Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Actividad acuícola impacta laguna de La Cocha

Por medio de un estudio se detectaron cambios tanto en la dureza, alcalinidad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y oxígeno disuelto en el agua, como en los macroinvertebrados de este humedal de Nariño.

Palmira, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivos de trucha arcoíris en La Cocha, Nariño. Fotos: Elizabeth Burbano Gallardo.

Equipos de buceo en la laguna.

Análisis en laboratorio de las muestras tomadas.

Análisis en laboratorio para determinar los impactos de la producción de peces y de otras actividades.

Recolección de muestras para analizar los diferentes impactos ambientales en la laguna.

Recolección de muestras de agua.

Aunque por su magnitud los datos no son alarmantes, el propósito de la investigación fue comparar los parámetros físicos, químicos y biológicos de la laguna de La Cocha, en zonas de producción acuícola, con otras en las que no se ejecuta esta actividad, y evaluar el impacto de la producción intensiva de trucha arcoíris.

La Cocha es uno de los humedales más importantes del mundo, catalogado como sitio Ramsar por su diversidad y ecosistemas. En este lago existen asentamientos de producción acuícola, con producciones grandes, medianas y pequeñas que causan impacto ambiental y ecológico.

Para determinar este impacto, Andrés González Legarda, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Palmira, estudió una de las producciones más grandes del sector, que oscila entre 20 y 30 toneladas mensuales de trucha.

El magíster trabajó en las jaulas flotantes de producción de trucha arcoíris y evaluó tres zonas: jaulas de alevinaje, que albergan los peces pequeños; de levante y engorde, con peces de 180, 360 y 500 gr que ya salen a comercialización, y un punto control en el que no hay intervención acuícola de ningún tipo.

La elección de estos puntos se dio porque la producción acuícola se basa en tres componentes principales que afectan el ambiente: la adición de concentrados comerciales; de medicamentos y de deposición de materia fecal de los peces. Esto impacta en la columna de agua y los sedimentos que reposan en el fondo causan otro impacto.

En esos puntos se tomaron muestras a tres profundidades diferentes: 0, 10 y 20 m respectivamente, que se analizaron en laboratorio. En los resultados estadísticos en los parámetros físico-químicos el que más varió fue el oxígeno disuelto, equivalente a 6,5-7,5 mg en las jaulas flotantes en comparación con el punto de control, que presentó entre 9 y 10 mg.

“Sería preocupante para el agua y las especies si se encontraran valores menores a 4 mg de oxígeno, pero la disminución es un cambio que se debe tener en cuenta”, explicó el investigador González.

La conductividad eléctrica fue mayor en las jaulas flotantes y se encontró pH más ácido en estas con respecto al punto de control, con datos más alcalinos. En cuanto a la dureza, se encontraron aguas más duras en las jaulas.

Cambios en nutrientes

Así mismo se recolectaron muestras de sedimentos del fondo del lago, debajo de las jaulas, para determinar los cambios en los nutrientes por la aplicación de concentrados comerciales, los cuales aumentan los niveles de nitritos, nitratos, fosfatos y fósforo total. También para la recolección de muestras para la identificación taxonómica hasta el nivel de familia de las comunidades de macroinvertebrados y su uso como bioindicadores.

Entre los nutrientes, los nitritos y nitratos fueron los más afectados, debido al proceso metabólico que representa el alimento comercial y las heces de los animales, aunque los datos no generan una alarma de colmatado. En cuanto a los nutrientes, los mayores niveles se encontraron en las jaulas flotantes.

En estos sedimentos se identificaron siete familias de macroinvertebrados. De estas, cinco corresponden a indicadores de aguas contaminadas o medianamente contaminadas, como Chironomidae, Thiaridae, Ampullariidae, Planariidae y Tubificidae, las cuales estuvieron presentes en las jaulas de alevinaje y de engorde y levante.

También se encontraron dos familias –Hydrobiosidae e Hydrachnidae– indicadoras de buena calidad de agua en el punto control, donde no había intervención acuícola.

Aunque se puede decir que la calidad del agua sí tiene impacto, otras producciones agrícolas y actividad turística del lago también propician cambios.

El magíster reitera que los datos reflejan un aumento en los niveles de algunas propiedades del agua, pero que no se puede decir que su nivel de impacto sea destructible: “los rangos están en el promedio de buena calidad de agua, por lo que hay buenas producciones”.

Lo importante de conocer estos datos radica en que la actividad no solo impacta la calidad del agua, sino también los sedimentos y las familias de macroinvertebrados que funcionan según indicadores biológicos y que por cambios negativos pueden dejar de reproducirse o migrar.

Los datos fueron tomados en una sola producción, pero en la laguna de La Cocha se estima que funcionan cerca de 90 producciones entre legales e ilegales y con diferente tamaño de cultivo (extensivo, semiintensivo e intensivo).

La recomendación del magíster es ampliar el estudio para conocer el impacto general. La acuicultura es considerada como una actividad ambientalmente limpia, pero es necesario hacer capacitaciones de buenas prácticas y de manejo en la zona, concluye.

(Por: Fin/TSY/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Se encontraron dos poblaciones de ostras que pese a tener diferencias morfológicas pertenecen a la misma especie. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

agosto 22 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

En la bahía de Cispatá –ubicada entre los municipios de San Antero, San...

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...