Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceite esencial de ajenjo combatiría gota de la papa

Después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de esta planta sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans –causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa– se encontró que puede inhibir en un 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La papa (Solanum tuberosum L.) es el tercer cultivo más importante del mundo. Foto: archivo Unimedios.

La enfermedad más grave de la papa en todo el mundo es la gota o tizón tardío, causado por el oomycete Phytophthora infestans.

En Colombia, la gota de la papa es una de las enfermedades que más se presenta a lo largo del año.

La gota ataca la mayoría de variedades de papa existentes.

La papa es el quinto alimento más importante del mundo, con más de 370 millones de toneladas de producción anual.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

Con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos, como parte de un proyecto adelantado por la empresa Ecoflora Agro SAS, en la que el magíster Chacón se desempeñaba como el gerente de investigación y desarrollo durante la ejecución de su estudio.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante” explica el investigador.

En este campo se ubica su estudio, que aprovecha las capacidades del ajenjo para producir componentes que tienen actividad biológica para controlar diferentes patógenos como Phytophthora infestans, que ataca a la mayoría de variedades de papa, y que en condiciones de lluvia elevadas puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 90 % del cultivo.

Para verificar si el aceite esencial de ajenjo en efecto podría convertirse en el ingrediente activo de un producto para controlar esta enfermedad, el magíster realizó un análisis in vitro con 30 aislamientos del fitopatógeno, procedentes en su mayoría del cultivo de papa, pero también con algunos de tomate de árbol y lulo, entre otros.

Con ellos se realizó inicialmente una prueba de sensibilidad para evaluar las dosis del extracto más efectivas para combatir al patógeno. Se trata de una fase muy importante, ya que en ella se define si hay un efecto directo del ingrediente activo que al contacto con las estructuras del patógeno generan o no inhibición del crecimiento; si la hay, existe viabilidad para seguir trabajando en un producto que puede llegar a ser comercial, detalla.

Después de comprobarlo, el magíster exploró el modo por el cual el extracto atacaba a Phytophthora infestans, con lo que se encontró que su modo de acción es por contacto, generando una inhibición de la germinación del 62 % de los esporangios –órgano que contiene las esporas por las que se reproducen los microorganismos– y una disminución del 57 % del crecimiento del tubo germinativo.

Más defensas para la papa

Otro de los hallazgos del estudio fue que el extracto de ajenjo también es capaz de estimular la defensa basal en plantas de papa variedad Diacol – Capiro, mostrando un incremento de los mecanismos usados por la planta para defenderse, los cuales se activarían cuando se aplica el aceite de manera preventiva.

En la parte final del estudio se realizaron pruebas de campo en dos fincas productoras de papa en La Unión (Antioquia), para comparar el extracto vegetal frente a un producto comercial de origen químico. Aquí se encontró que si el aceite de ajenjo se aplica de manera preventiva podría llegar a ser una herramienta importante dentro de una rotación o un manejo para el control de la enfermedad y permitir que haya un espacio entre aplicaciones químicas, mitigando sus efectos secundarios.

“Podemos, por ejemplo, reducir el riesgo de acumulación de ingredientes activos en el suelo o reducir riesgos de resistencia. No se trata de buscar soluciones que reemplacen las tecnologías químicas, sino productos que mitiguen estos problemas para pensar en una agricultura sostenible”, concluye el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...