Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín extrajeron aceite de este árbol para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Medellín, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Los productos se pueden utilizar en aromaterapia. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

A partir del aceite de hojas de eucalipto se puede elaborar desodorante y bombas efervescentes para tinas.

El eucalipto es originario de Australia y Tanzania.

Para obtener 60 ml de aceite de eucalipto se requieren 6 kg de sus hojas.

El eucalipto es ampliamente cultivado en el país, aunque no es una especie nativa.

“Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. 

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras. 

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite. 

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación. 

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. 

Por último, el vapor va hacia el condensador, en el que se hace el proceso de enfriamiento, llega a un separador y por medio de las densidades retira el agua y retiene el aceite esencia. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto. 

“El aceite esencial se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, afirma la investigadora López Jaramillo.

 

Para elaborar las bombas efervescentes se mezcló el aceite de eucalipto con aceites de almendras y de coco. Posteriormente se adicionó manteca de cacao y de karité, maicena y bicarbonato de sodio. “Todo se revolvía porque el objetivo era que se mezclaran bien los ingredientes para que quedaran en una especie de masa compacta y de ahí se pasaba a moldes”, explica la investigadora Arévalo Zárate.

 

Para el desarrollo a escala industrial del aceite, ingrediente base del producto  sería necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

La inversión inicial sería cercana a los 7 millones de pesos, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos. Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres. 

El precio de un frasco de 60 ml sería de 30.620 pesos, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de 6.000 pesos”. 

El trabajo forma parte de Seminario de Proyectos en Ingeniería y en él participaron otros seis estudiantes de pregrado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...