Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Actuarios quieren contribuir a prevenir riesgos nacionales

Los profesionales dedicados a la cuantificación y el manejo de riesgos en diferentes sectores de la economía nacional quieren prestar sus servicios en áreas de interés nacional como la salud y las pensiones.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Conferencistas invitados al VI Simposio Internacional de Actuaría.

El VI Simposio Internacional de Actuaría, congregó a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos de Bogotá.

Óscar Martínez, funcionario de la Superintendencia Financiera, quien habló sobre la nueva regulación en manejo de riesgos.

Profesora Alejandra Sánchez, directora de la Maestría en Actuaría de la U.N.

Además de la U.N. participan en el Simposio las universidades de los Andes, Sergio Arboleda, Antonio Nariño y del Rosario.

Así lo señaló Armando Zarruk, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y presidente de la Asociación Colombiana de Actuarios (ACA), quien considera que los actuarios, desde su conocimiento tan especializado en riesgos, deben tener mayor influencia en los creadores de políticas públicas nacionales.

El docente, encargado de instalar el VI Simposio Internacional de Actuaría, que congrega a más de 200 participantes en el Hotel Cosmos de Bogotá, hizo un recuento del papel del actuario, profesión a la que se han dedicado especialmente matemáticos y economistas, pues aún no existe un programa de pregrado en las universidades colombianas con este perfil.

Según el profesor Zarruk, en la actualidad la formación de un actuario en Colombia se obtiene mediante los programas ya consolidados y por medio de varios programas de pregrado con líneas terminales en actuaría, o con posgrados.

En tal sentido, recordó que la U.N. es la única institución de Colombia y de América Latina que cuenta con la Maestría en Actuaría y Finanzas. La directora de este posgrado, profesora Alejandra Sánchez, indicó que ya se han graduado cuatro promociones y que hoy día este es uno de los posgrados de mayor demanda en la U.N. En las convocatorias se presentan alrededor de 150 aspirantes para 35 cupos, lo que muestra el creciente interés por capacitarse en esta importante área empresarial, precisó.

Con la nueva regulación nacional en gestión del riesgo, el país está demandando más profesionales en este campo que cumplan con los requisitos específicos para desempeñarse como actuario responsable ante la Superintendencia Financiera o para calcular las reservas y presentar las notas técnicas requeridas en la Superintendencia de Salud.

Administradores de riesgos

“Ustedes son la piedra angular de la administración de riesgos”, les dijo a los asistentes al Simposio el economista Óscar Martínez, subdirector de la Unidad de Riesgos Financieros de la Superintendencia Financiera.

El funcionario destacó el papel prioritario que juegan los actuarios para tomar las acciones preventivas y correctivas necesarias para evitar riesgos tanto en el sector de las aseguradoras como en el de la banca y las compañías fiduciarias.

En relación con las empresas de seguros, el economista destacó que la Superintendencia Financiera, mediante el Marco Integral de Supervisión (MIS), se encarga de realizar una revisión prospectiva del manejo de este sector, para tomar las medidas preventivas y correctivas requeridas antes de que estalle una eventual crisis económica: “una de las premisas del MIS es identificar los riesgos y evaluar cuáles son las herramientas que tiene la aseguradora para evitarlos o controlarlos”, señaló.

Al respecto, precisó que la función que ellos desempeñan se asemeja a la que el revisor fiscal le hace al contador: “es una especie de auditoria actuarial”.

Al referirse a la administración de riesgos, tarea que cumplen estos profesionales, el economista Martínez aludió al decreto 2973 de 2013, en el cual se determinan las reservas técnicas de las compañías, con el fin de aplicar mejores prácticas en gestión de riesgos, de acuerdo con los estándares internacionales.

En la lista de reservas técnicas establecidas legalmente mencionó las de riesgo en cursos, las de insuficiencia de activos, siniestros pendientes, desviación de siniestralidad y riesgos catastróficos.

Frente a este y otros temas relacionados con la nueva reglamentación en asuntos relacionados con la prevención de los riesgos financieros, consideró que el actuario debe proporcionar información detallada y de alta calidad para garantizar el buen comportamiento económico de los diferentes sectores económicos.

Esperanza de vida frente a seguros

Sam Cox, uno de los conferencistas internacionales, presentó ante los asistentes el modelo numérico más utilizado para establecer los riesgos de las compañías aseguradoras frente al aumento de la esperanza de vida, con base en las tendencias de Estados Unidos e Inglaterra.

En torno a este tema, indicó que a partir del Gompartz Markcham Model, él, junto con otros tres investigadores norteamericanos, realizó la modelación de riesgos de longevidad para compañías que ofrecen seguros de vida y rentas vitalicias con base en rangos de edades que van desde los 65 hasta los 105 años.

El modelamiento matemático es útil para que estas empresas determinen el riesgo de longevidad a la hora de ofrecer planes de beneficios pensionales.

La U.N. es una de las universidades patrocinadoras del VI Simposio Internacional de Actuaría.

(Por: fin/MLAV/dmh/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

40 niñas del Colegio Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco visitan la U.N. Sede Bogotá.

Educación

noviembre 21 de 2017

El Peama se fortalece con visita desde Tumaco

40 niñas del Colegio Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco...

Colombia es uno de los principales productores de agua del mundo.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2017

Se estrena Camino de agua

El 23 de noviembre UN Televisión estrenará este documental sobre el futuro de...

Una fruta puede ayudar a entender cómo funciona un modelo atómico.

Educación

noviembre 20 de 2017

“La química a la mano de todos” explora otros aprendizajes

Por medio de este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quiere...

Simulación de una clínica con consultorios y sala de urgencias.

Salud

noviembre 20 de 2017

Sistema virtual mejoraría administración en clínicas

La simulación de una clínica –con sala de urgencias, consultorios y citas...

Johan Andrés Ramírez Ramos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. Fotos: Gorka de Tomás.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Estudiante y profesor de la U.N. ganan 1° y 2° premio en hackatón virtual

La competencia, que buscaba premiar las propuestas más novedosas para mejorar...

El páramo de Frontino está ubicado en la cordillera Occidental, al occidente de Antioquia. Foto tomada de: goo.gl/vTmHmM.

Medioambiente

noviembre 20 de 2017

Páramo de Frontino evidencia cambios de clima y vegetación

La flora que existió hace 17.500 años en este páramo no era la misma que se...

Tanque para cultivos acuapónicos. Fuente: http://hydroenv.com.mx

Economía & Organizaciones

noviembre 20 de 2017

Cultivos acuapónicos, alternativa sana y rentable para Manizales

Estos cultivos, que se caracterizan por la combinación entre cultivos...

Tarjeta de presentación del producto.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2017

Licor de crema, semifinalista en Colombia Emprende

La bebida Kakaotheros, propuesta por estudiantes de pregrado de la Universidad...

El programa de Medicina Veterinaria ofrece las mejores competencias de sus egresados.

Educación

noviembre 20 de 2017

Medicina veterinaria, en camino a la reacreditación

Según los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación...

El camarón munchilla es muy apetecido y bien pago en la gastronomía.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2017

Con acuarios individuales mejoraría producción de camarones

La agresividad del camarón muchilla (Macrobrachium americanum) dificulta su...