Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín extrajeron aceite de este árbol para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Medellín, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Los productos se pueden utilizar en aromaterapia. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

A partir del aceite de hojas de eucalipto se puede elaborar desodorante y bombas efervescentes para tinas.

El eucalipto es originario de Australia y Tanzania.

Para obtener 60 ml de aceite de eucalipto se requieren 6 kg de sus hojas.

El eucalipto es ampliamente cultivado en el país, aunque no es una especie nativa.

“Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. 

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras. 

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite. 

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación. 

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. 

Por último, el vapor va hacia el condensador, en el que se hace el proceso de enfriamiento, llega a un separador y por medio de las densidades retira el agua y retiene el aceite esencia. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto. 

“El aceite esencial se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, afirma la investigadora López Jaramillo.

 

Para elaborar las bombas efervescentes se mezcló el aceite de eucalipto con aceites de almendras y de coco. Posteriormente se adicionó manteca de cacao y de karité, maicena y bicarbonato de sodio. “Todo se revolvía porque el objetivo era que se mezclaran bien los ingredientes para que quedaran en una especie de masa compacta y de ahí se pasaba a moldes”, explica la investigadora Arévalo Zárate.

 

Para el desarrollo a escala industrial del aceite, ingrediente base del producto  sería necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

La inversión inicial sería cercana a los 7 millones de pesos, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos. Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres. 

El precio de un frasco de 60 ml sería de 30.620 pesos, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de 6.000 pesos”. 

El trabajo forma parte de Seminario de Proyectos en Ingeniería y en él participaron otros seis estudiantes de pregrado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...