Escudo de la República de Colombia

Salud

Aceite de semillas de gulupa hidrata y humecta la piel

Tanto el aceite fijo como la nanoemulsión obtenida a partir de las semillas de estos frutos presentaron una actividad emoliente, lo que muestra el potencial de estos componentes para ser usado en productos cosméticos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La gulupa es una planta de gran interés comercial, cuyos frutos ovalados se exportan y también se emplean en la preparación de alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las semillas pueden ser una fuente de aceite vegetal utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El aceite de gulupa mostró potencial para mantener la hidratación en la piel.

La nanoemulsión de aceite de gulupa se podría emplear en cremas en la industria cosmética.

El aceite también ayudó a conservar la humectación en la piel.

Estos fueron los resultados obtenidos por Caterine Guzmán Guzmán, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que dicho aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel y a mantener su humedad, evitando que se reseque y pierda elasticidad.

Como parte del trabajo del grupo de investigación Sistemas de Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas (Silicomoba) –del que forma parte la magíster–, se vienen adelantando estudios con otras plantas del género Passiflora, pero aún no se había abordado en particular a la gulupa, cuyo nombre científico es Passiflora edulis var. edulis.

Esta es una planta con frutos ovalados, de gran interés comercial para exportación y para la preparación de alimentos, especialmente jugos y postres. Aunque generalmente sus semillas se descartan en el proceso productivo de la industria alimenticia, estas pueden ser una fuente de aceite vegetal para uso en la manufactura cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Por este motivo, la investigadora Guzmán se encargó de extraer el aceite de las semillas de gulupa y evaluarlo como un ingrediente emoliente en nanoemulsiones de uso tópico, que son mezclas compuestas por una fase oleosa y una acuosa usadas para transportar mejor los componentes y llevar sus beneficios hacia donde serán aplicados, en este caso la piel, gracias a que tienen un tamaño de gota que oscila entre los 100 y 500 nanómetros.

Nanoemulsiones en alza

“En productos para la piel las nanoemulsiones tienen una gran acogida porque contribuyen con el nivel sensorial de los productos”, explica la investigadora, lo que quiere decir que cuando el usuario se aplica, por ejemplo, una crema que cuente con este sistema, tiene una mejor sensación del producto.

El aceite se obtuvo a partir de la extracción manual de la pulpa de la gulupa para conseguir las semillas enteras. Estas se lavaron y secaron en un horno por 72 horas, después de lo cual se retiraron manualmente los remanentes de pulpa y se disminuyó su tamaño partiéndolas a la mitad, con el fin de optimizar el proceso.

Posteriormente las semillas se pusieron en contacto con un solvente orgánico que permitió extraer finalmente el aceite, el cual se sometió a una caracterización fisicoquímica para, finalmente, usarlo en el desarrollo de una forma cosmética tipo nanoemulsión, generada mediante técnicas de ultrasonido que permitiera vehiculizarlo.

Propiedades emolientes

Tanto a la nanoemulsión como al aceite fijo de la semilla de gulupa se les evaluó su actividad emoliente con un grupo de 17 voluntarios sanos con quienes se realizó en un principio una medida basal de humedad, hidratación y viscoelasticidad de la piel, antes de que les fuera aplicado cualquiera de las dos opciones.

Una vez se les aplicó el aceite en ambas presentaciones se tomaron de nuevo medidas para evaluar si se presentaba una mejoría. Tras hacer las lecturas y el análisis estadístico para cada paciente, se estableció que de las dos maneras el aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel.

“Esto se debe a que su composición contribuye a mantener la integridad del estrato corneo (parte más externa de la piel), lo que conserva la humedad y el agua manteniendo un equilibrio hídrico entre la piel y el ambiente en que se encuentra el ser humano”, detalla la magíster.

De esta manera también se mantiene la elasticidad del tejido y con una piel más hidratada se evita su agrietamiento y la resequedad, características positivas a partir de las cuales se podría desarrollar un producto dermocosmético, tema que aún está en discusión dentro del grupo de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...