Escudo de la República de Colombia

Educación

Acofi hace reconocimiento público a la U.N.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) entrega la distinción a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su Sesquicentenario, destacando su importancia tanto para el país como para el gremio.

Amazonia, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Profesor Herbert Giraldo Gómez, director nacional de Planeación de la U.N.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Mesa principal de representantes de Acofi y de la U.N. sedes Medellín y Amazonia.

Representantes de las sedes andinas reciben reconocimiento por parte de Acofi, por los 150 años de la U.N.

La delegación que visita la Sede Amazonia está conformada por 17 profesores.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Acofi, señaló que esta entidad ha querido unirse a la celebración de la U.N. mediante un acto académico, por lo cual aprovechó el taller sobre campus universitarios sostenibles –Workshop on University Sustainable Campuses, que se realiza este 28 de julio en la U.N. Sede Amazonia–, como la mejor oportunidad para entregar el reconocimiento.

En el caso de las facultades de ingeniería, la Universidad está vinculada a la Asociación con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. “Vimos que otorgar el reconocimiento en esta Sede tiene un significado especial, porque sentimos que los próximos 150 años de la Institución van a ser aquí, en un campus sostenible”, señaló el directivo de la Asociación.

Sin duda, gran parte del quehacer de Acofi se debe al aporte que ha hecho la U.N., agregó Luis Alberto González.

Acofi fue creada como una entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica obtenida en diciembre de 1975, con el objetivo principal de estar al frente de las actividades relacionadas con las facultades de ingeniería. 

Se trata de un gremio académico, tal vez el más grande del país si se tiene en cuenta que las facultades de ingeniería son numerosas en estudiantes y en programas. Estas son las más llamadas a traducir el conocimiento científico que producen las universidades en tecnología y ciencia aplicada para la sociedad.

Las facultades de ingeniería de la U.N. –en particular la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Ingeniería de Bogotá– son fundadoras de Acofi y siempre han acompañado su liderazgo. “Por ello con este reconocimiento simplemente se convalida el trabajo que el claustro ha realizado durante los últimos 42 años con esta entidad”, afirmo Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, indicó que si bien es cierto que la Asociación ha decidido hacer presencia importante en el taller sobre campus universitarios sostenibles, también viene a reconocer el papel protagónico que ha tenido la U.N. en esa organización, contribuyendo con su conocimiento, experiencia y proyección al desarrollo social y económico de las comunidades, por medio de la ingeniería.

“Nuestra Sede Amazonia permite captar y atraer a todos aquellos extranjeros y nacionales que quieren integrarse en el desarrollo de temas como la sostenibilidad ambiental, que es un problema global importante y que esperamos desarrollar en el marco del Taller sobre Campus Universitarios Sostenibles que tendremos en asocio con la Universidad de Cork (Irlanda) y Acofi”, agregó.

Campus sostenibles

El propósito principal de este taller es establecer una agenda académica colaborativa entre Colombia e Irlanda, con el fin de definir una hoja de ruta para campus universitarios –inicialmente enmarcados en las sedes de la U.N.– basados en la experiencia de la Universidad de Cork y su estrategia del campus verde; sobre temas de ciudadanía de la sostenibilidad, enseñanza, paisaje, herencia, reciclaje y gestión de residuos, entre otros. Por su parte, Acofi aportará algunos puntos de vista sobre campos sostenibles, sus avances en Colombia y en el mundo, a partir de la ingeniería.

Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N. puntualizó que la sede Amazonia es importante no solo para la Institución sino para el país, pues es la punta de lanza en investigación del país en la Amazonia.

“Entrar a esta Sede genera impacto por ver que hay un potencial inmenso de desarrollo para Colombia; sin duda lo que surge aquí va a aportar al desarrollo de esta región con el criterio de la sostenibilidad; es un gran esfuerzo lo que ustedes están haciendo en esta Sede, pero sin duda valdrá la pena”, advirtió el director ejecutivo de Acofi.

Finalmente, el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, expresó que el reconocimiento que recibe la U.N. en su Sesquicentenario también es el fruto de la inversión social, cultural y educativa que hace la Institución en la construcción de Nación.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...