Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceites esenciales combatirían gorgojo de los cereales

A partir de plantas como lavanda, romero, anís y eucalipto se pueden obtener aceites esenciales, con los cuales se produciría un insecticida eficaz para combatir la plaga de gorgojo castaño de harina (Tribolium castaneum), un insecto que causa cuantiosas pérdidas por daños ocasionados a cereales almacenados como trigo, maíz o cebada.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

EL gorgojo castaño de harina (Tribolium castaneum) causa pérdidas de cereales como trigo, maíz o cebada. Foto: QuiProNaB

De los 45 aceites esenciales evaluados se seleccionaron 23 para determinar los compuestos. Foto: Archivo Unimedios.

Algunos compuestos tienen gran potencial de manera individual, pero al mezclarse no presentan gran potencial. Foto: Archivo Unimedios.

De plantas como lavanda, romero, anís y eucalipto se pueden obtener algunos de los aceites esenciales. Foto: Archivo Unimedios.

Los insecticidas convencionales afectan la salud del ser humano y son contaminantes, por eso se propone esta alternativa. Foto: Archivo Unimedios.

Luis Fernando Perdomo, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del grupo de investigación Química de Productos Naturales Vegetales Bioactivos (QuiProNaB), analizó los estudios previos para hacer una lista de compuestos de origen natural descritos como óptimos para combatir la plaga, y evaluó su efectividad como potencial insecticida. 

Su motivación es frenar el uso indiscriminado de insecticidas producidos a base de químicos para controlar plagas en cultivos, los cuales son muy nocivos para la salud de los humanos, además de contaminar el medioambiente.

El aceite esencial es el proceso de compuestos volátiles o mezclas de estos que se obtienen de una planta por arrastre con vapor o hidrodestilación.

Dichas mezclas tienen diferentes compuestos químicos, pero, a diferencia de los insecticidas que se comercializan en el mercado, los propuestos en la investigación no tienen una fórmula sintética que pueda afectar la salud del ser humano o que sea potencialmente contaminante.

La investigación determina que entre las plantas más comunes con mejores compuestos están el romero, anís, eucalipto y la lavanda; hay otras especies que no tienen nombre común, como Piperaceae, una familia de interés en la que por lo general se seleccionan las plantas muy aromáticas, generalmente con buenos contenidos o grandes rendimientos de aceite esencial.

“También se trabajaron familias como Lauraceae y Lamiaceae. No es una regla general que los aceites tengan entre 10 y 15 compuestos, existen otros que tienen 3; eso depende de la familia, del sitio geográfico y de la cantidad de lluvia, entre otros factores”, dijo el investigador.

Cromatografía de gases

De los 45 aceites esenciales evaluados se seleccionaron 23 para determinar los compuestos y evaluar su potencialidad como alternativa natural para combatir el gorgojo.

“Existe una técnica que se llama cromatografía de gases, por medio de la cual se puede identificar qué compuestos puede haber y en qué porcentaje están en el aceite esencial. El 1,8-cineol, por ejemplo, lo encontramos en varios aceites y es muy efectivo”, detalla el investigador.

Sin embargo, aclara que algunos de los compuestos analizados se obtuvieron en el mercado: “uno compra el compuesto o el eucalipto –que está en mayor proporción en un aceite esencial– y se usa la cromatografía flash para separar los compuestos adicionales”.

Entre las conclusiones del investigador Perdomo está que algunos compuestos tienen gran potencial de manera individual, pero al mezclarse no presentan esta misma característica. En otros casos, como el del eucalipto, no mostró resultados de manera individual, pero al combinarse con otros compuestos presentó alto potencial.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...