Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Activa participación de UN en Manizales en Ciudadela del Conocimiento y la Innovación

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman Lerner, se realizó en el Campus La Nubia de la UN en Manizales el primer Consejo de Gobierno ampliado que se tendrá con las instituciones de educación superior de la ciudad, con el fin de socializar el tema de la Ciudadela del Conocimiento y la Innovación La Nubia, planeado como el motor de la transformación productiva de Caldas y la apuesta por el futuro de los jóvenes de la región.

Manizales, 18 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Manizales/Unimedios

Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El encuentro permitió reunir a académicos de la UN y dirigentes políticos del departamento.

El proyecto que estará ubicado en los terrenos del actual Aeropuerto La Nubia, a un costado del campus de la UN en Manizales con el mismo nombre y es una propuesta a largo plazo y de carácter estructural con la que se pretende lograr una innovación productiva  basada en el conocimiento.

La UN en Manizales se involucrará a través de los grupos de investigación conformados por profesores, estudiantes de maestría, doctorado y semilleros de investigación, estos últimos integrados por estudiantes de pregrado y enfocados a ciertas áreas de conocimiento. Igualmente se contará con la interacción de profesores en proyectos de extensión y de su participación desde su labor como docentes.

“Sin duda alguna la Universidad se encuentra preparada para trabajar en este importante proyecto de la Ciudadela del Conocimiento e indudablemente no solo continuaríamos sino que trataríamos de aumentar nuestra cobertura en los posgrados. En cuanto a proyectos, estamos interesados en participar por lo menos en dos áreas en las cuales creo que tenemos la fortaleza para hacerlo, que es el área tanto agrícola como industrial, el área de nanotecnología y nuevos materiales. Igualmente, otra ventaja que tenemos es que podemos movilizar nuestro potencial de otras sedes para que trabaje aquí”, expresó el Wasserman.

La iniciativa cuenta con tres módulos, los cuales contienen los centros de innovación y creación de empresas. En el módulo de ciencias para la vida se encuentran biotecnología industrial, agrícola y pecuaria y ciencias de la salud.  En el módulo de ciencias físicas están mecatrónica y física del plasma nanotecnología y nuevos materiales. Por último el módulo transversal con tecnología de la información y las comunicaciones, TIC, formación en maestrías y doctorados y data center regional, todos estos aspectos, afines a los desarrollos de la UN de Colombia.

William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales manifestó por su parte, “básicamente nuestra sede se ha venido preparando desde hace 8 ó 10 años fortaleciendo sus competencias científicas en áreas que ya están muy definidas para el perfil de la UN, tenemos un equipo de profesores con doctorados en esas áreas, un sistema de laboratorios muy fuerte y además una infraestructura que es el campus La Nubia que se encuentra a un costado de donde sería la ciudadela, y ya tenemos un auditorio, una biblioteca de alta capacidad, una planta de biotecnología y muy pronto un edificio de Ingeniería Química”.

Para  la realización de esta iniciativa se espera contar con la participación de las universidades, en cabeza de la Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, así mismo con las universidades del llamado Triángulo Cafetero, que abarca los municipios de Quindío y Risaralda.

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas son las instituciones líderes de esta iniciativa, la cual también contará con la participación del sector privado, que colaborará activamente en el desarrollo y consolidación de la Ciudadela.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, espera que “Manizales en el año 2032 se haya consolidado como el eje de la Ciudad/Región internacional de conocimiento, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y sea una ciudad líder globalmente en innovación y creación de valor, en armonía con sus riquezas naturales e impulsada por un talento humano de clase mundial y un entorno de inclusión social de toda su población, en los beneficios de su desarrollo”.}

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 791

Otras noticias

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...