Escudo de la República de Colombia

Análisis

Acciones del Gobierno sobre energías alternativas están descontextualizadas

El país es uno de los más limpios del mundo y su huella de carbón es menor a otras naciones, incluso de la región. Sin embargo, hay aspectos por mejorar si se quiere implementar nuevas fuentes energéticas.

Bogotá D. C., 06 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En el Congreso se está tramitando el proyecto de Ley 096 de 2012, el cual pretende regular la integración de energías renovables en el país. - WWF

Sergio Montoya señaló que Colombia avanza de cara a los requerimientos del Protocolo de Kioto. - El Colombiano

Ana María Murillo indicó que la implementación de energías alternativas es una meta ambiciosa. - REVE

Paolo Lugari afirmó que se debe propender por el ahorro energético, ya que se pierde un 20% de energía por problemas de infraestructura. - El Espectador

Isaac Dyner Rezonzew explicó que para la implementación de energías renovables se puede hacer uso de un modelo que las dé a conocer. - Getty Images

El presidente Juan Manuel Santos señaló que la incorporación de fuentes alternativas no sacrificará la confiabilidad ni la competitividad. - EFE

En el Foro Regional de la Iniciativa Global de Crecimiento Verde, el presidente Juan Manuel Santos señaló que en el modelo de generación de energía se van a incorporar fuentes alternativas. Y aseguró que en su implementación no se sacrificará la confiabilidad ni la competitividad. 

Sergio Montoya, subdirector de Investigación y Desarrollo de Negocios en Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), indicó en UN Análisis* de UN Radio que “Colombia avanza en la lucha ambiental para mitigar los efectos del cambio climático, de cara a los requerimientos del Protocolo de Kioto”. 

Asimismo, destacó que “las fuentes alternativas, si bien son limpias, no logran competir con la producción de energía hidroeléctrica. Creo que en poco tiempo la ley de mercado hará que este tipo de energía comience a imponerse”. 

Montoya aseguró que países como Chile, El Salvador, Panamá, Guatemala y México son algunos de los que han ampliado la producción alternativa de energía. 

En Colombia, EPM lidera los nuevos modelos de generación de energía limpia. Según Montoya, su estrategia es movilidad sostenible. “Por un lado, tenemos el gas natural vehicular, el combustible más limpio dentro de los hidrocarburos; promovemos la implementación de los vehículos eléctricos y, también, trabajamos en biocombustibles de segunda y tercera generación. Es posible, además, comenzar a capturar el dióxido de carbono (CO2)”. 

En este momento, se tramita en el Congreso de la República el proyecto de Ley 096 de 2012, por el cual se pretende regular la integración de energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional. 

Entre los objetivos de la iniciativa está fomentar el ahorro y la eficiencia energética. También, la promoción del desarrollo y la utilización de la energía precedente de fuentes renovables no convencionales en el mercado energético colombiano. Lo anterior como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento. 

Al respecto, Ana María Murillo, arquitecta y directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Energías Renovables, apuntó que “es una meta ambiciosa, por lo que es necesario ser cuidadosos en la futura  implementación del proyecto. Las acciones del Gobierno están descontextualizadas y se basan en experiencias pasadas que no han sido tecnológicas, sostenibles, ambientales ni sociales”. 

Paolo Lugari, director general de la Fundación Centro Las Gaviotas, aseguró que “el futuro energético del país depende de los protagonistas, más que de un destino que no está escrito. Es posible una profunda motivación en la sociedad para cambiar los estilos de vida y para llegar a una aplicación masiva de las energías renovables. Pero esto hay que mirarlo con hechos interrelacionados”. 

Otro punto que abordó Lugari fue la racionalidad tropical, es decir, que las energías renovables deben estar pensadas en la ubicación geográfica en la que está el país. En ese sentido, se debe propender por la eficiencia energética, ya que se pierde un 20% de la energía por problemas de comunicación e infraestructura. 

Finalmente, Isaac Dyner Rezonzew, doctor en Ciencias de la Decisión-Energía y docente investigador de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, quien ha trabajado en los incentivos para impulsar las energías renovables, señaló: “La implementación de energías eólicas y solares tiene dos esquemas, llamados fidintaris, que han funcionado muy bien en otros países. Se trata de unos pequeños subsidios para que estas alternativas sean conocidas en la sociedad. Con estos, se puede lograr una mayor penetración”. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web

http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/cy/2013/cm/7/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-39.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/CAPG/sup
)
N.° 773

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...