Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín extrajeron aceite de este árbol para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Medellín, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Los productos se pueden utilizar en aromaterapia. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

A partir del aceite de hojas de eucalipto se puede elaborar desodorante y bombas efervescentes para tinas.

El eucalipto es originario de Australia y Tanzania.

Para obtener 60 ml de aceite de eucalipto se requieren 6 kg de sus hojas.

El eucalipto es ampliamente cultivado en el país, aunque no es una especie nativa.

“Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. 

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras. 

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite. 

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación. 

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. 

Por último, el vapor va hacia el condensador, en el que se hace el proceso de enfriamiento, llega a un separador y por medio de las densidades retira el agua y retiene el aceite esencia. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto. 

“El aceite esencial se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, afirma la investigadora López Jaramillo.

 

Para elaborar las bombas efervescentes se mezcló el aceite de eucalipto con aceites de almendras y de coco. Posteriormente se adicionó manteca de cacao y de karité, maicena y bicarbonato de sodio. “Todo se revolvía porque el objetivo era que se mezclaran bien los ingredientes para que quedaran en una especie de masa compacta y de ahí se pasaba a moldes”, explica la investigadora Arévalo Zárate.

 

Para el desarrollo a escala industrial del aceite, ingrediente base del producto  sería necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

La inversión inicial sería cercana a los 7 millones de pesos, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos. Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres. 

El precio de un frasco de 60 ml sería de 30.620 pesos, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de 6.000 pesos”. 

El trabajo forma parte de Seminario de Proyectos en Ingeniería y en él participaron otros seis estudiantes de pregrado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...