Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o veredales e intersecciones viales, falta de señalización y el Índice de Motorización son los que más inciden en accidentes de tránsito graves –con víctimas fatales y heridos– en el municipio de Sabaneta (Antioquia), donde en los últimos años han aumentado las colisiones con un promedio de dos heridos por día.

Medellín, 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Según la OMS, 2019, en el mundo cada año mueren 1,35 millones de personas en accidentes de tránsito. Foto: Fabio Pava.

En el estudio de Sabaneta se aplicaron modelos econométricos tipo Logit Multinomial.

Se recomienda construir “vías perdonadoras”, especialmente en zonas veredales y de alta pendiente, que protejan al peatón y al ciclista. Foto: Fabio Pava.

Con buen mantenimiento de vías, mejor infraestructura y señalización disminuirían accidentes graves. Foto: Fabio Pava.

El 3 de julio le entregaron a Sabaneta tres modelos econométricos en el Concejo Municipal, con recomendaciones de Seguridad Vial.

Así se concluyó en la tesis “Modelación de la severidad en colisiones de tránsito, caso de aplicación al municipio de Sabaneta” del ingeniero civil Fabio Pava, para optar al título de Magíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En 2018 se presentaron en Colombia cerca de 180.000 colisiones con saldo de 7.000 muertos y 40.000 heridos (PNSV), y en Sabaneta, entre 2009 y 2019, en 19.146 accidentes se promediaron 1.900 colisiones/año que dejaron 5 muertos y 700 heridos en cada periodo.

Tras acuerdo de cooperación con la UNAL Sede Medellín, la Alcaldía de Sabaneta aportó los IPAT (Informe Policial de Accidentes de Tránsito) y las bases de datos del periodo 2009-2019.

Con esta información, bajo la dirección de Víctor Valencia y la codirección de Rodrigo Mesa, se construyeron tres modelos econométricos para determinar los factores que inciden en la gravedad de los accidentes, como su localización, características geométricas de las vías, tipo de accidente, hora, día, fecha, clima, estado de señalización y del pavimento.

En la modelación econométrica adicionaron variables macroeconómicas como producto interno bruto (PIB), índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de motorización (número de vehículos que circulan por cada 1.000 habitantes).

Este es el segundo estudio de este tipo en un país en vías de desarrollo en el mundo, después del realizado en Medellín también por la UNAL, utilizando la misma metodología y objeto de comparación, y al final los compararon.

Circunstancias agravantes

Los momentos en que más se presentan accidentes severos son las horas de la noche, los fines de semana y las horas previas al inicio de la medida del Pico y Placa, porque la gente corre para eludir esa restricción y evitar la multa.

Los martes y viernes ocurre el mayor número de colisiones, y por franja horaria entre los picos de 7-8 a. m., al medio día –el más alto– y a partir de las 5:30 p. m. “En esas horas tenemos más frecuencia de accidentes, pero poco severos mientras que en horas no pico los accidentes son más graves”, indica el magíster Pava.

Buena señalización, delimitación de zonas comerciales y residenciales, y el clima contribuyen a disminuir la accidentalidad, porque cuando llueve y el pavimento está húmedo los conductores reducen la velocidad y su percepción del riesgo aumenta. Son colisiones de tipo “solo daños” o volcamientos que causan pocas o leves lesiones.

Los indicadores macroeconómicos del PIB y el IPC ayudan a disminuir la gravedad de estos hechos. “Si el PIB sube hay más capacidad adquisitiva, llegan mejores vehículos, hay mejor infraestructura y más alto nivel educativo, entonces la gente conduce mejor y puede incidir en accidentes menos severos. Y si el IPC o costo de vida sube, las personas evitan involucrarse en un accidente grave y sus costos”, señala el estudio.

Más seguridad vial

Con el propósito de salvar vidas y preservar la integridad y el patrimonio de las personas, se formularon recomendaciones para fortalecer políticas municipales de seguridad vial, manejo de bases de datos y realización de futuros estudios.

Se propone fortalecer los controles de velocidad como medida efectiva para reducir la gravedad de los accidentes y revisar estrategias de control para las horas previas al Pico y Placa.

Otra de las estrategias es mejorar o fortalecer los operativos de control de usos de droga y alcohol, especialmente en las noches y los fines de semana, momentos de alta gravedad en los accidentes.

Fortalecer el mantenimiento de vías, mejorar la infraestructura y la señalización, reducir las vías bidireccionales y aumentar las unidireccionales también aporta a bajar los niveles de accidentalidad.

Diseñar y construir “vías perdonadoras” (que ayudan a corregir o bloquean errores de conducción) sobre todo en zonas veredales y de alta pendiente indica que si hay un accidente, la vía conserve al máximo la integridad física del lesionado. Medidas como instalar dispositivos de reducción de velocidad a nivel de pavimento, de borde de vía y protección ante precipicios o impactos, e infraestructuras seguras que protejan al peatón y al ciclista, son compatibles con este concepto.

Mejorar la calidad y el uso de la información, como herramienta fundamental y de gran potencial para que futuras investigaciones puedan seguir contribuyendo a entender la complejidad de los factores que inciden en los accidentes de tránsito y a formular políticas para disminuir los índices de accidentalidad y severidad.

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 756

Otras noticias

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...