Escudo de la República de Colombia

Salud

Ácaros de animales silvestres: riesgo para la salud

Según científicos de la U.N. en Palmira, es posible la transmisión de ácaros del entorno silvestre al doméstico. Aves, perros y equinos serían el medio de transporte. El principal riesgo para humanos son las infecciones en la piel.

Palmira, 07 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

Los ácaros son diminutos organismos que alcanzan unos pocos milímetros de longitud.

El estudio se enfocó en ácaros asociados a aves, mamíferos voladores y roedores en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca).

La movilización de especies de ácaros entre la fauna silvestre y la doméstica es muy probable.

La presencia de ácaros contribuye al detrimento del bienestar animal, tanto de los animales silvestres como de los domésticos.

Estudio de ácaros silvestres.

Los animales silvestres y domésticos capturados son revisados cuidadosamente. Después de esto son liberados en su lugar de captura. - Unimedios

Hay casi 50.000 especies descritas de ácaros y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 que aún no han sido hallados. Estos microorganismos se encuentran en los folículos humanos (su tamaño es de 0,1 mm) y en el polvo doméstico (miden entre 0,2 y 0,5 mm).

Entre las especies de importancia veterinaria, zootécnica y de salud pública, se encuentran las familias Sarcoptidae, Psoroptidae, Epidermoptidae, Cytoditidae, Demodicidae y Dermanyssidae; algunas de estas pueden llegar a causar enfermedades en humanos y animales, generando infecciones en la piel por la inoculación de antígenos que producen inflamación aguda, exfoliación y producción de costras. 

La profesora Nora Cristina Mesa sostiene que la movilización de especies de ácaros entre la fauna silvestre y la doméstica es muy probable. Por ello, esto se convierte en objeto de investigación, ya que la presencia de especies de ácaros desconocidos puede llevar a que se pierda la sanidad e inocuidad, generando gastos veterinarios adicionales que modifican la rentabilidad y confiabilidad de un sistema productivo. 

“Además, la presencia de ácaros contribuye al detrimento del bienestar animal, tanto de los animales silvestres como de los domésticos”, dice la docente Mesa. 

En el caso de Demodex folliculorum, que se hospeda en los folículos pilosos, es común encontrarlo en animales como el perro, pero también  pueden parasitar en el hombre. Además, algunas especies de ácaros también están asociadas a aves, gatos, roedores, equinos y ganado. 

Por ello, como parte de su proyecto de tesis de Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, la zootecnista Adriana Rueda realiza una investigación en la Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco (Valle del Cauca) sobre ácaros asociados a aves, mamíferos voladores y roedores, para determinar cómo estos se relacionan con los sistemas de producción aledaños a esta área de conservación. 

“Esto nos permitirá ver cómo es el tránsito de estas especies de ácaros desde animales silvestres a los animales en producción. Un ejemplo simple es la interacción garzas-bovinos. Estas aves acompañan al ganado, donde se alimentan de garrapatas y otros parásitos; sin embargo, las garzas pueden transportar ácaros de otras regiones, los cuales se pueden transmitir a las vacas”, afirma Rueda. 

Los animales silvestres y domésticos capturados han sido revisados cuidadosamente teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, ética y bienestar animal, así como el manejo propio de cada especie; luego, han sido liberados exactamente en el lugar de su captura. 

“Allí se les retiran los ácaros y garrapatas, los cuales fueron depositados en alcohol al 70% y glicerina para ser transportados hasta el laboratorio de la Sede Palmira donde fueron montados, identificados y depositados en la Colección Entomológica”, afirma Rueda. 

En cuanto a especímenes silvestres, hasta el momento se han muestreado más de siete familias de aves silvestres, tres géneros de roedores de la familia Muridae, y dos especies de mamíferos voladores de la familia Phyllostomidae

Estos hospederos han permitido obtener importantes poblaciones de ácaros de las familias Laelapidae, Macronyssidae, Ascidae, Dinychidae, Phytoseiidae y Dermanyssidae, entre otras. 

Rueda señala que les llama la atención el bajo número de individuos de garrapatas en las especies estudiadas hasta el momento y la abundante presencia de otros ectoparásitos, lo que confirma la necesidad de seguir estudiándolos. 

Este trabajo hace parte de las investigaciones del Grupo de Investigación en Acarología en la línea ácaros asociados a animales, la cual lideran los profesores Javier Benavides y Carlos Jaramillo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

(Por: Fin/JCR/sup/AC
)
N.° 78

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...