Escudo de la República de Colombia

Educación

Acofi hace reconocimiento público a la U.N.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) entrega la distinción a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su Sesquicentenario, destacando su importancia tanto para el país como para el gremio.

Amazonia, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Profesor Herbert Giraldo Gómez, director nacional de Planeación de la U.N.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Mesa principal de representantes de Acofi y de la U.N. sedes Medellín y Amazonia.

Representantes de las sedes andinas reciben reconocimiento por parte de Acofi, por los 150 años de la U.N.

La delegación que visita la Sede Amazonia está conformada por 17 profesores.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Acofi, señaló que esta entidad ha querido unirse a la celebración de la U.N. mediante un acto académico, por lo cual aprovechó el taller sobre campus universitarios sostenibles –Workshop on University Sustainable Campuses, que se realiza este 28 de julio en la U.N. Sede Amazonia–, como la mejor oportunidad para entregar el reconocimiento.

En el caso de las facultades de ingeniería, la Universidad está vinculada a la Asociación con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. “Vimos que otorgar el reconocimiento en esta Sede tiene un significado especial, porque sentimos que los próximos 150 años de la Institución van a ser aquí, en un campus sostenible”, señaló el directivo de la Asociación.

Sin duda, gran parte del quehacer de Acofi se debe al aporte que ha hecho la U.N., agregó Luis Alberto González.

Acofi fue creada como una entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica obtenida en diciembre de 1975, con el objetivo principal de estar al frente de las actividades relacionadas con las facultades de ingeniería. 

Se trata de un gremio académico, tal vez el más grande del país si se tiene en cuenta que las facultades de ingeniería son numerosas en estudiantes y en programas. Estas son las más llamadas a traducir el conocimiento científico que producen las universidades en tecnología y ciencia aplicada para la sociedad.

Las facultades de ingeniería de la U.N. –en particular la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Ingeniería de Bogotá– son fundadoras de Acofi y siempre han acompañado su liderazgo. “Por ello con este reconocimiento simplemente se convalida el trabajo que el claustro ha realizado durante los últimos 42 años con esta entidad”, afirmo Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, indicó que si bien es cierto que la Asociación ha decidido hacer presencia importante en el taller sobre campus universitarios sostenibles, también viene a reconocer el papel protagónico que ha tenido la U.N. en esa organización, contribuyendo con su conocimiento, experiencia y proyección al desarrollo social y económico de las comunidades, por medio de la ingeniería.

“Nuestra Sede Amazonia permite captar y atraer a todos aquellos extranjeros y nacionales que quieren integrarse en el desarrollo de temas como la sostenibilidad ambiental, que es un problema global importante y que esperamos desarrollar en el marco del Taller sobre Campus Universitarios Sostenibles que tendremos en asocio con la Universidad de Cork (Irlanda) y Acofi”, agregó.

Campus sostenibles

El propósito principal de este taller es establecer una agenda académica colaborativa entre Colombia e Irlanda, con el fin de definir una hoja de ruta para campus universitarios –inicialmente enmarcados en las sedes de la U.N.– basados en la experiencia de la Universidad de Cork y su estrategia del campus verde; sobre temas de ciudadanía de la sostenibilidad, enseñanza, paisaje, herencia, reciclaje y gestión de residuos, entre otros. Por su parte, Acofi aportará algunos puntos de vista sobre campos sostenibles, sus avances en Colombia y en el mundo, a partir de la ingeniería.

Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N. puntualizó que la sede Amazonia es importante no solo para la Institución sino para el país, pues es la punta de lanza en investigación del país en la Amazonia.

“Entrar a esta Sede genera impacto por ver que hay un potencial inmenso de desarrollo para Colombia; sin duda lo que surge aquí va a aportar al desarrollo de esta región con el criterio de la sostenibilidad; es un gran esfuerzo lo que ustedes están haciendo en esta Sede, pero sin duda valdrá la pena”, advirtió el director ejecutivo de Acofi.

Finalmente, el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, expresó que el reconocimiento que recibe la U.N. en su Sesquicentenario también es el fruto de la inversión social, cultural y educativa que hace la Institución en la construcción de Nación.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...