Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aceite de eucalipto, con potencial para elaborar productos de aseo personal

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín extrajeron aceite de este árbol para desarrollar bombas efervescentes, las cuales actúan en el agua de las tinas creando burbujas.

Medellín, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN–

Los productos se pueden utilizar en aromaterapia. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

A partir del aceite de hojas de eucalipto se puede elaborar desodorante y bombas efervescentes para tinas.

El eucalipto es originario de Australia y Tanzania.

Para obtener 60 ml de aceite de eucalipto se requieren 6 kg de sus hojas.

El eucalipto es ampliamente cultivado en el país, aunque no es una especie nativa.

“Sabemos que la mayoría de colombianos no tiene tina, pero el proyecto no se limita a ellas”, afirma Diana Milena Arévalo Zárate, estudiante de Ingeniería Administrativa.

Además destaca que el producto es muy oportuno porque algunos estudios han comprobado el efecto positivo de la aromaterapia en pacientes con cáncer, depresión y ansiedad. 

Señala que Colombia tiene gran potencial de desarrollo de productos a partir de recursos naturales, gracias a sus suelos tropicales con propiedades importantes para el crecimiento de plantaciones como las de eucalipto, materia prima de industrias madereras. 

Estas tienen como principal insumo los troncos de los árboles, lo demás se desecha, afirma Paula Andrea López Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien menciona la importancia de aprovechar, por ejemplo, las hojas para recuperar aceite. 

Para el proceso de producción se tuvieron en cuenta cinco fases en las que se incluye el transporte, el proceso de extracción del aceite por medio de la destilación por arrastre de vapor, y el almacenamiento de agua para reutilizarla, ya que en el proceso anterior se usan cerca de 400 litros para enfriamiento o condensación. 

Otra etapa es la fabricación de las bombas efervescentes, y finalmente se obtiene el diagrama de flujo del proceso de extracción del aceite de eucalipto, el cual consiste en analizar cómo ingresan agua y energía eléctrica a un generador de vapor, el cual pasa a una cámara de extracción en el que se ponen las hojas del árbol. 

Por último, el vapor va hacia el condensador, en el que se hace el proceso de enfriamiento, llega a un separador y por medio de las densidades retira el agua y retiene el aceite esencia. De este se logra obtener 60 ml por cada 6 kg de hojas de eucalipto. 

“El aceite esencial se puede usar en proyectos tanto micro como macro, por ejemplo en remedios para tratar afecciones respiratorias como bronquitis o faringitis, ya que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. También tiene importantes propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes”, afirma la investigadora López Jaramillo.

 

Para elaborar las bombas efervescentes se mezcló el aceite de eucalipto con aceites de almendras y de coco. Posteriormente se adicionó manteca de cacao y de karité, maicena y bicarbonato de sodio. “Todo se revolvía porque el objetivo era que se mezclaran bien los ingredientes para que quedaran en una especie de masa compacta y de ahí se pasaba a moldes”, explica la investigadora Arévalo Zárate.

 

Para el desarrollo a escala industrial del aceite, ingrediente base del producto  sería necesaria la provisión de una tonelada mensual de hojas de eucalipto, que en este caso sería proporcionada por una empresa maderera que desarrolla su actividad en los municipios de Amalfi, Gómez Plata, Guadalupe, Vegachí, Yalí y Yolombó. 

La inversión inicial sería cercana a los 7 millones de pesos, cifra que incluye los moldes, la máquina necesaria para la extracción del aceite y la mano de obra, entre otros aspectos. Se proyecta realizar la venta en tiendas naturistas y supermercados, y el principal público objetivo son las mujeres. 

El precio de un frasco de 60 ml sería de 30.620 pesos, manifiesta el estudiante Estiven Malta Aguilar, de Ingeniería Civil, quien asegura que “es un costo competitivo, teniendo en cuenta que el aceite es puro. El de las bombas (que se ofrecen tres por paquete) sería de 6.000 pesos”. 

El trabajo forma parte de Seminario de Proyectos en Ingeniería y en él participaron otros seis estudiantes de pregrado.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 203

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...