Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Acciones colectivas mejorarían calidad del aire en Manizales

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la comunidad, con acciones sencillas, como por ejemplo abordar el bus en los paraderos.

Manizales, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los contaminantes que mide la U.N. son el material particulado y los gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Estas partículas pueden penetrar en los pulmones de las personas y causarles enfermedades.

Mapa de Manizales con ubicación de las estaciones de calidad del aire y rosa de los vientos de estaciones meteorológicas.

La docente expone ante la comunidad académica sus temas de investigación.

Así lo explicó la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que en la ciudad es importante integrar otras formas de transporte tanto públicas como privadas. 

En las públicas se requieren buses con sistemas de combustión menos contaminantes, como los eléctricos; en las privadas, se debe promover que cada día se use menos el automóvil particular. 

“Es importante buscar mecanismos para disminuir su uso, y en ese sentido optar más por la bicicleta u otras forma de transporte, entre ellas caminar. Estas acciones ayudarán a mejorar la problemática ambiental”, manifestó la docente. 

Agregó que en Manizales se está trabajando para integrar el transporte público, ya que estos vehículos emiten gran cantidad de material particulado. 

Estas partículas respirables pueden penetrar en los pulmones de los ciudadanos y causarles enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares. 

Por ejemplo en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional (resolución 2254 de 2017), que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Con respecto al material particulado menor a 10 micras (PM10), este se ha registrado en 39 µg/m3 anuales, lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional que lo establece en 50 µg/m3

“Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud lo que más preocupa en todo el mundo es el material particulado PM10 y el PM 2,5. La meta de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad”, puntualizó la investigadora, directora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales. 

Conciencia ambiental 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) reveló que cada año se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina. 

Explicó que el reporte del 17 abril del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire mostró que la mayor concentración promedio de PM10 fue hallada en la estación del Liceo Isabel la Católica, con 39 µg/m3, lo cual indica la cantidad de partículas que respiran los manizaleños. 

Otras estaciones arrojaron datos menores, como Milán, con 30 µg/m3, Gobernación de Caldas con 25 µg/m3 y los campus La Nubia y Palogrande de la U.N., por debajo de 24 µg/m3

Esta entidad informó que los niveles de contaminación del aire en Manizales son normales según el precepto nacional. 

Es de recordar que la Red de Calidad del Aire es operada por la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas, y se encarga de realizar las mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar su impacto. 

Según estos resultados, las autoridades ambientales son las encargadas de implementar las medidas tendientes a reducir los contaminantes, no solo de material particulado, sino de gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono. 

En la ciudad dichos temas se han venido trabajando a través del proyecto interinstitucional Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...