Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una intensidad de un accidente cada 5 km.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Después de analizar cada una de las localidades se dedujo que la intensidad de los accidentes durante todo el año no es constante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Para la OMS, estos accidentes son la primera causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años de edad.

Enero, junio, noviembre y diciembre son los meses en los que se presenta una menor intensidad de accidentes en casi toda la ciudad.

Así lo muestra un estudio estadístico realizado por Inés Celina Moncada Fuentes, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se analizaron los accidentes ocurridos durante 2015 con gravedad de lesiones o muertos en el perímetro urbano de la capital.

Después de analizar los accidentes sobre las vías ocurridos en cada una de las localidades en los 12 meses del año, se observó que tanto la intensidad como el comportamiento de estos es diferente en cada mes. Mientras en marzo, agosto y septiembre accidentalidad es mayor, en enero, junio, noviembre y diciembre se presenta una menor intensidad en casi toda la ciudad. Para ello se aplicó la metodología de “patrones puntuales”.

La investigadora explica que “lo primero que hice fue pedirle a la Secretaría Distrital de Movilidad los datos sobre los accidentes de tránsito que ocurrieron en la ciudad en 2015. Con esa información busqué las coordenadas espaciales para ubicarlos, y con mi directora, la profesora Martha Patricia Bohórquez, y el profesor Francisco Javier Rodríguez, establecimos qué región íbamos a analizar; nos decidimos solo por la parte urbana, es decir donde hay vías”. 

El estudio de la información se hizo mediante el lenguaje de programación R, que contiene un paquete de análisis espacial de datos con diferentes funciones que le permitieron a la investigadora Moncada analizar la intensidad de los accidentes sobre la ciudad completa, sin tener en cuenta las vías, y hacerlo también solo sobre la red vial.

Por localidades

En el estudio se analizó la intensidad de los accidentes y no el número, ya que por lo general se espera que donde hay más vías y mayor tráfico vehicular ocurran más eventos. Por eso, siempre que se verifica el número de accidentes en las diferentes localidades, Kennedy o Suba tienen mayor accidentalidad, por ser las de mayor extensión en la ciudad y con mayor cantidad de vías.

Por otra parte, la intensidad en las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, dos de las más pequeñas de la ciudad, en todos los meses supera el valor de 1,5 × 10−4 accidentes por metro, es decir que al mes se presenta mínimo un accidente cada 6,7 km, presentando mayor intensidad en septiembre en ambas localidades con un valor de 2 × 10−4 accidentes por metro (un accidente cada 5 km).

En las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria la intensidad en todos los meses fue cercana a 1 × 10−4 accidentes/metro, es decir que ocurre un accidente cada 10 km. En marzo y julio en la zona de Bosa ubicada en la parte central, hacia el sur de la calle 59 sur, la intensidad se incrementa y se acerca a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro.

La localidad de Kennedy, entre la avenida Primero de Mayo y la avenida calle 6, y entre la avenida carrera 68 y la avenida Boyacá –donde se ubica el parque de diversiones Mundo Aventura– siempre tiene una intensidad superior a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, alcanzando una intensidad de 2 × 10−4 accidentes/metro en febrero, abril, agosto y septiembre.

En la localidad de Fontibón la intensidad es variable a lo largo del año. En enero y noviembre tiene un valor cercano a 1 accidente cada 10 km; en febrero, abril, mayo, julio, octubre y diciembre es cercana a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, y en septiembre en casi toda la localidad la intensidad fue de 2 accidentes cada 10 km.

Análisis más preciso

Según la investigadora, estos resultados todavía son teóricos: “hacer el análisis sobre el área a hacerlo sobre la red da resultados totalmente distintos en algunas localidades de Bogotá”, advierte.

Al respecto, menciona que, por ejemplo, “cuando lo hice teniendo en cuenta el área completa me decía que la mayor intensidad de accidentes era en la localidad de Los Mártires y en Fontibón no había un gran cúmulo de accidentes, mientras que al hacerlo sobre la red de vías se llegó a que Fontibón es una localidad con una alta intensidad de accidentes”.

Esto puede obedecer a que en Fontibón se encuentra el Aeropuerto Internacional El Dorado, zona que no tiene vías, y para la estimación de la intensidad sobre el área completa se tiene en cuenta este espacio, lo que hace que el valor de la intensidad se ubique en los valores más bajos.

Estos estudios pretenden convertirse en una herramienta para establecer las situaciones que propician la accidentalidad en las diferentes zonas de la ciudad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...