Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Actividad portuaria, entre el desarrollo y el ambiente

La inversión en proyectos de construcción portuaria, sus beneficios para el país y los efectos ambientales de esta actividad fueron discutidos en UN Análisis de UN Radio.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

Michael Ahrens, biólogo y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Foto: Unimedios

Según la entidad promotora de turismo e inversión extranjera Proexport, Colombia expidió en 1991 la Ley 001, que privatizó y modificó el régimen portuario en el país, con el objetivo de modernizar el sistema, mejorar en eficiencia y reducir las tarifas.

A partir de esta transformación, como lo explica la gerente del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), María Inés Delgado, “se han recibido numerosas solicitudes de agencias para tramitar puertos en las zonas costeras colombianas, lo que demuestra la importancia del comercio exterior en el país”.

La funcionaria agregó que, “posteriormente, las propuestas presentadas se ponen a consideración de las comunidades nativas, las autoridades ambientales y marítimas, la DIAN y las demás instituciones vinculadas al tema portuario para llegar a un acuerdo. Además, se realiza un estudio técnico sobre las características del negocio, a fin de que el Estado ratifique la entrega del área y cobre una tarifa por ello”.

En la actualidad se encuentran en trámite 33 licitaciones para construir plataformas, por las que transitarán todo tipo de bienes, desde granos hasta maquinaria pesada. Una de ellas es la concesión de Puerto Hondo en Tumaco, que cuenta con inversión ecuatoriana y está próxima a ser aprobada. Asimismo, las labores del INCO se encuentran articuladas al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes de crecimiento económico debido a las contribuciones financieras que los muelles le aportan al país.

Por su parte, el biólogo Michael Ahrens señaló que, “si bien es significativo para Colombia que 30 mil buques mercantes estén arribando a los puertos regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta, es necesario examinar qué cantidad de recursos son destinados a la gestión y protección de los recursos naturales, para mitigar el impacto ambiental”.

El científico explicó que esto se hace con el propósito de prevenir algunos de los efectos negativos que trae consigo la actividad portuaria, como el control sobre las especies no nativas que llegan en las embarcaciones y pueden afectar la biodiversidad del territorio y hasta causar enfermedades a la población civil, generando un problema de salud pública a largo plazo. “Por ello, es necesario nivelar la balanza entre el desarrollo en la ampliación de infraestructura y un enfoque sostenible, porque aún no existen las medidas para mitigar este fenómeno”, agregó Ahrens.

Finalmente, el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Domingo Chinea Barrera, dijo que “los principales obstáculos de Colombia en materia de competitividad están centrados en los problemas de infraestructura que tiene el país, porque persisten las dificultades de comunicación entre los centros de distribución y los lugares de consumo”.

Chinea afirmó que los países de la cuenca del Pacífico construyen hoy grandes puertos como una tendencia mundial irreversible y advirtió que la nación que no se ponga a tono, queda por fuera de los grandes servicios marítimos internacionales. “Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible contar con terminales que generan empleo, ingresos económicos y se han convertido en alternativas comerciales amigables con el planeta y los seres humanos”, puntualizó.

(Por: Fin/lvl/feb/vbr
)
N.° 83

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...