Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación evidenció que la concentración de lactato en sangre y la frecuencia cardiaca máxima son indicadores para diagnosticar este síndrome que afecta principalmente a los atletas de resistencia.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5 y 60 %. Fotos: archivo particular.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa.

Un diagnóstico de sobreentrenamiento se puede dar a partir de la frecuencia cardiaca máxima.

Se tomaron investigaciones que analizaron el sobreentrenamiento en disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación.

Cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento.

La fatiga física y mental, además de cuadros depresivos, baja autoestima e irritabilidad son síntomas del síndrome de sobreentrenamiento.

Jennifer Sandoval, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de revisar más de 200 artículos halló que la exposición a esfuerzos prolongados de alta intensidad reduce de manera sustancial las reservas de glucógeno hepático y muscular, lo cual afecta las concentraciones de lactato y la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula fuente de energía.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuanto menos oxígeno llegue al músculo –por levantar pesas o correr a alta velocidad, cuando hay mucha intensidad y poca duración–, más ácido láctico se genera.

Para entender el síndrome de sobreentrenamiento, la investigadora explica que este se puede identificar cuando el deportista no es capaz de responder a las cargas que se le proponen.

“Por ejemplo si un ciclista realizó de manera efectiva una rutina de 100 km durante un tiempo prolongado y luego aumenta la rutina a 200 km de manera abrupta y no puede responder al incremento, se considera sobreentrenamiento”, explica la investigadora.

Precisa que cuando se está entrenando es normal sentir fatiga, aunque si esta se prolonga y el deportista no puede responder física y psicológicamente se debe entrar a evaluar por qué no logró recuperarse dentro de un tiempo estimado.

Explica que la frecuencia cardiaca máxima es el máximo número de latidos que puede alcanzar el corazón durante 1 minuto sometido a esfuerzo. “Por ejemplo cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento”.

El estudio muestra que las cifras reportadas de prevalencia para el síndrome son bastante diversas y oscilan entre 5 y 60 %, según la metodología utilizada para el diagnóstico. Además se considera que hay un riesgo de reincidencia de hasta 91 %, lo cual es aún más preocupante.

La investigadora explica que este síndrome integra varios factores internos y externos. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, cuando la persona presenta lesiones de manera recurrente, cuando hay una fatiga física y mental, y esta afecta la ejecución del proceso deportivo.

En el aspecto psicológico también se pueden presentar cuadros depresivos, baja autoestima, irritabilidad, pérdida de interés en la práctica deportiva o enfermedades de otro tipo como del sistema respiratorio, gripas recurrentes y gastroenteritis. Por eso es pertinente que el deportista realice chequeos permanentes.

En la investigación también se analizaron variables como el cortisol, la creatina quinasa, que es una enzima expresada en varios tejidos y tipos de células, y la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber. No obstante, varios estudios coincidieron en el lactato y la frecuencia cardiaca máxima.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...