Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación evidenció que la concentración de lactato en sangre y la frecuencia cardiaca máxima son indicadores para diagnosticar este síndrome que afecta principalmente a los atletas de resistencia.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5 y 60 %. Fotos: archivo particular.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa.

Un diagnóstico de sobreentrenamiento se puede dar a partir de la frecuencia cardiaca máxima.

Se tomaron investigaciones que analizaron el sobreentrenamiento en disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación.

Cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento.

La fatiga física y mental, además de cuadros depresivos, baja autoestima e irritabilidad son síntomas del síndrome de sobreentrenamiento.

Jennifer Sandoval, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de revisar más de 200 artículos halló que la exposición a esfuerzos prolongados de alta intensidad reduce de manera sustancial las reservas de glucógeno hepático y muscular, lo cual afecta las concentraciones de lactato y la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula fuente de energía.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuanto menos oxígeno llegue al músculo –por levantar pesas o correr a alta velocidad, cuando hay mucha intensidad y poca duración–, más ácido láctico se genera.

Para entender el síndrome de sobreentrenamiento, la investigadora explica que este se puede identificar cuando el deportista no es capaz de responder a las cargas que se le proponen.

“Por ejemplo si un ciclista realizó de manera efectiva una rutina de 100 km durante un tiempo prolongado y luego aumenta la rutina a 200 km de manera abrupta y no puede responder al incremento, se considera sobreentrenamiento”, explica la investigadora.

Precisa que cuando se está entrenando es normal sentir fatiga, aunque si esta se prolonga y el deportista no puede responder física y psicológicamente se debe entrar a evaluar por qué no logró recuperarse dentro de un tiempo estimado.

Explica que la frecuencia cardiaca máxima es el máximo número de latidos que puede alcanzar el corazón durante 1 minuto sometido a esfuerzo. “Por ejemplo cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento”.

El estudio muestra que las cifras reportadas de prevalencia para el síndrome son bastante diversas y oscilan entre 5 y 60 %, según la metodología utilizada para el diagnóstico. Además se considera que hay un riesgo de reincidencia de hasta 91 %, lo cual es aún más preocupante.

La investigadora explica que este síndrome integra varios factores internos y externos. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, cuando la persona presenta lesiones de manera recurrente, cuando hay una fatiga física y mental, y esta afecta la ejecución del proceso deportivo.

En el aspecto psicológico también se pueden presentar cuadros depresivos, baja autoestima, irritabilidad, pérdida de interés en la práctica deportiva o enfermedades de otro tipo como del sistema respiratorio, gripas recurrentes y gastroenteritis. Por eso es pertinente que el deportista realice chequeos permanentes.

En la investigación también se analizaron variables como el cortisol, la creatina quinasa, que es una enzima expresada en varios tejidos y tipos de células, y la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber. No obstante, varios estudios coincidieron en el lactato y la frecuencia cardiaca máxima.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...