Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácido láctico y frecuencia cardiaca máxima ayudan a estimar sobreentrenamiento

La revisión sistemática de estudios realizados a deportistas de disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación evidenció que la concentración de lactato en sangre y la frecuencia cardiaca máxima son indicadores para diagnosticar este síndrome que afecta principalmente a los atletas de resistencia.

Bogotá D. C., 17 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Cifras reportadas indican que la prevalencia del síndrome oscila entre 5 y 60 %. Fotos: archivo particular.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa.

Un diagnóstico de sobreentrenamiento se puede dar a partir de la frecuencia cardiaca máxima.

Se tomaron investigaciones que analizaron el sobreentrenamiento en disciplinas como natación, atletismo, ciclismo, triatlón, esquí y navegación.

Cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento.

La fatiga física y mental, además de cuadros depresivos, baja autoestima e irritabilidad son síntomas del síndrome de sobreentrenamiento.

Jennifer Sandoval, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que después de revisar más de 200 artículos halló que la exposición a esfuerzos prolongados de alta intensidad reduce de manera sustancial las reservas de glucógeno hepático y muscular, lo cual afecta las concentraciones de lactato y la producción de trifosfato de adenosina (ATP), una molécula fuente de energía.

El ácido láctico se produce en el interior de las células musculares, debido a la combustión incompleta de la glucosa. Cuanto menos oxígeno llegue al músculo –por levantar pesas o correr a alta velocidad, cuando hay mucha intensidad y poca duración–, más ácido láctico se genera.

Para entender el síndrome de sobreentrenamiento, la investigadora explica que este se puede identificar cuando el deportista no es capaz de responder a las cargas que se le proponen.

“Por ejemplo si un ciclista realizó de manera efectiva una rutina de 100 km durante un tiempo prolongado y luego aumenta la rutina a 200 km de manera abrupta y no puede responder al incremento, se considera sobreentrenamiento”, explica la investigadora.

Precisa que cuando se está entrenando es normal sentir fatiga, aunque si esta se prolonga y el deportista no puede responder física y psicológicamente se debe entrar a evaluar por qué no logró recuperarse dentro de un tiempo estimado.

Explica que la frecuencia cardiaca máxima es el máximo número de latidos que puede alcanzar el corazón durante 1 minuto sometido a esfuerzo. “Por ejemplo cuando se practica la marcha rápida, la frecuencia cardiaca está entre un 60 y un 75 %, si llegase a aumentar, se puede considerar que hay un sobreentrenamiento”.

El estudio muestra que las cifras reportadas de prevalencia para el síndrome son bastante diversas y oscilan entre 5 y 60 %, según la metodología utilizada para el diagnóstico. Además se considera que hay un riesgo de reincidencia de hasta 91 %, lo cual es aún más preocupante.

La investigadora explica que este síndrome integra varios factores internos y externos. Esto se puede evidenciar, por ejemplo, cuando la persona presenta lesiones de manera recurrente, cuando hay una fatiga física y mental, y esta afecta la ejecución del proceso deportivo.

En el aspecto psicológico también se pueden presentar cuadros depresivos, baja autoestima, irritabilidad, pérdida de interés en la práctica deportiva o enfermedades de otro tipo como del sistema respiratorio, gripas recurrentes y gastroenteritis. Por eso es pertinente que el deportista realice chequeos permanentes.

En la investigación también se analizaron variables como el cortisol, la creatina quinasa, que es una enzima expresada en varios tejidos y tipos de células, y la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber. No obstante, varios estudios coincidieron en el lactato y la frecuencia cardiaca máxima.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 412

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...