Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Acceso a la educación reduce desigualdad, pero no en los mejores términos

Debido al aumento en los niveles de educación media y superior en el sector urbano, hay una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesional que invirtió en estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión. Foto: Creative Commons

Existe una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La educación minimizó la brecha entre trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario.

Las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia.

Las transferencias como subsidios para trabajar la tierra favorecieron a los hogares campesinos.

Juan Manuel Monroy, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la educación cerró levemente la brecha entre los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario, pues el aumento en la oferta laboral con altos niveles de calificación de este último grupo redujo relativamente sus ingresos”.

Explica que la persona que invirtió en sus estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión frente a alguien que está en el sector primario, algunos con mayor experiencia, un componente muy valioso en el campo laboral.

“Entre 2002 y 2017, mientras el retorno laboral de los trabajadores calificados cae del 70 al 58 %, el de los trabajadores no calificados sube del 19 a 13 %”, indica el investigador, según el cálculo que realizó del ingreso laboral, no laboral y demás características para simular el ingreso de los hogares computando el cambio en los parámetros año tras año.

Además del proceso ya mencionado, se calculó la medida de desigualdad Gini con un ingreso probable y se comparó con el observado para dilucidar los factores que contribuyeron en la leve disminución de la desigualdad del ingreso en Colombia hasta 2017.

Desigualdad en el sector rural

“La transferencia pública –como Familias en Acción– y privadas, como remesas, y el aumento en los niveles de ocupación laboral disminuyeron los niveles de desigualdad en las zonas rurales”, indica el magíster, y agrega que las caídas importantes en el nivel de desempleo en este sector se presentaron desde 2008, lo cual coincide con la crisis económica mundial.

El investigador comenta que las reconfiguraciones en desigualdad para las zonas rurales son distintas a las de zonas urbanas. Por ejemplo, las trasferencias, los ingresos de capital, las rentas y otros ingresos, especialmente de origen gubernamental, favorecieron a los hogares campesinos, ubicados en la parte inferior de la distribución económica.

“Después de 2012 las transferencias no bajaron la desigualdad en el sector urbano, mientras que en el sector rural sí bajó un 1 punto porcentual, con la implementación de, por ejemplo, subsidios para trabajar la tierra”, comenta.

Aunque en 2014 el Banco Mundial consideró que Colombia era uno de los países más desiguales de la región, gracias a las características macroeconómicas que enfrentó el país, sumado a los cambios sustanciales en materia de política y social, hubo una caída en la desigualdad de la distribución del ingreso medida por el índice Gini de 0,57 en 2002 a 0,51 en 2017.

Sin embargo el investigador aclara que las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia, ya que “llega a los que más tienen”.

Según él, las transferencias y las pensiones pueden representar herramientas de política en materia redistributiva determinantes, en la medida en que exista una focalización clara sobre grupos en los deciles inferiores de ingresos más que en los deciles superiores.

En ese sentido, concluye que “es necesario revisar los diferentes programas de trasferencias públicas condicionadas, pero de manera más pronunciada, una reforma al sistema pensional”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...