Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Acceso limitado a tecnologías propicia segregación digital

La tecnología está concentrada solo en algunos territorios, por lo que a escala mundial existen grandes diferencias que han generado una brecha digital, en la que los avances tecnológicos también son una medida de distancia entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Bogotá D. C., 14 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los países con mayor conectividad presentan mayores desarrollos.

Colombia es un país consumidor de tecnología, dependiente de otros países productores.

En el libro “Un mundo digital: territorio, segregación, y control a inicios del siglo XXI” se desarrolla el tema de la segregación digital. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Jeffer Chaparro Mendivelso, profesor del Departamento de Geografía de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

La conexión a internet es un indicador para evaluar la segregación digital.

Esta es una de las conclusiones de la investigación doctoral adelantada por Jeffer Chaparro Mendivelso, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica en su libro “Un mundo digital: territorio, segregación, y control a inicios del siglo XXI” que los países que están a la vanguardia en patentes y en investigación son los que están más conectados.

“Utilizan más tecnologías y crean aplicaciones de todo tipo. Por el contrario, en Colombia somos consumidores de esas tecnologías, pero no las producimos, por lo que estamos creando fuertes dependencias”, detalló el docente Chaparro.

Visto desde el uso de aparatos digitales, también se encuentran diferencias, ya que la adquisición de, por ejemplo, dispositivos móviles dependerá de lo que la gente pueda pagar, por lo que el acceso a los datos y a la información se convierte en una pauta para la segregación territorial.

En el país, las ciudades o capitales más desarrolladas cuentan con mayor uso de tecnologías, mientras que en las áreas rurales tiende a descender.

Esto también está relacionado con las múltiples características del territorio, por ejemplo, en las selvas del Amazonas muchos de los aparatos digitales no soportan la humedad y las altas temperaturas, presentan un rápido deterioro físico y mantienen un acceso limitado a las redes de información e internet.

Uno de los principales indicadores para evaluar la segregación digital territorial es la conexión a internet. En el caso de Bogotá, aunque es una ciudad con condiciones socioeconómicas que le permiten a su población estar en un mayor nivel de acceso y uso de las tecnologías, también hay diferencias en la cantidad de hogares conectados a internet.

Las localidades menos conectadas se encuentran en las franjas suroriental, sur, y suroccidental de la ciudad, como Usme y Ciudad Bolívar, mientras que las más conectadas se ubican en el sector centro y nororiente como Teusaquillo y Chapinero.

En la investigación, el profesor Chaparro también hace una relación entre educación y tecnología, ya que los centros de innovación tecnológica más importantes, que permiten mayor producción investigativa, están ubicados en los países más avanzados.

Movimientos de desconexión

Si bien el desarrollo tecnológico es una tendencia en rápido aumento, cada vez hay más movimientos de desconexión, ya que el contacto con las tecnologías digitales ha generado cambios en términos de cómo funciona el cerebro, por ejemplo, alteraciones en los procesos cognitivos.

“Se ha puesto en evidencia la necesidad de desconectarse, porque en ocasiones el contacto con la tecnología conduce a no hacer nada productivo, por lo que estar hiperconectado no siempre es lo más adecuado”, comentó.

Agrega que la tecnología no llegará de forma homogénea a todas las partes del mundo, ya que no hay ningún factor geográfico que logre difundirse de esta manera, por lo que siempre habrá diferencias al respecto.

Esto, según el docente, está relacionado con los discursos que se han instaurado en torno a las tecnologías digitales: el discurso público y el privado, que coinciden en que todos avanzamos hacia la sociedad de la información y del conocimiento, el acceso a computadores, celulares e internet. Sin embargo, cuando se contrasta con los datos, el país es altamente segregado en términos de tecnologías digitales.

El último discurso es el disidente o alternativo, que también es el del hacker, quien –a diferencia del cracker– no es un delincuente informativo, sino que promueve la libre circulación de la información.

En su libro, el docente Chaparro también explica los cambios espaciotemporales que ha traído consigo la tecnología, ya que permite el contacto inmediato con personas que se encuentran a miles de kilómetros, además del control social y territorial, puesto que en los territorios crece la tendencia a responder a formas de control externas.

“Cada vez hay más corporaciones que compran grandes extensiones de tierra, incluso en Colombia, a partir de imágenes de satélites, y luego pueden ejercer control y arrasar zonas amplias de bosque para la agroindustria”, concluyó el experto.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA
)
N.° 792

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...