Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

¡Ácaros por montones en cultivos de aguacate!

Se identificaron alrededor de 46 especies distribuidas en 34 géneros que forman parte de 14 familias de estos arácnidos en los principales departamentos productores de Colombia, que representan nuevos reportes de especies relacionadas con este cultivo.

Palmira, 25 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Anualmente el país produce más de 400.000 toneladas de aguacate de diversas variedades. Fotos: Yeimy García Valencia.

En cultivos de aguacate de Colombia se identificaron cerca de 46 especies de ácaros.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento de 413 %.

Se espera que en menos de dos años el país venda al exterior unos 100 millones de dólares en aguacate Hass.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 las ventas al exterior se incrementarán un 60 %.

Este fue uno de los resultados de la tesis doctoral de la investigadora Yeimy García Valencia, doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien realizó un trabajo inédito para Colombia, dirigido por la docente Nora Cristina Mesa Cobo y codirigido por el profesor Mario Augusto García Dávila.

Para el muestreo se tomaron hojas, ramas y frutos de aguacate en cultivos comerciales y no comerciales de los principales departamentos productores, como Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Quindío, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Las muestras colectadas se llevaron al Laboratorio de Acarología de la UNAL Sede Palmira, donde se revisaron en un estereoscopio, instrumento que permite implementar técnicas de grabación de información visual en un plano tridimensional, y se realizaron los respectivos montajes en medio Hoyer, que consiste en introducir las muestras en una sustancia acuosa para su conservación y posterior análisis.

Después se realizaron las identificaciones taxonómicas de los ácaros hasta familias, géneros y especies. Para ello se utilizaron claves taxonómicas exclusivas para estos, una herramienta que permite identificarlos con base en las características visuales observables en microscopio.

Los mayores daños

Entre los hallazgos más relevantes se identificaron cuatro familias de ácaros fitófagos, es decir aquellos que se alimentan de materiales vegetales. Estas son las Eriophyidae, Tarsonemidae, Tenuipalpidae y Tetranychidae; esta última contiene a su vez cuatro especies de importancia económica que provocan daños en las hojas del cultivo de aguacate y que no se habían caracterizado antes en Colombia.

Tres de estas especies de ácaros: Allonychus reisi, Oligonychus yothersi y Oligonychus punicae, ubicados regularmente en el haz (cara superior) de las hojas, causan un broceamiento de estas cuando existen altas poblaciones. La cuarta especie, Eotetranychus tremae, se ubica en el envés (cara inferior) de las hojas y causa clorosis intervenal; cuando esto ocurre, las hojas se tornan de un verde pálido, amarillo o amarillo blanquecino.

“Los parámetros poblacionales de estas cuatro especies desarrolladas en hojas de aguacate variedad Lorena, muestran gran potencial reproductivo y capacidad de incrementar sus poblaciones en condiciones ambientales favorables”, apuntó la investigadora García, por lo que se puede inferir que posiblemente estas especies causarían afectaciones considerables en el cultivo.

De otro lado, también se identificó una gran diversidad de ácaros benéficos o depredadores –que se alimentan de otros ácaros– constituidas como ácaros especializados en regular las poblaciones dañinas para el cultivo de aguacate, un proceso que se conoce también como control biológico. Algunos ejemplos de las familias depredadoras halladas son Phytoseiidae, Stigmaeidae, Cheyletidae, Cunaxidae, Bdellidae, Iolinidae y Ascidae.

La investigación colectó muestras de aguacate de variedades Lorena, Choquette, Samboni, Criollo, Marcus, Booth, Santana y Hass, entre otros. Específicamente en el cultivo de aguacate Hass, Colombia es considerado un productor de clase mundial.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cifras de 2019 reportan que cada año el país produce más de 400.000 toneladas de diversas variedades, lo que lo posiciona entre los cinco primeros lugares de producción del mundo. El aguacate Hass es el único que se exporta y se espera que en menos de dos años el país venda al exterior unos 100 millones de dólares en este producto, aseguró en su momento el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Entre 2015 y 2017 las exportaciones de aguacate tuvieron un incremento del 413 %, al pasar de 10,3 a 52,9 millones de dólares, reportó MinAgricultura. Según las estimaciones de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, 2018 habría cerrado con un crecimiento del 37,73 %, que equivale a 73 millones de dólares.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...