Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Acciones colectivas mejorarían calidad del aire en Manizales

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la comunidad, con acciones sencillas, como por ejemplo abordar el bus en los paraderos.

Manizales, 30 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los contaminantes que mide la U.N. son el material particulado y los gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Estas partículas pueden penetrar en los pulmones de las personas y causarles enfermedades.

Mapa de Manizales con ubicación de las estaciones de calidad del aire y rosa de los vientos de estaciones meteorológicas.

La docente expone ante la comunidad académica sus temas de investigación.

Así lo explicó la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que en la ciudad es importante integrar otras formas de transporte tanto públicas como privadas. 

En las públicas se requieren buses con sistemas de combustión menos contaminantes, como los eléctricos; en las privadas, se debe promover que cada día se use menos el automóvil particular. 

“Es importante buscar mecanismos para disminuir su uso, y en ese sentido optar más por la bicicleta u otras forma de transporte, entre ellas caminar. Estas acciones ayudarán a mejorar la problemática ambiental”, manifestó la docente. 

Agregó que en Manizales se está trabajando para integrar el transporte público, ya que estos vehículos emiten gran cantidad de material particulado. 

Estas partículas respirables pueden penetrar en los pulmones de los ciudadanos y causarles enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares. 

Por ejemplo en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional (resolución 2254 de 2017), que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Con respecto al material particulado menor a 10 micras (PM10), este se ha registrado en 39 µg/m3 anuales, lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional que lo establece en 50 µg/m3

“Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud lo que más preocupa en todo el mundo es el material particulado PM10 y el PM 2,5. La meta de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad”, puntualizó la investigadora, directora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales. 

Conciencia ambiental 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) reveló que cada año se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina. 

Explicó que el reporte del 17 abril del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire mostró que la mayor concentración promedio de PM10 fue hallada en la estación del Liceo Isabel la Católica, con 39 µg/m3, lo cual indica la cantidad de partículas que respiran los manizaleños. 

Otras estaciones arrojaron datos menores, como Milán, con 30 µg/m3, Gobernación de Caldas con 25 µg/m3 y los campus La Nubia y Palogrande de la U.N., por debajo de 24 µg/m3

Esta entidad informó que los niveles de contaminación del aire en Manizales son normales según el precepto nacional. 

Es de recordar que la Red de Calidad del Aire es operada por la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas, y se encarga de realizar las mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar su impacto. 

Según estos resultados, las autoridades ambientales son las encargadas de implementar las medidas tendientes a reducir los contaminantes, no solo de material particulado, sino de gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono. 

En la ciudad dichos temas se han venido trabajando a través del proyecto interinstitucional Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac).

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 512

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...