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Salud

Actualización del POS no es garantía de acceso a los medicamentos

Una investigación del Departamento de Farmacia muestra que la actualización de los planes de beneficio no resuelve el problema de los servicios no POS ni garantiza el acceso efectivo a los fármacos.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud apareció el 28 de diciembre de ese año. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Edna Sánchez, química farmacéutica. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Una investigación que la química farmacéutica Edna Sánchez adelantó como trabajo de grado consistió en examinar cómo había sido actualizado el Plan Obligatorio de Salud (POS), mediante el Acuerdo 029 de 2011 de la Comisión de Regulación en Salud, para garantizarle a la población el acceso a medicamentos y a otros dispositivos y tecnologías sanitarias. 

Durante el año 2012, Sánchez se dedicó a estudiar la actualización, que propuso una metodología validada para evaluar eficacia, seguridad, costo-efectividad, así como el impacto presupuestal de esas tecnologías. 

Según explica, al POS se habían incorporado diferentes tecnologías desde 1994. Sin embargo, la actualización no se hacía de un modo sistemático. En el año 2011, por medio de una metodología validada, se buscó implementar la evaluación de tecnologías en salud en Colombia. 

“La última actualización es una iniciativa que ha tomado bastante peso también a nivel mundial, porque le garantiza a la gente que, cuando accede a una tecnología, esta ha sido evaluada en términos de eficacia y seguridad y, por lo tanto, es útil”, puntualiza. 

Y agrega que es una herramienta necesaria en la concepción de un paquete de prestaciones. 

Un plan de beneficios se debe construir teniendo en cuenta las necesidades de toda la población y no solo las de unos pocos, como se evidenció en la investigación. 

Sánchez afirma que “la actualización se concentró en las patologías más frecuentes, dejando por fuera aquellas enfermedades para las cuales la prevalencia es baja, y esto denota inequidad”. 

Sobre los hallazgos de la investigación, precisa: “De los cuatro criterios establecidos para evaluar tecnologías dentro de la metodología adoptada, más del 50% de los medicamentos que se incorporaron tenía un concepto ‘favorable condicionado’, principalmente porque, o bien no existía evaluación económica aplicable a Colombia, o bien las tecnologías representaban un alto costo potencial para el sistema”. 

Lo que proponía esta actualización es que la tecnología con este concepto entrara, pero estuviera condicionada a un seguimiento posterior y a la regulación de precios, para garantizar así que su costo no fuese un problema de acceso para la población. 

“Esto se llevó a cabo solo para algunos medicamentos que fueron incorporados, por lo que el precio siguió siendo una barrera”, afirma Sánchez. 

La investigación desarrollada le permitió a la química farmacéutica establecer que el Plan Obligatorio de Salud, tal como se ha concebido, no es una garantía de acceso a los fármacos: 

“A pesar de que eso está en el papel, no se garantiza el acceso oportuno y completo de los usuarios a las prestaciones que necesitan. Además, con estas medidas no se resuelve el problema de los servicios no POS, pues existe presión para usar nuevas tecnologías, con independencia de su valor terapéutico”. 

Este trabajo es una contribución a la farmacia, en la medida en que se concibe al farmacéutico como un actor crítico en la sociedad que, con su conocimiento, aporta a la construcción de políticas en salud. 

“Es necesario que adoptemos un espacio en los equipos que elaboran los proyectos de regulación y que, cómo profesionales, apoyemos la toma de decisiones que aboguen por la garantía del derecho a la salud en nuestro país”, resalta. 

Y concluye que, en el marco de la propuesta de reforma, habrá que esperar a ver cómo queda definido el plan de beneficios —POS o el nombre que adopte— en el que los medicamentos juegan un papel esencial.

(Por: Fin/LL/sup/fgd
)
N.° 195

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