Escudo de la República de Colombia

Salud

Aceite de semillas de gulupa hidrata y humecta la piel

Tanto el aceite fijo como la nanoemulsión obtenida a partir de las semillas de estos frutos presentaron una actividad emoliente, lo que muestra el potencial de estos componentes para ser usado en productos cosméticos.

Bogotá D. C., 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

La gulupa es una planta de gran interés comercial, cuyos frutos ovalados se exportan y también se emplean en la preparación de alimentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las semillas pueden ser una fuente de aceite vegetal utilizada en la industria cosmética, farmacéutica y alimenticia.

El aceite de gulupa mostró potencial para mantener la hidratación en la piel.

La nanoemulsión de aceite de gulupa se podría emplear en cremas en la industria cosmética.

El aceite también ayudó a conservar la humectación en la piel.

Estos fueron los resultados obtenidos por Caterine Guzmán Guzmán, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien estableció que dicho aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel y a mantener su humedad, evitando que se reseque y pierda elasticidad.

Como parte del trabajo del grupo de investigación Sistemas de Liberación Controlada de Moléculas Biológicamente Activas (Silicomoba) –del que forma parte la magíster–, se vienen adelantando estudios con otras plantas del género Passiflora, pero aún no se había abordado en particular a la gulupa, cuyo nombre científico es Passiflora edulis var. edulis.

Esta es una planta con frutos ovalados, de gran interés comercial para exportación y para la preparación de alimentos, especialmente jugos y postres. Aunque generalmente sus semillas se descartan en el proceso productivo de la industria alimenticia, estas pueden ser una fuente de aceite vegetal para uso en la manufactura cosmética, farmacéutica y alimenticia.

Por este motivo, la investigadora Guzmán se encargó de extraer el aceite de las semillas de gulupa y evaluarlo como un ingrediente emoliente en nanoemulsiones de uso tópico, que son mezclas compuestas por una fase oleosa y una acuosa usadas para transportar mejor los componentes y llevar sus beneficios hacia donde serán aplicados, en este caso la piel, gracias a que tienen un tamaño de gota que oscila entre los 100 y 500 nanómetros.

Nanoemulsiones en alza

“En productos para la piel las nanoemulsiones tienen una gran acogida porque contribuyen con el nivel sensorial de los productos”, explica la investigadora, lo que quiere decir que cuando el usuario se aplica, por ejemplo, una crema que cuente con este sistema, tiene una mejor sensación del producto.

El aceite se obtuvo a partir de la extracción manual de la pulpa de la gulupa para conseguir las semillas enteras. Estas se lavaron y secaron en un horno por 72 horas, después de lo cual se retiraron manualmente los remanentes de pulpa y se disminuyó su tamaño partiéndolas a la mitad, con el fin de optimizar el proceso.

Posteriormente las semillas se pusieron en contacto con un solvente orgánico que permitió extraer finalmente el aceite, el cual se sometió a una caracterización fisicoquímica para, finalmente, usarlo en el desarrollo de una forma cosmética tipo nanoemulsión, generada mediante técnicas de ultrasonido que permitiera vehiculizarlo.

Propiedades emolientes

Tanto a la nanoemulsión como al aceite fijo de la semilla de gulupa se les evaluó su actividad emoliente con un grupo de 17 voluntarios sanos con quienes se realizó en un principio una medida basal de humedad, hidratación y viscoelasticidad de la piel, antes de que les fuera aplicado cualquiera de las dos opciones.

Una vez se les aplicó el aceite en ambas presentaciones se tomaron de nuevo medidas para evaluar si se presentaba una mejoría. Tras hacer las lecturas y el análisis estadístico para cada paciente, se estableció que de las dos maneras el aceite contribuye a mejorar la hidratación de la piel.

“Esto se debe a que su composición contribuye a mantener la integridad del estrato corneo (parte más externa de la piel), lo que conserva la humedad y el agua manteniendo un equilibrio hídrico entre la piel y el ambiente en que se encuentra el ser humano”, detalla la magíster.

De esta manera también se mantiene la elasticidad del tejido y con una piel más hidratada se evita su agrietamiento y la resequedad, características positivas a partir de las cuales se podría desarrollar un producto dermocosmético, tema que aún está en discusión dentro del grupo de investigación.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...