. Si sabemos explotar y aprovechar sosteniblemente nuestro bosque natural, podremos ser una potencia mundial. Debemos vincular a las comunidades locales en la investigación científica, porque no se puede lograr nada en esas mesas de negociación si no investigamos primero nuestro ecosistema, se deben vincular tanto las ciencias naturales como las sociales y allí reunir a las comunidades ancestrales para que nos ayuden”.

(Por: Fin/pap/csm/lrc
)
N.° 447

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...