Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Activa participación de UN en Manizales en Ciudadela del Conocimiento y la Innovación

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman Lerner, se realizó en el Campus La Nubia de la UN en Manizales el primer Consejo de Gobierno ampliado que se tendrá con las instituciones de educación superior de la ciudad, con el fin de socializar el tema de la Ciudadela del Conocimiento y la Innovación La Nubia, planeado como el motor de la transformación productiva de Caldas y la apuesta por el futuro de los jóvenes de la región.

Manizales, 18 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Manizales/Unimedios

Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El encuentro permitió reunir a académicos de la UN y dirigentes políticos del departamento.

El proyecto que estará ubicado en los terrenos del actual Aeropuerto La Nubia, a un costado del campus de la UN en Manizales con el mismo nombre y es una propuesta a largo plazo y de carácter estructural con la que se pretende lograr una innovación productiva  basada en el conocimiento.

La UN en Manizales se involucrará a través de los grupos de investigación conformados por profesores, estudiantes de maestría, doctorado y semilleros de investigación, estos últimos integrados por estudiantes de pregrado y enfocados a ciertas áreas de conocimiento. Igualmente se contará con la interacción de profesores en proyectos de extensión y de su participación desde su labor como docentes.

“Sin duda alguna la Universidad se encuentra preparada para trabajar en este importante proyecto de la Ciudadela del Conocimiento e indudablemente no solo continuaríamos sino que trataríamos de aumentar nuestra cobertura en los posgrados. En cuanto a proyectos, estamos interesados en participar por lo menos en dos áreas en las cuales creo que tenemos la fortaleza para hacerlo, que es el área tanto agrícola como industrial, el área de nanotecnología y nuevos materiales. Igualmente, otra ventaja que tenemos es que podemos movilizar nuestro potencial de otras sedes para que trabaje aquí”, expresó el Wasserman.

La iniciativa cuenta con tres módulos, los cuales contienen los centros de innovación y creación de empresas. En el módulo de ciencias para la vida se encuentran biotecnología industrial, agrícola y pecuaria y ciencias de la salud.  En el módulo de ciencias físicas están mecatrónica y física del plasma nanotecnología y nuevos materiales. Por último el módulo transversal con tecnología de la información y las comunicaciones, TIC, formación en maestrías y doctorados y data center regional, todos estos aspectos, afines a los desarrollos de la UN de Colombia.

William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales manifestó por su parte, “básicamente nuestra sede se ha venido preparando desde hace 8 ó 10 años fortaleciendo sus competencias científicas en áreas que ya están muy definidas para el perfil de la UN, tenemos un equipo de profesores con doctorados en esas áreas, un sistema de laboratorios muy fuerte y además una infraestructura que es el campus La Nubia que se encuentra a un costado de donde sería la ciudadela, y ya tenemos un auditorio, una biblioteca de alta capacidad, una planta de biotecnología y muy pronto un edificio de Ingeniería Química”.

Para  la realización de esta iniciativa se espera contar con la participación de las universidades, en cabeza de la Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, así mismo con las universidades del llamado Triángulo Cafetero, que abarca los municipios de Quindío y Risaralda.

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas son las instituciones líderes de esta iniciativa, la cual también contará con la participación del sector privado, que colaborará activamente en el desarrollo y consolidación de la Ciudadela.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, espera que “Manizales en el año 2032 se haya consolidado como el eje de la Ciudad/Región internacional de conocimiento, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y sea una ciudad líder globalmente en innovación y creación de valor, en armonía con sus riquezas naturales e impulsada por un talento humano de clase mundial y un entorno de inclusión social de toda su población, en los beneficios de su desarrollo”.}

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 791

Otras noticias

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...