Escudo de la República de Colombia

Educación

Acompañamiento, clave para la educación en casa

Entender lo que siente el niño, planificar el día a día y acompañarlo en su proceso son algunas de las condiciones para que la educación en casa avance sin mayores contratiempos durante la pandemia.

Bogotá D. C., 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Una opción que da la profesora Lara es poner planificadores visuales para que el niño sepa sus tareas. Foto: Julia M. Cameron / Pexels.

En el proceso de aprendizaje también es clave darle al niño el tiempo para la retroalimentación de las tareas. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

Los menores tienen un tiempo de aprendizaje diferente a los adultos, por lo que no deben ser apurados. Foto: August de Richelieu / Pexels.

La profesora Lara recomienda que los niños prescolares trabajen 15 minutos seguidos y luego descansen entre tres y cuatro. Foto: Tatiana Syrikova / Pexels.

Se debe identificar la higiene del sueño de los niños y adolescentes, pues un mal hábito del sueño influye en el rendimiento del día. Foto: Andrea Piacquadio / Pexels.

La doctora María Fernanda Lara, investigadora del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que “antes de la pandemia los padres no tenían las herramientas para ser los directos responsables de la educación de los hijos, por lo que la primera recomendación es acercarse a ellos y hacerles entender el contexto. No hay recetas fáciles, si a uno le duele la cabeza se toma una pastilla, pero con los niños no hay curas que siempre funcionan”.

Uno de los puntos sobre los que la experta llama la atención se relaciona con la memoria, es decir la forma como se guarda información temporal para su uso. Por ejemplo, al hacer un dictado el niño debe retener la frase y luego escribirla. La memoria se fortalece desde la repetición, puntualiza la profesora Lara, y recomienda, por ejemplo, que el niño sea el encargado de decir los ingredientes para el almuerzo o los implementos para limpiar la casa. “Lo mejor es usar apoyos visuales o auditivos como carteleras”, agrega.

El niño también debe estar en capacidad de automonitoreo, que aprenda a tener controle de si mismo, que no se distraiga con la tarea encomendada; dicha función suele estar madura sobre los 12 años. “Una forma muy útil es verbalizar, pedirle que diga qué debe hacer hoy o mañana. Ahí la clave es planificar y organizar”, comenta la especialista.

Al respecto agrega se debe establecer si el niño es “búho” –que le gusta trabajar de noche– o “alondra”, que le gusta madrugar, pero recalca que “dormir es la gasolina del cerebro”.

Los menores deben tener tareas ordenadas de manera física y mental. “La física es cuando uno tiene a mano los elementos que necesita para una tarea, como por ejemplo el lápiz o el borrador”, dice la profesora Lara, y advierte que cuando un niño hace tareas sentado, sus pies deben estar en el suelo, ya que si quedan colgando es fácil desconcentrarse.

Control de impulsos

En palabras de la profesora Lara, las pataletas son una falta de regulación y para esto se debe trabajar en el pensamiento flexible, en que el niño se adapte, que ya no va al colegio, que sus papás están en casa y afrontar esas dificultades con tres momentos: preparar, asistir y reparar.

Preparar es mantener horarios, tener organizadores, identificar el tiempo de atención. En ese aspecto, la profesora Lara indica que un niño en preescolar puede estar concentrado hasta 30 minutos, los de primaria hasta una hora, y en bachillerato máximo tres. Además se debe preparar el espacio, la silla, la iluminación, la posición en que se estudia.

Asistir es permitir el desequilibrio, es decir que el niño tenga el tiempo de no entender algo y poder hacerlo luego. “Cuando los papás le dicen al niño “yo te termino la plana” para acabar rápido, no le da tiempo de aprender. Reparar es no solo valorar el resultado final y orientarlo sobre cómo mejorar.

Para la profesora Lara, los niños también necesitan aburrirse. “Hay niños que van a terapia, a karate, a yoga, a equitación, a violín, a fútbol, pero ¿a qué hora descansan? El cerebro necesita reflexionar y reelaborar.

Por último, la docente recuerda que el peor error es ir en contra de lo que siente el niño, afanarlo para que vaya al mismo ritmo que el adulto, y de hacerle lo que no le haría a un adulto. “A un compañero de trabajo no se le grita si no va al ritmo que uno quiere, se habla para entender qué pasa, con un niño se debe ser igual”, comenta.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 262

Otras noticias

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...