Escudo de la República de Colombia

Análisis

Acceso a la información debe ser derecho fundamental

La ley de transparencia y acceso a la información pública nacional ya cursó su trámite legislativo y desde el año 2012 espera la sanción presidencial.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

La ley de transparencia y acceso a la información pública espera la sanción presidencial. Foto: www.scarchivistas.org

Vivian Newman: “El acceso a la información pública se desprende de los derechos a la libertad de expresión y de petición”. Foto: www.bogotadigital.net

La defensa nacional, seguridad pública, relaciones internacionales, entre otros, son temas que contienen excepciones. Foto: www.elespectador.com

“Esta ley abre más posibilidades para ejercer un periodismo informativo”, Emmanuel Vargas. Foto: www.elnuevosiglo.com.co

Alberto Donadio: “la ley estatutaria es un retroceso y un desacierto porque trata de cambiar la Constitución”. Foto: bitacora.eafit.edu.co

Se debe romper con la cultura del secreto que existe en el funcionario público.

Vivian Newman, subdirectora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) y vocera de la Alianza Más Información, Más Derechos, aseguró en el programa UN Análisis* de UN Radio: “El acceso a la información pública se desprende de los derechos a la libertad de expresión y de petición. Desde el año 2006, se perfiló como algo autónomo”. 

Antes de presentarse esta iniciativa se tenían normas que habían sido expedidas con anterioridad a la Constitución de 1991. Por lo tanto, eran obsoletas y no estaban en conformidad con la reglamentación internacional. 

Si bien habían cumplido una función muy importante, tenían un nivel administrativo: el acceso no se consideraba un derecho fundamental y existía una cultura del secreto. 

“Por eso, se tramitó una ley estatutaria que, primero, lo reconociera como un derecho fundamental; segundo, estableciera unos deberes a cargo del Estado; y, tercero, que hubiera unas excepciones específicas determinadas para que se eliminara el acceso a la información pública” afirmó Newman. 

La defensa nacional, la seguridad pública, las relaciones internacionales, la prevención, la investigación y la persecución de delitos y faltas disciplinarias, debido proceso e igualdad de las partes, administración efectiva de la justicia, los derechos de la infancia y la adolescencia y la estabilidad macrofinanciera del país contienen excepciones, pero no toda su información es secreta.

Otro punto que se abordó fue la libertad informativa de los periodistas. Al respecto, el abogado y periodista Emmanuel Vargas, integrante de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), consideró: 

“Esta ley abre más posibilidades para ejercer un periodismo informativo y deja claridades sobre quiénes deben entregar la información —y con qué criterios— y agiliza los procedimientos”. 

Por su parte, el sociólogo y economista Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, señaló: “Se nos debe permitir un acceso amplio a la ciudadanía en general, para que podamos estar al tanto de las gestiones que el Estado desarrolla con nuestro presupuesto y con el poder que le hemos otorgado”. 

Sin embargo, el periodista Alberto Donadio opinó: “Esta ley estatutaria, que fue aprobada el año pasado y fue sometida a revisión de la Corte Constitucional, es un retroceso y un desacierto porque trata de cambiar la Constitución. En el artículo 74 está claro que toda la información es pública, salvo los casos que establezca la ley. Ahora se le permitiría a los funcionarios hacer ese juicio de valor”.

Los expertos concluyeron: se debe romper con la cultura del secreto que existe en el funcionario público, que piensa que, cuando se pide información, es para demandarlo o para criticar su gestión y no para conocer los derechos y cómo funcionan las cosas. Pero el mundo moderno es abierto y todos debemos tener acceso a ella. 

*Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-32.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/CJSR/CAPG/sup/fgd
)
N.° 669

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...