Escudo de la República de Colombia

Educación

Acofi hace reconocimiento público a la U.N.

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi) entrega la distinción a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en su Sesquicentenario, destacando su importancia tanto para el país como para el gremio.

Amazonia, 28 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Profesor Herbert Giraldo Gómez, director nacional de Planeación de la U.N.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi).

Mesa principal de representantes de Acofi y de la U.N. sedes Medellín y Amazonia.

Representantes de las sedes andinas reciben reconocimiento por parte de Acofi, por los 150 años de la U.N.

La delegación que visita la Sede Amazonia está conformada por 17 profesores.

Luis Alberto González Arroyo, director ejecutivo de la Acofi, señaló que esta entidad ha querido unirse a la celebración de la U.N. mediante un acto académico, por lo cual aprovechó el taller sobre campus universitarios sostenibles –Workshop on University Sustainable Campuses, que se realiza este 28 de julio en la U.N. Sede Amazonia–, como la mejor oportunidad para entregar el reconocimiento.

En el caso de las facultades de ingeniería, la Universidad está vinculada a la Asociación con sus cuatro sedes andinas: Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira. “Vimos que otorgar el reconocimiento en esta Sede tiene un significado especial, porque sentimos que los próximos 150 años de la Institución van a ser aquí, en un campus sostenible”, señaló el directivo de la Asociación.

Sin duda, gran parte del quehacer de Acofi se debe al aporte que ha hecho la U.N., agregó Luis Alberto González.

Acofi fue creada como una entidad sin ánimo de lucro con personería jurídica obtenida en diciembre de 1975, con el objetivo principal de estar al frente de las actividades relacionadas con las facultades de ingeniería. 

Se trata de un gremio académico, tal vez el más grande del país si se tiene en cuenta que las facultades de ingeniería son numerosas en estudiantes y en programas. Estas son las más llamadas a traducir el conocimiento científico que producen las universidades en tecnología y ciencia aplicada para la sociedad.

Las facultades de ingeniería de la U.N. –en particular la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Ingeniería de Bogotá– son fundadoras de Acofi y siempre han acompañado su liderazgo. “Por ello con este reconocimiento simplemente se convalida el trabajo que el claustro ha realizado durante los últimos 42 años con esta entidad”, afirmo Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, indicó que si bien es cierto que la Asociación ha decidido hacer presencia importante en el taller sobre campus universitarios sostenibles, también viene a reconocer el papel protagónico que ha tenido la U.N. en esa organización, contribuyendo con su conocimiento, experiencia y proyección al desarrollo social y económico de las comunidades, por medio de la ingeniería.

“Nuestra Sede Amazonia permite captar y atraer a todos aquellos extranjeros y nacionales que quieren integrarse en el desarrollo de temas como la sostenibilidad ambiental, que es un problema global importante y que esperamos desarrollar en el marco del Taller sobre Campus Universitarios Sostenibles que tendremos en asocio con la Universidad de Cork (Irlanda) y Acofi”, agregó.

Campus sostenibles

El propósito principal de este taller es establecer una agenda académica colaborativa entre Colombia e Irlanda, con el fin de definir una hoja de ruta para campus universitarios –inicialmente enmarcados en las sedes de la U.N.– basados en la experiencia de la Universidad de Cork y su estrategia del campus verde; sobre temas de ciudadanía de la sostenibilidad, enseñanza, paisaje, herencia, reciclaje y gestión de residuos, entre otros. Por su parte, Acofi aportará algunos puntos de vista sobre campos sostenibles, sus avances en Colombia y en el mundo, a partir de la ingeniería.

Herbert Giraldo Gómez, director de Planeación de la U.N. puntualizó que la sede Amazonia es importante no solo para la Institución sino para el país, pues es la punta de lanza en investigación del país en la Amazonia.

“Entrar a esta Sede genera impacto por ver que hay un potencial inmenso de desarrollo para Colombia; sin duda lo que surge aquí va a aportar al desarrollo de esta región con el criterio de la sostenibilidad; es un gran esfuerzo lo que ustedes están haciendo en esta Sede, pero sin duda valdrá la pena”, advirtió el director ejecutivo de Acofi.

Finalmente, el profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, expresó que el reconocimiento que recibe la U.N. en su Sesquicentenario también es el fruto de la inversión social, cultural y educativa que hace la Institución en la construcción de Nación.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 181

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...