Escudo de la República de Colombia

Salud

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar tareas en escaleras fijas son las actividades que ocasionan estos accidentes con mayor frecuencia.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

En 2015 se reportaron 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, además de esguinces, con 29 %, y quemaduras con 19 %.

El 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %.

Un estudio estableció que el 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores. Las afecciones más frecuentes fueron contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, seguidas de esguinces, 29 % y quemaduras, 19 %.

La investigación se realizó con una muestra de 237 operarios que trabajan en servicios generales de tres empresas, y en ella se identificaron 41 peligros.

Según explica Lisbeth García, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora del estudio, estas personas realizan tareas como el lavado de pisos, que por estar húmedos provocan caídas de los operarios, con graves consecuencias para su salud, por lesiones múltiples o fatales.

Entre tanto, a “escala moderada” se registró la limpieza de superficies con posibilidad de ruptura o que puedan provocar accidentes, como espejos y vidrios, entre otros.

También se tuvo en cuenta, en un nivel menor pero no menos importante con un 19 %–, la exposición a contaminantes químicos y biológicos, insuficiente capacidad y ventilación en áreas de almacenamiento e inadecuada separación de sustancias químicas.

De igual forma, desarrollar tareas que demandan la misma postura y que requieren movimientos repetitivos de manos o brazos es una actividad considerada como de alta incidencia en las labores que causan algún tipo de lesión.

Exposición a líquidos y materiales

Datos de Fasecolda permitieron comparar el periodo 2009-2015, y se encontró que en 2009 había 55.653 trabajadores, se presentaron 4.411 accidentes de trabajo y 67 enfermedades laborales, frente a 2015, cuando se reportaron 109.639 trabajadores, 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

“La mayoría de los trabajadores de limpieza general de las tres empresas percibió mayor exposición a: inhalación de polvos, tareas que demandan la misma postura, esfuerzo de atención o concentración que exige la tarea, y trabajo monótono y repetitivo.

Ellos perciben mayor exposición según el lugar de trabajo. Por ejemplo, en conjuntos residenciales y en la industria, el manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos; en edificios administrativos, a las ondas vibratorias transmitidas a la mano y el brazo por el manejo de maquinaria; y en las IPS, a las superficies inestables o deslizantes que pueden provocar accidentes.

Frente a la exposición a los peligros presentes en las condiciones de trabajo según el género, se determinó que los hombres se exponen más al manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos, a tareas que demandan la misma postura, y a no poder decidir cuándo tomar vacaciones o días libres.

Entre tanto, las mujeres se encuentran con mayor exposición a las ondas vibratorias transmitidas  a mano-brazo, a movimientos repetitivos de manos o brazos, y al trabajo monótono y repetitivo.

Más mujeres que hombres

“La limpieza general es una actividad particularmente interesante para el análisis de segregación, debido al predominio de mujeres contratadas para ejercer este oficio”, comenta la investigadora.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %, frente a un 16,9 % de hombres.

Esto se estableció mediante la curva de Lorenz y el porcentaje acumulado de mujeres. Este fenómeno se presenta porque, culturalmente, la limpieza general es una actividad en la que ha encasillado a las mujeres, debido a antecedentes relacionados con su función de realizar labores domésticas.

A ello se suman las condiciones extralaborales, en las que la mayoría de ellas manifestó dedicar tiempo para realizar las actividades relacionadas con el hogar de manera cotidiana en comparación con menos de la mitad de los hombres.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la doble presencia tiene consecuencias sobre la salud, como el estrés y la fatiga crónica, debido a que implica más esfuerzo para la persona y menos tiempo de descanso para reponerse.

Condiciones de contratación

De otro lado, el servicio de limpieza general es una de aquellas actividades que se puede subcontratar porque no tiene una influencia significativa sobre la productividad o el beneficio de la empresa contratante.

Tanto en las empresas grandes como en las pequeñas se observó que los trabajadores encuestados están contratados por el tiempo que dure la realización de la labor, mientras que en las empresas medianas todos los operarios tienen contrato a término fijo hasta un año, que puede ser prorrogado después de evaluar su desempeño.

No obstante, la magíster comenta que “la mitad de la muestra trabaja en la empresa actual hace menos de un año, lo que permite establecer alta rotación laboral. Una primera lectura de esto es que la ocupación se elige como alternativa cuando no se encuentran otras opciones de empleo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...