Escudo de la República de Colombia

Salud

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar tareas en escaleras fijas son las actividades que ocasionan estos accidentes con mayor frecuencia.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

En 2015 se reportaron 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, además de esguinces, con 29 %, y quemaduras con 19 %.

El 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %.

Un estudio estableció que el 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores. Las afecciones más frecuentes fueron contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, seguidas de esguinces, 29 % y quemaduras, 19 %.

La investigación se realizó con una muestra de 237 operarios que trabajan en servicios generales de tres empresas, y en ella se identificaron 41 peligros.

Según explica Lisbeth García, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora del estudio, estas personas realizan tareas como el lavado de pisos, que por estar húmedos provocan caídas de los operarios, con graves consecuencias para su salud, por lesiones múltiples o fatales.

Entre tanto, a “escala moderada” se registró la limpieza de superficies con posibilidad de ruptura o que puedan provocar accidentes, como espejos y vidrios, entre otros.

También se tuvo en cuenta, en un nivel menor pero no menos importante con un 19 %–, la exposición a contaminantes químicos y biológicos, insuficiente capacidad y ventilación en áreas de almacenamiento e inadecuada separación de sustancias químicas.

De igual forma, desarrollar tareas que demandan la misma postura y que requieren movimientos repetitivos de manos o brazos es una actividad considerada como de alta incidencia en las labores que causan algún tipo de lesión.

Exposición a líquidos y materiales

Datos de Fasecolda permitieron comparar el periodo 2009-2015, y se encontró que en 2009 había 55.653 trabajadores, se presentaron 4.411 accidentes de trabajo y 67 enfermedades laborales, frente a 2015, cuando se reportaron 109.639 trabajadores, 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

“La mayoría de los trabajadores de limpieza general de las tres empresas percibió mayor exposición a: inhalación de polvos, tareas que demandan la misma postura, esfuerzo de atención o concentración que exige la tarea, y trabajo monótono y repetitivo.

Ellos perciben mayor exposición según el lugar de trabajo. Por ejemplo, en conjuntos residenciales y en la industria, el manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos; en edificios administrativos, a las ondas vibratorias transmitidas a la mano y el brazo por el manejo de maquinaria; y en las IPS, a las superficies inestables o deslizantes que pueden provocar accidentes.

Frente a la exposición a los peligros presentes en las condiciones de trabajo según el género, se determinó que los hombres se exponen más al manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos, a tareas que demandan la misma postura, y a no poder decidir cuándo tomar vacaciones o días libres.

Entre tanto, las mujeres se encuentran con mayor exposición a las ondas vibratorias transmitidas  a mano-brazo, a movimientos repetitivos de manos o brazos, y al trabajo monótono y repetitivo.

Más mujeres que hombres

“La limpieza general es una actividad particularmente interesante para el análisis de segregación, debido al predominio de mujeres contratadas para ejercer este oficio”, comenta la investigadora.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %, frente a un 16,9 % de hombres.

Esto se estableció mediante la curva de Lorenz y el porcentaje acumulado de mujeres. Este fenómeno se presenta porque, culturalmente, la limpieza general es una actividad en la que ha encasillado a las mujeres, debido a antecedentes relacionados con su función de realizar labores domésticas.

A ello se suman las condiciones extralaborales, en las que la mayoría de ellas manifestó dedicar tiempo para realizar las actividades relacionadas con el hogar de manera cotidiana en comparación con menos de la mitad de los hombres.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la doble presencia tiene consecuencias sobre la salud, como el estrés y la fatiga crónica, debido a que implica más esfuerzo para la persona y menos tiempo de descanso para reponerse.

Condiciones de contratación

De otro lado, el servicio de limpieza general es una de aquellas actividades que se puede subcontratar porque no tiene una influencia significativa sobre la productividad o el beneficio de la empresa contratante.

Tanto en las empresas grandes como en las pequeñas se observó que los trabajadores encuestados están contratados por el tiempo que dure la realización de la labor, mientras que en las empresas medianas todos los operarios tienen contrato a término fijo hasta un año, que puede ser prorrogado después de evaluar su desempeño.

No obstante, la magíster comenta que “la mitad de la muestra trabaja en la empresa actual hace menos de un año, lo que permite establecer alta rotación laboral. Una primera lectura de esto es que la ocupación se elige como alternativa cuando no se encuentran otras opciones de empleo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...