Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Activa participación de UN en Manizales en Ciudadela del Conocimiento y la Innovación

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia Moisés Wasserman Lerner, se realizó en el Campus La Nubia de la UN en Manizales el primer Consejo de Gobierno ampliado que se tendrá con las instituciones de educación superior de la ciudad, con el fin de socializar el tema de la Ciudadela del Conocimiento y la Innovación La Nubia, planeado como el motor de la transformación productiva de Caldas y la apuesta por el futuro de los jóvenes de la región.

Manizales, 18 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Manizales/Unimedios

Moisés Wasserman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia.

El encuentro permitió reunir a académicos de la UN y dirigentes políticos del departamento.

El proyecto que estará ubicado en los terrenos del actual Aeropuerto La Nubia, a un costado del campus de la UN en Manizales con el mismo nombre y es una propuesta a largo plazo y de carácter estructural con la que se pretende lograr una innovación productiva  basada en el conocimiento.

La UN en Manizales se involucrará a través de los grupos de investigación conformados por profesores, estudiantes de maestría, doctorado y semilleros de investigación, estos últimos integrados por estudiantes de pregrado y enfocados a ciertas áreas de conocimiento. Igualmente se contará con la interacción de profesores en proyectos de extensión y de su participación desde su labor como docentes.

“Sin duda alguna la Universidad se encuentra preparada para trabajar en este importante proyecto de la Ciudadela del Conocimiento e indudablemente no solo continuaríamos sino que trataríamos de aumentar nuestra cobertura en los posgrados. En cuanto a proyectos, estamos interesados en participar por lo menos en dos áreas en las cuales creo que tenemos la fortaleza para hacerlo, que es el área tanto agrícola como industrial, el área de nanotecnología y nuevos materiales. Igualmente, otra ventaja que tenemos es que podemos movilizar nuestro potencial de otras sedes para que trabaje aquí”, expresó el Wasserman.

La iniciativa cuenta con tres módulos, los cuales contienen los centros de innovación y creación de empresas. En el módulo de ciencias para la vida se encuentran biotecnología industrial, agrícola y pecuaria y ciencias de la salud.  En el módulo de ciencias físicas están mecatrónica y física del plasma nanotecnología y nuevos materiales. Por último el módulo transversal con tecnología de la información y las comunicaciones, TIC, formación en maestrías y doctorados y data center regional, todos estos aspectos, afines a los desarrollos de la UN de Colombia.

William Ariel Sarache Castro, vicerrector de la UN en Manizales manifestó por su parte, “básicamente nuestra sede se ha venido preparando desde hace 8 ó 10 años fortaleciendo sus competencias científicas en áreas que ya están muy definidas para el perfil de la UN, tenemos un equipo de profesores con doctorados en esas áreas, un sistema de laboratorios muy fuerte y además una infraestructura que es el campus La Nubia que se encuentra a un costado de donde sería la ciudadela, y ya tenemos un auditorio, una biblioteca de alta capacidad, una planta de biotecnología y muy pronto un edificio de Ingeniería Química”.

Para  la realización de esta iniciativa se espera contar con la participación de las universidades, en cabeza de la Nacional de Colombia y la Universidad de Caldas, así mismo con las universidades del llamado Triángulo Cafetero, que abarca los municipios de Quindío y Risaralda.

La Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas son las instituciones líderes de esta iniciativa, la cual también contará con la participación del sector privado, que colaborará activamente en el desarrollo y consolidación de la Ciudadela.

El Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, espera que “Manizales en el año 2032 se haya consolidado como el eje de la Ciudad/Región internacional de conocimiento, conformada por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y sea una ciudad líder globalmente en innovación y creación de valor, en armonía con sus riquezas naturales e impulsada por un talento humano de clase mundial y un entorno de inclusión social de toda su población, en los beneficios de su desarrollo”.}

(Por: Fin/ambj/feb
)
N.° 791

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...