Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Accesorio para celular mide clorofila en plantas

El aparato proporciona información útil tanto para determinar cuándo fertilizar como para identificar enfermedades en las plantas. Opera según el mismo principio de un oxímetro de pulso, empleado para conocer la saturación de oxígeno en la sangre.

Medellín, 06 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El dispositivo funciona en cualquier teléfono inteligente que tenga sensor de luz.

Para llegar al dispositivo final se realizaron tres modelos previos.

El nuevo aparato usa una aplicación que lee la información y permite guardar datos ilimitados.

Se ha probado en análisis de plantas de café y crisantemos.

Los estudiantes Daniel Gaviria y Juan José Guáqueta, de Ingeniería Agronómica, y el profesor Juan Carlos Pérez.

Karen Ospino, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, trabaja en la industrialización del prototipo.

El dispositivo se fabricó con plástico biodegradable PLA que se obtiene de harina de maíz, y se empleó una impresora 3D. Está diseñado para ocupar solo el 6 % del área del celular, y pesa solo 35 gramos, características que lo hacen más cómodo.

El accesorio usa un sensor óptico, diferente al de la cámara que tienen la mayoría de los teléfonos inteligentes, sobre el cual se pone la hoja de la planta. Sobre esta queda el bombillo led del dispositivo, cuya luz absorbe la clorofila, que es el pigmento de las hojas y los tallos encargado de la fotosíntesis, e indicador del bienestar de los cultivos.

“Cuando el sensor recibe menos luz es porque la hoja la absorbe más, lo que indica que tiene más clorofila. Asociado con esta hay más del 60 % del nitrógeno de las plantas”, explica el profesor Juan Carlos Pérez Naranjo, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N). Sede Medellín.

El nitrógeno es un nutriente determinante para que un cultivo sea de buena calidad o tenga el rendimiento adecuado. Este se puede medir indirectamente en la clorofila, la cual tiene un patrón de distribución en las plantas, que es más notable en las hojas más jóvenes.

Económico y de gran capacidad

Para probar el nuevo accesorio se midieron 184 hojas de ocho plantas de crisantemo en las que se encontraron valores muy bajos de clorofila en hojas en desarrollo, con lo que se confirmó un problema de sanidad vegetal conocido como amarillamiento o frenching. “En una planta sana lo que se encuentra es una disminución gradual de hojas jóvenes a viejas”, explica el profesor.

También se midieron alrededor de 100 hojas de plantas de café, en las que se encontraron resultados similares a los proporcionados por un medidor comercial de clorofila conocido como SPAD, el cual permite fertilizar oportunamente.

La lectura de datos se hace mediante una aplicación móvil desarrollada para el accesorio. En el teléfono celular muestra cifras de intensidad de luz en luxes, medida de luminosidad, y la información que puede guardar es ilimitada. Por ejemplo, en las pruebas, los investigadores almacenaron hasta 30 mil datos que se pueden descargar en un computador para elaborar gráficas para análisis posteriores.

El estudiante Juan José Guáqueta Restrepo, de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Medellín, destaca que el accesorio medidor de clorofila tiene un beneficio: la posibilidad de usarlo en áreas del sector agrario, en el que es necesaria la fertilización nitrogenada.

Otra ventaja es el bajo costo de la herramienta, pues su precio es de alrededor de 200 mil pesos, diferencia significativa respecto a otros equipos comerciales similares cuyo costo es de aproximadamente 4 mil dólares (unos 11 millones de pesos).

Al campo de Colombia, como a los demás países en vía de desarrollo, no llega la tecnología necesaria para que los agricultores puedan diagnosticar el estado de sus cultivos. De ahí que el propósito de los investigadores es facilitar el acceso a técnicas económicas y fáciles de usar para mejorar la agricultura.

Según la estudiante Karen Ospino, del Doctorado en Ciencias Agrarias, una forma de lograrlo es “democratizar el acceso a la tecnología en la agricultura”, lo que es viable con la creación de dispositivos de bajo costo que resuelvan problemas y necesidades del sector agrario, como este accesorio medidor de clorofila.

Los investigadores y otros estudiantes de pregrado y posgrado también analizan pasto kikuyo fertilizado, plantaciones de banano, cacao, aguacate Hass y naranja, entre otros cultivos.

En el desarrollo del equipo también participaron Daniel Mauricio Pineda, magíster en Ciencias – Física, Óscar Acevedo Rueda, es estudiante de maestría en Ingeniería Mecánicay Daniel Gaviria Palacio, estudiante de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 91

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...