Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Actividad acuícola impacta laguna de La Cocha

Por medio de un estudio se detectaron cambios tanto en la dureza, alcalinidad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y oxígeno disuelto en el agua, como en los macroinvertebrados de este humedal de Nariño.

Palmira, 01 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivos de trucha arcoíris en La Cocha, Nariño. Fotos: Elizabeth Burbano Gallardo.

Equipos de buceo en la laguna.

Análisis en laboratorio de las muestras tomadas.

Análisis en laboratorio para determinar los impactos de la producción de peces y de otras actividades.

Recolección de muestras para analizar los diferentes impactos ambientales en la laguna.

Recolección de muestras de agua.

Aunque por su magnitud los datos no son alarmantes, el propósito de la investigación fue comparar los parámetros físicos, químicos y biológicos de la laguna de La Cocha, en zonas de producción acuícola, con otras en las que no se ejecuta esta actividad, y evaluar el impacto de la producción intensiva de trucha arcoíris.

La Cocha es uno de los humedales más importantes del mundo, catalogado como sitio Ramsar por su diversidad y ecosistemas. En este lago existen asentamientos de producción acuícola, con producciones grandes, medianas y pequeñas que causan impacto ambiental y ecológico.

Para determinar este impacto, Andrés González Legarda, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Palmira, estudió una de las producciones más grandes del sector, que oscila entre 20 y 30 toneladas mensuales de trucha.

El magíster trabajó en las jaulas flotantes de producción de trucha arcoíris y evaluó tres zonas: jaulas de alevinaje, que albergan los peces pequeños; de levante y engorde, con peces de 180, 360 y 500 gr que ya salen a comercialización, y un punto control en el que no hay intervención acuícola de ningún tipo.

La elección de estos puntos se dio porque la producción acuícola se basa en tres componentes principales que afectan el ambiente: la adición de concentrados comerciales; de medicamentos y de deposición de materia fecal de los peces. Esto impacta en la columna de agua y los sedimentos que reposan en el fondo causan otro impacto.

En esos puntos se tomaron muestras a tres profundidades diferentes: 0, 10 y 20 m respectivamente, que se analizaron en laboratorio. En los resultados estadísticos en los parámetros físico-químicos el que más varió fue el oxígeno disuelto, equivalente a 6,5-7,5 mg en las jaulas flotantes en comparación con el punto de control, que presentó entre 9 y 10 mg.

“Sería preocupante para el agua y las especies si se encontraran valores menores a 4 mg de oxígeno, pero la disminución es un cambio que se debe tener en cuenta”, explicó el investigador González.

La conductividad eléctrica fue mayor en las jaulas flotantes y se encontró pH más ácido en estas con respecto al punto de control, con datos más alcalinos. En cuanto a la dureza, se encontraron aguas más duras en las jaulas.

Cambios en nutrientes

Así mismo se recolectaron muestras de sedimentos del fondo del lago, debajo de las jaulas, para determinar los cambios en los nutrientes por la aplicación de concentrados comerciales, los cuales aumentan los niveles de nitritos, nitratos, fosfatos y fósforo total. También para la recolección de muestras para la identificación taxonómica hasta el nivel de familia de las comunidades de macroinvertebrados y su uso como bioindicadores.

Entre los nutrientes, los nitritos y nitratos fueron los más afectados, debido al proceso metabólico que representa el alimento comercial y las heces de los animales, aunque los datos no generan una alarma de colmatado. En cuanto a los nutrientes, los mayores niveles se encontraron en las jaulas flotantes.

En estos sedimentos se identificaron siete familias de macroinvertebrados. De estas, cinco corresponden a indicadores de aguas contaminadas o medianamente contaminadas, como Chironomidae, Thiaridae, Ampullariidae, Planariidae y Tubificidae, las cuales estuvieron presentes en las jaulas de alevinaje y de engorde y levante.

También se encontraron dos familias –Hydrobiosidae e Hydrachnidae– indicadoras de buena calidad de agua en el punto control, donde no había intervención acuícola.

Aunque se puede decir que la calidad del agua sí tiene impacto, otras producciones agrícolas y actividad turística del lago también propician cambios.

El magíster reitera que los datos reflejan un aumento en los niveles de algunas propiedades del agua, pero que no se puede decir que su nivel de impacto sea destructible: “los rangos están en el promedio de buena calidad de agua, por lo que hay buenas producciones”.

Lo importante de conocer estos datos radica en que la actividad no solo impacta la calidad del agua, sino también los sedimentos y las familias de macroinvertebrados que funcionan según indicadores biológicos y que por cambios negativos pueden dejar de reproducirse o migrar.

Los datos fueron tomados en una sola producción, pero en la laguna de La Cocha se estima que funcionan cerca de 90 producciones entre legales e ilegales y con diferente tamaño de cultivo (extensivo, semiintensivo e intensivo).

La recomendación del magíster es ampliar el estudio para conocer el impacto general. La acuicultura es considerada como una actividad ambientalmente limpia, pero es necesario hacer capacitaciones de buenas prácticas y de manejo en la zona, concluye.

(Por: Fin/TSY/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...