Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aceite esencial de ajenjo combatiría gota de la papa

Después de evaluar la eficacia in vitro del extracto de esta planta sobre 30 aislamientos del oomycete Phytophthora infestans –causante de la enfermedad conocida como gota o tizón tardío de la papa– se encontró que puede inhibir en un 62 % la reproducción de los microorganismos que afectan el cultivo.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La papa (Solanum tuberosum L.) es el tercer cultivo más importante del mundo. Foto: archivo Unimedios.

La enfermedad más grave de la papa en todo el mundo es la gota o tizón tardío, causado por el oomycete Phytophthora infestans.

En Colombia, la gota de la papa es una de las enfermedades que más se presenta a lo largo del año.

La gota ataca la mayoría de variedades de papa existentes.

La papa es el quinto alimento más importante del mundo, con más de 370 millones de toneladas de producción anual.

Estos fueron los hallazgos de Camilo Chacón Guerrero, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien trabajó con el aceite esencial extraído de Artemisia absinthium, o ajenjo, variedad Candial y libre de tuyonas, compuestos presentes en algunas variedades de esta planta que se prohibieron en Europa por sus efectos citotóxicos.

Con esta variedad –producida en España– y con otros extractos vegetales se espera conseguir una alternativa limpia y sostenible para el manejo de la gota y de otras enfermedades y plagas en cultivos, como parte de un proyecto adelantado por la empresa Ecoflora Agro SAS, en la que el magíster Chacón se desempeñaba como el gerente de investigación y desarrollo durante la ejecución de su estudio.

“El uso de los extractos vegetales es una alternativa a la utilización de los fungicidas químicos, los cuales tienen una serie de impactos y problemas en la agricultura, como la contaminación de fuentes de agua y del suelo, y la generación de resistencia por parte de los patógenos. En esa tendencia de buscar cultivos más sanos y sostenibles se han desarrollado biopesticidas y biofungicidas, entre los cuales los extractos vegetales son una línea importante” explica el investigador.

En este campo se ubica su estudio, que aprovecha las capacidades del ajenjo para producir componentes que tienen actividad biológica para controlar diferentes patógenos como Phytophthora infestans, que ataca a la mayoría de variedades de papa, y que en condiciones de lluvia elevadas puede llegar a ocasionar la pérdida de hasta el 90 % del cultivo.

Para verificar si el aceite esencial de ajenjo en efecto podría convertirse en el ingrediente activo de un producto para controlar esta enfermedad, el magíster realizó un análisis in vitro con 30 aislamientos del fitopatógeno, procedentes en su mayoría del cultivo de papa, pero también con algunos de tomate de árbol y lulo, entre otros.

Con ellos se realizó inicialmente una prueba de sensibilidad para evaluar las dosis del extracto más efectivas para combatir al patógeno. Se trata de una fase muy importante, ya que en ella se define si hay un efecto directo del ingrediente activo que al contacto con las estructuras del patógeno generan o no inhibición del crecimiento; si la hay, existe viabilidad para seguir trabajando en un producto que puede llegar a ser comercial, detalla.

Después de comprobarlo, el magíster exploró el modo por el cual el extracto atacaba a Phytophthora infestans, con lo que se encontró que su modo de acción es por contacto, generando una inhibición de la germinación del 62 % de los esporangios –órgano que contiene las esporas por las que se reproducen los microorganismos– y una disminución del 57 % del crecimiento del tubo germinativo.

Más defensas para la papa

Otro de los hallazgos del estudio fue que el extracto de ajenjo también es capaz de estimular la defensa basal en plantas de papa variedad Diacol – Capiro, mostrando un incremento de los mecanismos usados por la planta para defenderse, los cuales se activarían cuando se aplica el aceite de manera preventiva.

En la parte final del estudio se realizaron pruebas de campo en dos fincas productoras de papa en La Unión (Antioquia), para comparar el extracto vegetal frente a un producto comercial de origen químico. Aquí se encontró que si el aceite de ajenjo se aplica de manera preventiva podría llegar a ser una herramienta importante dentro de una rotación o un manejo para el control de la enfermedad y permitir que haya un espacio entre aplicaciones químicas, mitigando sus efectos secundarios.

“Podemos, por ejemplo, reducir el riesgo de acumulación de ingredientes activos en el suelo o reducir riesgos de resistencia. No se trata de buscar soluciones que reemplacen las tecnologías químicas, sino productos que mitiguen estos problemas para pensar en una agricultura sostenible”, concluye el investigador.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 746

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...