Escudo de la República de Colombia

Salud

Actividades culinarias para niños, una opción para prevenir enfermedades

La inducción de los niños en la cocina es fundamental para vincularlos y hacerlos conscientes de la importancia de alimentarse bien para tener buena salud, mientras se refuerzan otros aspectos, como el repaso de temas de ciencias básicas aprendidos y la narración de la historia a través de recetas culinarias.

Bogotá D. C., 31 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Es importante asignarles tareas a los niños según su edad, y que permitan promover la diversión, la integralidad con sus asignaturas y la creatividad. Fotos: archivo Unimedios.

Una recomendación es acompañar las comidas con un vaso de agua, ya que esta cambia la dinámica de alimentación de la familia y educa a los niños con el ejemplo.

Los niños deben entender los procesos de transformación de alimentos que se realizan en la cocina.

Entre los 3 y 5 años los niños pueden realizar tareas básicas como alcanzar o guardar alimentos, alistar la mesa o servir los platos fríos. Foto: Pasteliarte.

La cocina puede ser un espacio para repasar temas tanto de ciencias básicas como la narración de la historia, a través de las recetas culinarias.

“A los menores se les debe hablar claro acerca de los cuidados que deben tener en estos espacios, y de los posibles peligros a los que se enfrentan, como lesiones o contagios con virus si no son cuidadosos con la manipulación de superficies y de alimentos”.

Así lo señala la nutricionista y dietista Olga Lucía Pinzón Espitia, docente del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Alimentación infantil en emergencia por COVID-19”, del programa #SaludUNALContigo.

La Sociedad Colombiana de Pediatría recomienda que a los niños y adolescentes se les impartan conocimientos acerca del COVID-19, qué es, cómo nos enferma, cuáles son sus síntomas, la importancia del aislamiento, la población vulnerable, el correcto y necesario uso de desinfectantes aprobados como el hipoclorito o el alcohol y las medidas adoptadas por el Estado para disminuir los contagios.

En este caso la educación juega un papel fundamental para entender y aplicar las acciones que contribuyan a prevenir el contagio, entre ellas la nutrición balanceada y la correcta preparación de los alimentos.

La profesora Pinzón resalta que los niños deben entender los procesos de transformación de alimentos que se realizan en la cocina, pero recalcando las medidas de bioseguridad y buenas prácticas de manejo de estos. Por eso siempre se deben considerar aspectos como desinfectar las superficies de la cocina en las cuales se trabajará, recogerse el cabello para evitar contaminación cruzada, lavarse las manos y no consumir alimentos a medio preparar, entre otros aspectos.

Añade que para los niños la cocina debe ser un lugar en el que integren todos los conocimientos adquiridos en la escuela, como las matemáticas y demás materias básicas útiles en la preparación de las recetas. Así se fomentará en ellos el agrado por preparar sus alimentos, y al mismo tiempo pondrán en práctica lo aprendido en otras áreas.

Actividades según la edad

Si bien es importante realizar actividades como las mencionadas, también lo es la asignación de tareas según las edades. Por ejemplo, los niños entre 3 y 5 años se deben introducir en el espacio de la cocina mediante tareas básicas como alcanzar o guardar alimentos, alistar la mesa o servir los platos fríos.

Entre los 6 y 7 años podrán realizar tareas más complejas, que al mismo tiempo les ayuden a desarrollar las actividades motoras finas, como exprimir las naranjas manualmente.

Entre los 8 y 9 años –cuando ya hay un mayor grado de madurez– se recomienda dejarlos realizar tareas más avanzadas como preparar helados para que asocien conceptos de tiempos en las preparaciones.

Entre los 10 y 12 años se les debe dejar ser independientes en la cocina, ya que esto fomenta su iniciativa y creatividad, aunque siempre deben ser supervisados por un adulto en el uso de los utensilios, y educarlos acerca de los beneficios de la comida natural y de aquellos alimentos que aunque no les gustan mucho en esta edad –como las verduras– son fundamentales para la buena salud.

Alimentación durante la pandemia

Durante el aislamiento no solo es importante la alimentación, sino que esta sea balanceada y en proporciones adecuadas. El encierro y la preocupación puede llevar a todos los miembros de la familia a consumir más o menos comidas de las necesarias, por ello se deben verificar las porciones.

Es importante que los seis grupos de alimentos (cereales; frutas y verduras; leche y sus derivados; fuentes de proteínas como las carnes; grasas; y azúcares) siempre estén presentes en las comidas. La idea es repartir estos grupos en 3 comidas básicas (desayuno, almuerzo y cena), cada una equivalente a un 30 %, y una media mañana y una media tarde que no sumen más del 10 %.

Otra estrategia recomendada por la docente es planear los menús semanales, pues así se fomenta la buena alimentación y la creatividad, y además que se evita “caer en la tentación” de consumir alimentos en conserva o procesados, que aunque son más fáciles de consumir, no aportan significativamente a la nutrición.

Por último, la especialista señala que aunque la preparación de las comidas es importante, también lo es la selección de los ingredientes, pues estos deben ser naturales y lo más frescos posible, o en su defecto los menos procesados.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 410

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...