Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Acceso a la educación reduce desigualdad, pero no en los mejores términos

Debido al aumento en los niveles de educación media y superior en el sector urbano, hay una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El profesional que invirtió en estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión. Foto: Creative Commons

Existe una sobreoferta de personas altamente calificadas que están ganado lo mismo que los no calificados. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

La educación minimizó la brecha entre trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario.

Las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia.

Las transferencias como subsidios para trabajar la tierra favorecieron a los hogares campesinos.

Juan Manuel Monroy, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “la educación cerró levemente la brecha entre los trabajadores del sector primario (agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura) y el no primario, pues el aumento en la oferta laboral con altos niveles de calificación de este último grupo redujo relativamente sus ingresos”.

Explica que la persona que invirtió en sus estudios y está laborando en el sector no primario tiene menos posibilidades de recuperar su inversión frente a alguien que está en el sector primario, algunos con mayor experiencia, un componente muy valioso en el campo laboral.

“Entre 2002 y 2017, mientras el retorno laboral de los trabajadores calificados cae del 70 al 58 %, el de los trabajadores no calificados sube del 19 a 13 %”, indica el investigador, según el cálculo que realizó del ingreso laboral, no laboral y demás características para simular el ingreso de los hogares computando el cambio en los parámetros año tras año.

Además del proceso ya mencionado, se calculó la medida de desigualdad Gini con un ingreso probable y se comparó con el observado para dilucidar los factores que contribuyeron en la leve disminución de la desigualdad del ingreso en Colombia hasta 2017.

Desigualdad en el sector rural

“La transferencia pública –como Familias en Acción– y privadas, como remesas, y el aumento en los niveles de ocupación laboral disminuyeron los niveles de desigualdad en las zonas rurales”, indica el magíster, y agrega que las caídas importantes en el nivel de desempleo en este sector se presentaron desde 2008, lo cual coincide con la crisis económica mundial.

El investigador comenta que las reconfiguraciones en desigualdad para las zonas rurales son distintas a las de zonas urbanas. Por ejemplo, las trasferencias, los ingresos de capital, las rentas y otros ingresos, especialmente de origen gubernamental, favorecieron a los hogares campesinos, ubicados en la parte inferior de la distribución económica.

“Después de 2012 las transferencias no bajaron la desigualdad en el sector urbano, mientras que en el sector rural sí bajó un 1 punto porcentual, con la implementación de, por ejemplo, subsidios para trabajar la tierra”, comenta.

Aunque en 2014 el Banco Mundial consideró que Colombia era uno de los países más desiguales de la región, gracias a las características macroeconómicas que enfrentó el país, sumado a los cambios sustanciales en materia de política y social, hubo una caída en la desigualdad de la distribución del ingreso medida por el índice Gini de 0,57 en 2002 a 0,51 en 2017.

Sin embargo el investigador aclara que las pensiones siguen siendo el factor que más influye en que persista la desigualdad en Colombia, ya que “llega a los que más tienen”.

Según él, las transferencias y las pensiones pueden representar herramientas de política en materia redistributiva determinantes, en la medida en que exista una focalización clara sobre grupos en los deciles inferiores de ingresos más que en los deciles superiores.

En ese sentido, concluye que “es necesario revisar los diferentes programas de trasferencias públicas condicionadas, pero de manera más pronunciada, una reforma al sistema pensional”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 532

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...