Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Actividad acuícola impacta laguna de La Cocha

Por medio de un estudio se detectaron cambios tanto en la dureza, alcalinidad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y oxígeno disuelto en el agua, como en los macroinvertebrados de este humedal de Nariño.

Palmira, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivos de trucha arcoíris en La Cocha, Nariño. Fotos: Elizabeth Burbano Gallardo.

Equipos de buceo en la laguna.

Análisis en laboratorio de las muestras tomadas.

Análisis en laboratorio para determinar los impactos de la producción de peces y de otras actividades.

Recolección de muestras para analizar los diferentes impactos ambientales en la laguna.

Recolección de muestras de agua.

Aunque por su magnitud los datos no son alarmantes, el propósito de la investigación fue comparar los parámetros físicos, químicos y biológicos de la laguna de La Cocha, en zonas de producción acuícola, con otras en las que no se ejecuta esta actividad, y evaluar el impacto de la producción intensiva de trucha arcoíris.

La Cocha es uno de los humedales más importantes del mundo, catalogado como sitio Ramsar por su diversidad y ecosistemas. En este lago existen asentamientos de producción acuícola, con producciones grandes, medianas y pequeñas que causan impacto ambiental y ecológico.

Para determinar este impacto, Andrés González Legarda, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Palmira, estudió una de las producciones más grandes del sector, que oscila entre 20 y 30 toneladas mensuales de trucha.

El magíster trabajó en las jaulas flotantes de producción de trucha arcoíris y evaluó tres zonas: jaulas de alevinaje, que albergan los peces pequeños; de levante y engorde, con peces de 180, 360 y 500 gr que ya salen a comercialización, y un punto control en el que no hay intervención acuícola de ningún tipo.

La elección de estos puntos se dio porque la producción acuícola se basa en tres componentes principales que afectan el ambiente: la adición de concentrados comerciales; de medicamentos y de deposición de materia fecal de los peces. Esto impacta en la columna de agua y los sedimentos que reposan en el fondo causan otro impacto.

En esos puntos se tomaron muestras a tres profundidades diferentes: 0, 10 y 20 m respectivamente, que se analizaron en laboratorio. En los resultados estadísticos en los parámetros físico-químicos el que más varió fue el oxígeno disuelto, equivalente a 6,5-7,5 mg en las jaulas flotantes en comparación con el punto de control, que presentó entre 9 y 10 mg.

“Sería preocupante para el agua y las especies si se encontraran valores menores a 4 mg de oxígeno, pero la disminución es un cambio que se debe tener en cuenta”, explicó el investigador González.

La conductividad eléctrica fue mayor en las jaulas flotantes y se encontró pH más ácido en estas con respecto al punto de control, con datos más alcalinos. En cuanto a la dureza, se encontraron aguas más duras en las jaulas.

Cambios en nutrientes

Así mismo se recolectaron muestras de sedimentos del fondo del lago, debajo de las jaulas, para determinar los cambios en los nutrientes por la aplicación de concentrados comerciales, los cuales aumentan los niveles de nitritos, nitratos, fosfatos y fósforo total. También para la recolección de muestras para la identificación taxonómica hasta el nivel de familia de las comunidades de macroinvertebrados y su uso como bioindicadores.

Entre los nutrientes, los nitritos y nitratos fueron los más afectados, debido al proceso metabólico que representa el alimento comercial y las heces de los animales, aunque los datos no generan una alarma de colmatado. En cuanto a los nutrientes, los mayores niveles se encontraron en las jaulas flotantes.

En estos sedimentos se identificaron siete familias de macroinvertebrados. De estas, cinco corresponden a indicadores de aguas contaminadas o medianamente contaminadas, como Chironomidae, Thiaridae, Ampullariidae, Planariidae y Tubificidae, las cuales estuvieron presentes en las jaulas de alevinaje y de engorde y levante.

También se encontraron dos familias –Hydrobiosidae e Hydrachnidae– indicadoras de buena calidad de agua en el punto control, donde no había intervención acuícola.

Aunque se puede decir que la calidad del agua sí tiene impacto, otras producciones agrícolas y actividad turística del lago también propician cambios.

El magíster reitera que los datos reflejan un aumento en los niveles de algunas propiedades del agua, pero que no se puede decir que su nivel de impacto sea destructible: “los rangos están en el promedio de buena calidad de agua, por lo que hay buenas producciones”.

Lo importante de conocer estos datos radica en que la actividad no solo impacta la calidad del agua, sino también los sedimentos y las familias de macroinvertebrados que funcionan según indicadores biológicos y que por cambios negativos pueden dejar de reproducirse o migrar.

Los datos fueron tomados en una sola producción, pero en la laguna de La Cocha se estima que funcionan cerca de 90 producciones entre legales e ilegales y con diferente tamaño de cultivo (extensivo, semiintensivo e intensivo).

La recomendación del magíster es ampliar el estudio para conocer el impacto general. La acuicultura es considerada como una actividad ambientalmente limpia, pero es necesario hacer capacitaciones de buenas prácticas y de manejo en la zona, concluye.

(Por: Fin/TSY/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Pese a su alta diversidad, endogamia amenaza diversidad de peces de Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...