Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una intensidad de un accidente cada 5 km.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Después de analizar cada una de las localidades se dedujo que la intensidad de los accidentes durante todo el año no es constante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

Para la OMS, estos accidentes son la primera causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años de edad.

Enero, junio, noviembre y diciembre son los meses en los que se presenta una menor intensidad de accidentes en casi toda la ciudad.

Así lo muestra un estudio estadístico realizado por Inés Celina Moncada Fuentes, magíster en Ciencias - Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que se analizaron los accidentes ocurridos durante 2015 con gravedad de lesiones o muertos en el perímetro urbano de la capital.

Después de analizar los accidentes sobre las vías ocurridos en cada una de las localidades en los 12 meses del año, se observó que tanto la intensidad como el comportamiento de estos es diferente en cada mes. Mientras en marzo, agosto y septiembre accidentalidad es mayor, en enero, junio, noviembre y diciembre se presenta una menor intensidad en casi toda la ciudad. Para ello se aplicó la metodología de “patrones puntuales”.

La investigadora explica que “lo primero que hice fue pedirle a la Secretaría Distrital de Movilidad los datos sobre los accidentes de tránsito que ocurrieron en la ciudad en 2015. Con esa información busqué las coordenadas espaciales para ubicarlos, y con mi directora, la profesora Martha Patricia Bohórquez, y el profesor Francisco Javier Rodríguez, establecimos qué región íbamos a analizar; nos decidimos solo por la parte urbana, es decir donde hay vías”. 

El estudio de la información se hizo mediante el lenguaje de programación R, que contiene un paquete de análisis espacial de datos con diferentes funciones que le permitieron a la investigadora Moncada analizar la intensidad de los accidentes sobre la ciudad completa, sin tener en cuenta las vías, y hacerlo también solo sobre la red vial.

Por localidades

En el estudio se analizó la intensidad de los accidentes y no el número, ya que por lo general se espera que donde hay más vías y mayor tráfico vehicular ocurran más eventos. Por eso, siempre que se verifica el número de accidentes en las diferentes localidades, Kennedy o Suba tienen mayor accidentalidad, por ser las de mayor extensión en la ciudad y con mayor cantidad de vías.

Por otra parte, la intensidad en las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño, dos de las más pequeñas de la ciudad, en todos los meses supera el valor de 1,5 × 10−4 accidentes por metro, es decir que al mes se presenta mínimo un accidente cada 6,7 km, presentando mayor intensidad en septiembre en ambas localidades con un valor de 2 × 10−4 accidentes por metro (un accidente cada 5 km).

En las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y La Candelaria la intensidad en todos los meses fue cercana a 1 × 10−4 accidentes/metro, es decir que ocurre un accidente cada 10 km. En marzo y julio en la zona de Bosa ubicada en la parte central, hacia el sur de la calle 59 sur, la intensidad se incrementa y se acerca a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro.

La localidad de Kennedy, entre la avenida Primero de Mayo y la avenida calle 6, y entre la avenida carrera 68 y la avenida Boyacá –donde se ubica el parque de diversiones Mundo Aventura– siempre tiene una intensidad superior a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, alcanzando una intensidad de 2 × 10−4 accidentes/metro en febrero, abril, agosto y septiembre.

En la localidad de Fontibón la intensidad es variable a lo largo del año. En enero y noviembre tiene un valor cercano a 1 accidente cada 10 km; en febrero, abril, mayo, julio, octubre y diciembre es cercana a los 1,5 × 10−4 accidentes/metro, y en septiembre en casi toda la localidad la intensidad fue de 2 accidentes cada 10 km.

Análisis más preciso

Según la investigadora, estos resultados todavía son teóricos: “hacer el análisis sobre el área a hacerlo sobre la red da resultados totalmente distintos en algunas localidades de Bogotá”, advierte.

Al respecto, menciona que, por ejemplo, “cuando lo hice teniendo en cuenta el área completa me decía que la mayor intensidad de accidentes era en la localidad de Los Mártires y en Fontibón no había un gran cúmulo de accidentes, mientras que al hacerlo sobre la red de vías se llegó a que Fontibón es una localidad con una alta intensidad de accidentes”.

Esto puede obedecer a que en Fontibón se encuentra el Aeropuerto Internacional El Dorado, zona que no tiene vías, y para la estimación de la intensidad sobre el área completa se tiene en cuenta este espacio, lo que hace que el valor de la intensidad se ubique en los valores más bajos.

Estos estudios pretenden convertirse en una herramienta para establecer las situaciones que propician la accidentalidad en las diferentes zonas de la ciudad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 162

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...