Escudo de la República de Colombia

Educación

Acceso abierto, clave para aumentar el conocimiento

Finalizó el ciclo de discusiones sobre propiedad intelectual, organizado por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y la Fundación Karisma. Una clara reflexión que arrojó esta cita habla de buscar un acceso abierto a la información en los diferentes campos del conocimiento.

Bogotá D. C., 06 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Claudio Ruiz.

John Wilbanks.

Ignasi Labastida.

“Hoy día se entrega el derecho de autor con el solo hecho de la creación de una obra intelectual. Es necesario tener un sistema de protección a los autores, pero al mismo tiempo un sistema de excepciones y limitaciones al derecho de autor y de protección del dominio público. Por ejemplo, un sistema pensado en autorizar qué bibliotecas puedan hacer reproducciones de obras intelectuales con fines de conservación patrimonial”, expuso Claudio Ruiz, director de la ONG Derechos Digitales.

Ignasi Labastida, miembro de la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona, acotó que “la legislación española y otras europeas contemplan la posibilidad de hacer copias de cualquier material para uso privado. Las limitaciones al derecho de autor son fundamentales porque es dar un equilibrio a la sociedad. Para romper esta dinámica aparece también el tema de licencias libres. Muchos autores universitarios hacen los textos, no para ganar dinero directamente, sino como herramienta para los alumnos. Algo que ya existe es ofrecer el material digital en la red, que cada uno baje lo que quiera, pero con restricciones claras como no vender ese material. Quien quiera el material encuadernado o con aspectos específicos, debe pagar un precio razonable. Tecnológicamente ya existe la impresión bajo demanda”.

Ciencia y Tecnología, campos de mayor complejidad
Otro de los invitados a participar de las discusiones fue John Wilbanks, vicepresidente del proyecto Science Commons de Creative Commons. Precisamente, la Universidad Nacional adoptó recientemente licencias con esta compañía, en concreto la editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y la Biblioteca, esta última con el propósito del repositorio institucional (biblioteca digital) y el almacenamiento de las tesis de grado.

Willbanks enfatizó en que “los derechos de autor afectan considerablemente la forma en que el conocimiento se mueve en la ciencia, porque estos previenen o restringen la posibilidad de hacer copias. Desde 1960 la forma de comunicar el conocimiento científico ha sido escribirla y enviarla a las personas. Eso no era un gran problema hasta que apareció el Internet, lo que permitió el rápido movimiento de documentos alrededor del mundo. Al mismo tiempo que surgió el Internet, las compañías que publicaban ciencia se dieron cuenta que podían ganar más dinero si comenzaban a restringir el movimiento de esta información. Algunas de las cosas que hacemos en Creative Commons son las herramientas para el libre acceso. Si lo hacemos solo para científicos, perdemos, si lo hacemos solo para estadounidenses, perdemos, debemos hacer ese acceso global y sin límite alguno”.

El estadounidense concluyó diciendo que, con el objetivo de implementar medidas globales, “es clave dejar de preocuparse tanto por las leyes y más bien hay que pensar en formas que tienen que ver con la ciencia y la tecnología para medir la calidad científica y el impacto”.

(Por: Fin/ncg/csm
)
N.° 354

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...