Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Actividad portuaria, entre el desarrollo y el ambiente

La inversión en proyectos de construcción portuaria, sus beneficios para el país y los efectos ambientales de esta actividad fueron discutidos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Michael Ahrens, biólogo y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Unimedios

Según la entidad promotora de turismo e inversión extranjera Proexport, Colombia expidió en 1991 la Ley 001, que privatizó y modificó el régimen portuario en el país, con el objetivo de modernizar el sistema, mejorar en eficiencia y reducir las tarifas.

A partir de esta transformación, como lo explica la gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), María Inés Delgado, “se han recibido numerosas solicitudes de agencias para tramitar puertos en las zonas costeras colombianas, lo que demuestra la importancia del comercio exterior en el país”.

La funcionaria agregó que, “posteriormente, las propuestas presentadas se ponen a consideración de las comunidades nativas, las autoridades ambientales y marítimas, la DIAN y las demás instituciones vinculadas al tema portuario para llegar a un acuerdo. Además, se realiza un estudio técnico sobre las características del negocio, a fin de que el Estado ratifique la entrega del área y cobre una tarifa por ello”.

En la actualidad se encuentran en trámite 33 licitaciones para construir plataformas, por las que transitarán todo tipo de bienes, desde granos hasta maquinaria pesada. Una de ellas es la concesión de Puerto Hondo en Tumaco, que cuenta con inversión ecuatoriana y está próxima a ser aprobada. Asimismo, las labores del INCO se encuentran articuladas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de crecimiento económico debido a las contribuciones financieras que los muelles le aportan al país.

Por su parte, el biólogo Michael Ahrens señaló que, “si bien es significativo para Colombia que 30 mil buques mercantes estén arribando a los puertos regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, es necesario examinar qué cantidad de recursos son destinados a la gestión y protección de los recursos naturales, para mitigar el impacto ambiental”.

El científico explicó que esto se hace con el propósito de prevenir algunos de los efectos negativos que trae consigo la actividad portuaria, como el control sobre las especies no nativas que llegan en las embarcaciones y pueden afectar la biodiversidad del territorio y hasta causar enfermedades a la población civil, generando un problema de salud pública a largo plazo. “Por ello, es necesario nivelar la balanza entre el desarrollo en la ampliación de infraestructura y un enfoque sostenible, porque aún no existen las medidas para mitigar este fenómeno”, agregó Ahrens.

Finalmente, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea Barrera, dijo que “los principales obstáculos de Colombia en materia de competitividad están centrados en los problemas de infraestructura que tiene el país, porque persisten las dificultades de comunicación entre los centros de distribución y los lugares de consumo”.

Chinea afirmó que los países de la cuenca del Pacífico construyen hoy grandes puertos como una tendencia mundial irreversible y advirtió que la nación que no se ponga a tono, queda por fuera de los grandes servicios marítimos internacionales. “Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible contar con terminales que generan empleo, ingresos económicos y se han convertido en alternativas comerciales amigables con el planeta y los seres humanos”, puntualizó.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 83

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...