Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín extrajeron aceite de este árbol para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Medellín, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Los productos se pueden utilizar en aromaterapia. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

A partir del aceite de hojas de eucalipto se puede elaborar desodorante y bombas efervescentes para tinas.

El eucalipto es originario de Australia y Tanzania.

Para obtener 60 ml de aceite de eucalipto se requieren 6 kg de sus hojas.

El eucalipto es ampliamente cultivado en el país, aunque no es una especie nativa.

“Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. 

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras. 

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite. 

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación. 

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. 

Por último, el vapor va hacia el condensador, en el que se hace el proceso de enfriamiento, llega a un separador y por medio de las densidades retira el agua y retiene el aceite esencia. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto. 

“El aceite esencial se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, afirma la investigadora López Jaramillo.

 

Para elaborar las bombas efervescentes se mezcló el aceite de eucalipto con aceites de almendras y de coco. Posteriormente se adicionó manteca de cacao y de karité, maicena y bicarbonato de sodio. “Todo se revolvía porque el objetivo era que se mezclaran bien los ingredientes para que quedaran en una especie de masa compacta y de ahí se pasaba a moldes”, explica la investigadora Arévalo Zárate.

 

Para el desarrollo a escala industrial del aceite, ingrediente base del producto  sería necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

La inversión inicial sería cercana a los 7 millones de pesos, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos. Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres. 

El precio de un frasco de 60 ml sería de 30.620 pesos, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de 6.000 pesos”. 

El trabajo forma parte de Seminario de Proyectos en Ingeniería y en él participaron otros seis estudiantes de pregrado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...