Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentes en moto cuestan más de 250.000 millones de pesos al año en Medellín

El valor anual esperado de atención médica por accidentalidad de motos durante 2017 en diferentes hospitales podría estar alrededor de los 276.000 millones de pesos, y en un escenario adverso podría ascender a 853.000 millones.

Medellín, 15 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la investigación, en Colombia los accidentes son la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 27 años. (Foto: goo.gl/r9kXTF)

Las ciudades con mayor número de motos son Bogotá, Medellín y Cali. (Foto: tomada de http://bit.ly/2qStFNs)

Los investigadores recomiendan mayor control por parte de las autoridades para prevenir accidentes de tránsito. (Foto: tomada de bit.ly/2qSGIze)

El SOAT fue establecido por la ley 33 de 1986. (Foto: bit.ly/2qhGMM7)

Santiago Medina Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U. N. Sede Medellín. (Foto: Unimedios)

Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia. (Foto: Unimedios)

También se estima que, en promedio, la reclamación diaria vía SOAT por accidentalidad de motos ascenderá este año a 756 millones de pesos diarios en Medellín.

Así lo calculó una investigación que analiza los casos atendidos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Las cifras corresponden a actualizaciones de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín y el Instituto Tecnológico de Antioquia, el cual evaluó la accidentalidad del Hospital Universitario San Vicente, fundación de Medellín, entre 2012 y 2013 para estimar reclamaciones del SOAT por siniestros en ese tipo de vehículos.

La cuantificación de pérdidas le permitiría al hospital determinar cuántos recursos económicos y humanos puede destinar en promedio para este tipo de asistencia, sobre todo durante las madrugadas de sábados y domingos, cuando se presentan más accidentes en moto. Sin embargo, otros centros médicos también podrían aplicar este modelo para estimar las reclamaciones a compañías de seguros.

La investigación fue realizada por Santiago Medina Hurtado, profesor del Departamento de Ingeniería de la Organización de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín; Juliana Vallejo, en ese entonces estudiante de la Especialización en Analítica de la Sede, y Jorge Aníbal Restrepo Morales, docente del Instituto Tecnológico de Antioquia.

Los resultados se obtuvieron luego de usar métodos actuariales o estadísticos de cuantificación económica de riesgos operativos, que permitieron simular las frecuencias y severidad de los accidentes.

Para el profesor Medina, “resulta alarmante que entre los países de Latinoamérica Colombia tenga la mayor tasa de mortalidad por cada 10.000 habitantes, seguido de Brasil; en el caso de Medellín, se corroboró que la motocicleta es el vehículo que está implicado con mayor frecuencia en accidentes de tránsito”.

Según el académico, el problema crecerá por las facilidades de adquisición que otorgan las comercializadoras de motocicletas y por la ineficacia de los controles estatales: “Aquí le emiten una licencia de conducción a cualquier persona sin necesidad de un examen de conducción ni teórico sobre conocimiento de normas de tránsito”.

Los investigadores manifiestan que es necesario tomar medidas encaminadas a la educación vial y la autogestión, enfocadas a la prevención de accidentes de tránsito.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) da recomendaciones en su “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015”. En este, el organismo expone que la rápida motorización de los países de ingresos bajos y medios -donde el riesgo de accidente es mayor- y el hecho de que cada vez se fabriquen más vehículos hacen necesarias la implementación y aplicación de una serie de normas mínimas que regulen la seguridad.

En Colombia, en menos de 10 años, las motos se convirtieron en el principal medio de transporte, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Solo en 2005, en Medellín hubo 139.000 motos matriculadas, mientras que en 2016 pasaron a ser 710.000. Se estima que en 2021 esta cifra crecerá a un poco más de dos millones de motocicletas.

(Por: Fin/KAGG/MLA/MAFB
)
N.° 755

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...