Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar tareas en escaleras fijas son las actividades que ocasionan estos accidentes con mayor frecuencia.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

En 2015 se reportaron 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

Las lesiones más frecuentes son contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, además de esguinces, con 29 %, y quemaduras con 19 %.

El 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %.

Un estudio estableció que el 43 % de las lesiones se presentó en miembros superiores y el 24 % en miembros inferiores. Las afecciones más frecuentes fueron contusiones, heridas externas y laceraciones, con el 33 %, seguidas de esguinces, 29 % y quemaduras, 19 %.

La investigación se realizó con una muestra de 237 operarios que trabajan en servicios generales de tres empresas, y en ella se identificaron 41 peligros.

Según explica Lisbeth García, magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y autora del estudio, estas personas realizan tareas como el lavado de pisos, que por estar húmedos provocan caídas de los operarios, con graves consecuencias para su salud, por lesiones múltiples o fatales.

Entre tanto, a “escala moderada” se registró la limpieza de superficies con posibilidad de ruptura o que puedan provocar accidentes, como espejos y vidrios, entre otros.

También se tuvo en cuenta, en un nivel menor pero no menos importante con un 19 %–, la exposición a contaminantes químicos y biológicos, insuficiente capacidad y ventilación en áreas de almacenamiento e inadecuada separación de sustancias químicas.

De igual forma, desarrollar tareas que demandan la misma postura y que requieren movimientos repetitivos de manos o brazos es una actividad considerada como de alta incidencia en las labores que causan algún tipo de lesión.

Exposición a líquidos y materiales

Datos de Fasecolda permitieron comparar el periodo 2009-2015, y se encontró que en 2009 había 55.653 trabajadores, se presentaron 4.411 accidentes de trabajo y 67 enfermedades laborales, frente a 2015, cuando se reportaron 109.639 trabajadores, 10.903 accidentes de trabajo y 209 enfermedades laborales.

“La mayoría de los trabajadores de limpieza general de las tres empresas percibió mayor exposición a: inhalación de polvos, tareas que demandan la misma postura, esfuerzo de atención o concentración que exige la tarea, y trabajo monótono y repetitivo.

Ellos perciben mayor exposición según el lugar de trabajo. Por ejemplo, en conjuntos residenciales y en la industria, el manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos; en edificios administrativos, a las ondas vibratorias transmitidas a la mano y el brazo por el manejo de maquinaria; y en las IPS, a las superficies inestables o deslizantes que pueden provocar accidentes.

Frente a la exposición a los peligros presentes en las condiciones de trabajo según el género, se determinó que los hombres se exponen más al manejo o contacto directo con materiales que pueden ser infecciosos, a tareas que demandan la misma postura, y a no poder decidir cuándo tomar vacaciones o días libres.

Entre tanto, las mujeres se encuentran con mayor exposición a las ondas vibratorias transmitidas  a mano-brazo, a movimientos repetitivos de manos o brazos, y al trabajo monótono y repetitivo.

Más mujeres que hombres

“La limpieza general es una actividad particularmente interesante para el análisis de segregación, debido al predominio de mujeres contratadas para ejercer este oficio”, comenta la investigadora.

El estudio deja claro que existe un mayor porcentaje de mujeres dedicadas a estos edificios, con un 83 %, frente a un 16,9 % de hombres.

Esto se estableció mediante la curva de Lorenz y el porcentaje acumulado de mujeres. Este fenómeno se presenta porque, culturalmente, la limpieza general es una actividad en la que ha encasillado a las mujeres, debido a antecedentes relacionados con su función de realizar labores domésticas.

A ello se suman las condiciones extralaborales, en las que la mayoría de ellas manifestó dedicar tiempo para realizar las actividades relacionadas con el hogar de manera cotidiana en comparación con menos de la mitad de los hombres.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la doble presencia tiene consecuencias sobre la salud, como el estrés y la fatiga crónica, debido a que implica más esfuerzo para la persona y menos tiempo de descanso para reponerse.

Condiciones de contratación

De otro lado, el servicio de limpieza general es una de aquellas actividades que se puede subcontratar porque no tiene una influencia significativa sobre la productividad o el beneficio de la empresa contratante.

Tanto en las empresas grandes como en las pequeñas se observó que los trabajadores encuestados están contratados por el tiempo que dure la realización de la labor, mientras que en las empresas medianas todos los operarios tienen contrato a término fijo hasta un año, que puede ser prorrogado después de evaluar su desempeño.

No obstante, la magíster comenta que “la mitad de la muestra trabaja en la empresa actual hace menos de un año, lo que permite establecer alta rotación laboral. Una primera lectura de esto es que la ocupación se elige como alternativa cuando no se encuentran otras opciones de empleo”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 887

Otras noticias

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...