Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Actividad acuícola impacta laguna de La Cocha

Por medio de un estudio se detectaron cambios tanto en la dureza, alcalinidad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y oxígeno disuelto en el agua, como en los macroinvertebrados de este humedal de Nariño.

Palmira, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivos de trucha arcoíris en La Cocha, Nariño. Fotos: Elizabeth Burbano Gallardo.

Equipos de buceo en la laguna.

Análisis en laboratorio de las muestras tomadas.

Análisis en laboratorio para determinar los impactos de la producción de peces y de otras actividades.

Recolección de muestras para analizar los diferentes impactos ambientales en la laguna.

Recolección de muestras de agua.

Aunque por su magnitud los datos no son alarmantes, el propósito de la investigación fue comparar los parámetros físicos, químicos y biológicos de la laguna de La Cocha, en zonas de producción acuícola, con otras en las que no se ejecuta esta actividad, y evaluar el impacto de la producción intensiva de trucha arcoíris.

La Cocha es uno de los humedales más importantes del mundo, catalogado como sitio Ramsar por su diversidad y ecosistemas. En este lago existen asentamientos de producción acuícola, con producciones grandes, medianas y pequeñas que causan impacto ambiental y ecológico.

Para determinar este impacto, Andrés González Legarda, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Palmira, estudió una de las producciones más grandes del sector, que oscila entre 20 y 30 toneladas mensuales de trucha.

El magíster trabajó en las jaulas flotantes de producción de trucha arcoíris y evaluó tres zonas: jaulas de alevinaje, que albergan los peces pequeños; de levante y engorde, con peces de 180, 360 y 500 gr que ya salen a comercialización, y un punto control en el que no hay intervención acuícola de ningún tipo.

La elección de estos puntos se dio porque la producción acuícola se basa en tres componentes principales que afectan el ambiente: la adición de concentrados comerciales; de medicamentos y de deposición de materia fecal de los peces. Esto impacta en la columna de agua y los sedimentos que reposan en el fondo causan otro impacto.

En esos puntos se tomaron muestras a tres profundidades diferentes: 0, 10 y 20 m respectivamente, que se analizaron en laboratorio. En los resultados estadísticos en los parámetros físico-químicos el que más varió fue el oxígeno disuelto, equivalente a 6,5-7,5 mg en las jaulas flotantes en comparación con el punto de control, que presentó entre 9 y 10 mg.

“Sería preocupante para el agua y las especies si se encontraran valores menores a 4 mg de oxígeno, pero la disminución es un cambio que se debe tener en cuenta”, explicó el investigador González.

La conductividad eléctrica fue mayor en las jaulas flotantes y se encontró pH más ácido en estas con respecto al punto de control, con datos más alcalinos. En cuanto a la dureza, se encontraron aguas más duras en las jaulas.

Cambios en nutrientes

Así mismo se recolectaron muestras de sedimentos del fondo del lago, debajo de las jaulas, para determinar los cambios en los nutrientes por la aplicación de concentrados comerciales, los cuales aumentan los niveles de nitritos, nitratos, fosfatos y fósforo total. También para la recolección de muestras para la identificación taxonómica hasta el nivel de familia de las comunidades de macroinvertebrados y su uso como bioindicadores.

Entre los nutrientes, los nitritos y nitratos fueron los más afectados, debido al proceso metabólico que representa el alimento comercial y las heces de los animales, aunque los datos no generan una alarma de colmatado. En cuanto a los nutrientes, los mayores niveles se encontraron en las jaulas flotantes.

En estos sedimentos se identificaron siete familias de macroinvertebrados. De estas, cinco corresponden a indicadores de aguas contaminadas o medianamente contaminadas, como Chironomidae, Thiaridae, Ampullariidae, Planariidae y Tubificidae, las cuales estuvieron presentes en las jaulas de alevinaje y de engorde y levante.

También se encontraron dos familias –Hydrobiosidae e Hydrachnidae– indicadoras de buena calidad de agua en el punto control, donde no había intervención acuícola.

Aunque se puede decir que la calidad del agua sí tiene impacto, otras producciones agrícolas y actividad turística del lago también propician cambios.

El magíster reitera que los datos reflejan un aumento en los niveles de algunas propiedades del agua, pero que no se puede decir que su nivel de impacto sea destructible: “los rangos están en el promedio de buena calidad de agua, por lo que hay buenas producciones”.

Lo importante de conocer estos datos radica en que la actividad no solo impacta la calidad del agua, sino también los sedimentos y las familias de macroinvertebrados que funcionan según indicadores biológicos y que por cambios negativos pueden dejar de reproducirse o migrar.

Los datos fueron tomados en una sola producción, pero en la laguna de La Cocha se estima que funcionan cerca de 90 producciones entre legales e ilegales y con diferente tamaño de cultivo (extensivo, semiintensivo e intensivo).

La recomendación del magíster es ampliar el estudio para conocer el impacto general. La acuicultura es considerada como una actividad ambientalmente limpia, pero es necesario hacer capacitaciones de buenas prácticas y de manejo en la zona, concluye.

(Por: Fin/TSY/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...