Escudo de la República de Colombia

Educación

Accefyn otorgó reconocimiento a la U.N. en su Sesquicentenario

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn) rindió homenaje a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como reconocimiento a su labor científica en el país y como Miembro Institucional.

Medellín, 07 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, recibió el reconocimiento otorgado por Accefyn.

Al evento asistieron decanos, directivos y profesores de la U.N. Sede Medellín.

Enrique Forero, presidente de Accefyn.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Ángela Restrepo Moreno, directora de Accefyn Capítulo Antioquia, le entregó el pergamino a John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia, le entregó la “Nota de Felicitación a la U.N.” al profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Institución.

Para el rector de la U.N., Ignacio Mantilla Prada, la Universidad, “como patrimonio de los colombianos, merece este reconocimiento en su Sesquicentenario; quienes hemos estudiado y trabajado en ella nos sentimos muy honrados”.

La U.N. y Accefyn han mantenido una relación estrecha, ya que la mayoría de quienes integran esta última son profesores o decanos de varias facultades de la Institución reconocidos nacional e internacionalmente en sus diferentes áreas de acción.

Así lo manifestó Enrique Forero, presidente de Accefyn, quien destacó que los resultados de investigaciones que han realizado algunos de sus miembros han sido muy importantes en sus respectivos campos, y con ellos se ha contribuido a solucionar diversos problemas de salud.

“Recientemente una profesora de la U.N. hizo un descubrimiento para el tratamiento de la leishmaniasis; también un ingeniero electricista, después de 20 años de investigaciones, produjo un aparato que predice los rayos con media hora de anticipación. Esos son algunos de los aportes que miembros de la Academia han hecho para el desarrollo del país”, aseguró Forero.

Para el caso de la U.N. Sede Medellín mencionó a algunas personas y trabajos destacables, como el que se hizo en óptica en la Escuela de Física, el cual “es fuerte en Colombia”, y también el de Jorge Cossio, profesor emérito, quien “es uno de los matemáticos más importantes e ilustres del país reconocido internacionalmente”.

En el evento, la Universidad de Antioquia entregó “Nota de Felicitación a la U.N.” con motivo de su Sesquicentenario, en la que exalta los desarrollos científicos que ha gestado la Institución, y su dedicación humanista.

Reflexión sobre el hacer ciencia en Colombia

El reconocimiento entregado por Accefyn representa una oportunidad para reflexionar sobre la tarea de la U.N. Al respecto, el rector Mantilla Prada mencionó que “se tiene claro que la Universidad debe abordar los dos extremos de la educación superior: tanto los estudiantes que se empiezan a formar, como los doctores que deben hacerlo al más alto nivel en pro de la investigación en Colombia”.

En el evento también fue rememorado el rol que ha desempeñado la U.N. en investigación y ciencia del país. El exrector Moisés Wasserman habló de la manera como las reformas han ido adaptando la Universidad a las épocas, y de lo prometedor que es el hecho de que sea cuidadosa con el pasado, pero a la vez osada en sus cambios.

Se refirió específicamente a la Reforma Patiño, en la década de los años sesenta, cuando se unieron las facultades pequeñas para generar una gran Facultad de Ciencias: “este fue un cambio radical porque la ciencia dejó de ser un servicio para medicina, ingeniería y ciencias sociales y empezó a tomar un carácter propio. Desde entonces se ha demostrado que la ciencia se ha fortalecido inmensamente en la Universidad y en el país”, aseguró.

Elogio a la U.N. Sede Medellín

Según Ángela Restrepo Moreno, directora de Accefyn Capítulo Antioquia, “la U.N. Sede Medellín también debe ser reconocida por abarcar muchos campos de la ciencia y del desarrollo, y por tener muchos años de experiencia”.

John Willian Branch Bedoya, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, afirmó que “es un honor recibir el reconocimiento por los 80 años de historia en los que hemos aportado ciencia para el desarrollo social y económico de nuestra región y del país entero”.

Las contribuciones están precedidas por las dos escuelas gracias a las cuales surgió la U.N. Sede Medellín: la Escuela Nacional de Minas y la de Agricultura Tropical y Veterinaria.

Este 22 de septiembre la U.N. cumple 150 años formando profesionales de alta calidad científica, técnica y humanística.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...