Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Acciones colectivas mejorarían calidad del aire en Manizales

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la comunidad, con acciones sencillas, como por ejemplo abordar el bus en los paraderos.

Manizales, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los contaminantes que mide la U.N. son el material particulado y los gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Estas partículas pueden penetrar en los pulmones de las personas y causarles enfermedades.

Mapa de Manizales con ubicación de las estaciones de calidad del aire y rosa de los vientos de estaciones meteorológicas.

La docente expone ante la comunidad académica sus temas de investigación.

Así lo explicó la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que en la ciudad es importante integrar otras formas de transporte tanto públicas como privadas. 

En las públicas se requieren buses con sistemas de combustión menos contaminantes, como los eléctricos; en las privadas, se debe promover que cada día se use menos el automóvil particular. 

“Es importante buscar mecanismos para disminuir su uso, y en ese sentido optar más por la bicicleta u otras forma de transporte, entre ellas caminar. Estas acciones ayudarán a mejorar la problemática ambiental”, manifestó la docente. 

Agregó que en Manizales se está trabajando para integrar el transporte público, ya que estos vehículos emiten gran cantidad de material particulado. 

Estas partículas respirables pueden penetrar en los pulmones de los ciudadanos y causarles enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares. 

Por ejemplo en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional (resolución 2254 de 2017), que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Con respecto al material particulado menor a 10 micras (PM10), este se ha registrado en 39 µg/m3 anuales, lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional que lo establece en 50 µg/m3

“Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud lo que más preocupa en todo el mundo es el material particulado PM10 y el PM 2,5. La meta de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad”, puntualizó la investigadora, directora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales. 

Conciencia ambiental 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) reveló que cada año se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina. 

Explicó que el reporte del 17 abril del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire mostró que la mayor concentración promedio de PM10 fue hallada en la estación del Liceo Isabel la Católica, con 39 µg/m3, lo cual indica la cantidad de partículas que respiran los manizaleños. 

Otras estaciones arrojaron datos menores, como Milán, con 30 µg/m3, Gobernación de Caldas con 25 µg/m3 y los campus La Nubia y Palogrande de la U.N., por debajo de 24 µg/m3

Esta entidad informó que los niveles de contaminación del aire en Manizales son normales según el precepto nacional. 

Es de recordar que la Red de Calidad del Aire es operada por la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas, y se encarga de realizar las mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar su impacto. 

Según estos resultados, las autoridades ambientales son las encargadas de implementar las medidas tendientes a reducir los contaminantes, no solo de material particulado, sino de gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono. 

En la ciudad dichos temas se han venido trabajando a través del proyecto interinstitucional Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...