Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Académicos reclaman mayor inversión en ciencia

Una crítica a la poca inversión en investigación, ciencia e innovación, especialmente en el área de la salud pública, hicieron docentes de diferentes universidades del país. Ellos participaron en uno de los debates del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Magda.G. Paez / Unimedios

“La nueva ley de ciencia y tecnología da una posibilidad muy buena para que haya más recursos, pero no vemos una organización administrativa fortalecida, robusta, que responda al reto. Colciencias apenas está en el proceso de reorganizarse y esa es una debilidad que nos puede afectar a todos, pues podría llevar a que los recursos no alcancen a ser ejecutados, teniendo en cuenta que estamos en época preelectoral. Se nos va a complicar bastante la vida este año”, dijo la profesora de la Universidad Industrial de Santander, Clara Inés Vargas.

La idea en esta actividad era abordar las políticas y financiamiento de la investigación en salud pública en Colombia. Según los expertos, todavía estamos atrasados.

“El panorama muestra una gran afluencia de recursos, con muy pocos criterios claros sobre la asignación de estos, pero fundamentalmente sobre la priorización de los temas que un país de mediano desarrollo como el nuestro, tiene. Hay muchas expectativas y, lamentablemente todavía, pocos resultados”, sostuvo Rodrigo Pardo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.

Eso sí, reclamaron adelantar acciones para que la inversión en proyectos investigativos, crezca día a día, pues la consideran un motor de cualquier sociedad.

Como lo sostuvo la profesora Vargas, la ciencia es la mejor forma de solucionar problemáticas en fenómenos de salud que afectan derechos colectivos. “Debemos intentar que llegue a los usuarios: las comunidades, el gobierno, los medios, que tienen la difícil labor de traducir los resultados nuestros y a veces se quedan en presentar lo amarillista, pero no llegan al fondo. Espero que logremos superar eso”, enfatizó.

La directora de investigación de la UN, Ellie Anne Duque, habló de un decálogo de posiciones sobre la investigación, que deben primar y que se contemplan en la UN de Colombia. Entre ellas destacó la excelencia, la importancia de la evaluación del par, de la investigación manejada con parámetros éticos nacionales e internacionales en cada disciplina, el acceso a los dineros de investigación a través de convocatorias abiertas, la eficiencia, la igualdad del acceso a los recursos y el cumplimiento en todos los aspectos de la investigación.

Los participantes al debate instaron a revisar las políticas de investigación, porque, pese a que la inversión en el país crece, es mínimo lo que se destina para la ciencia, la tecnología y la innovación. Es más, se afirma que el 80 por ciento de la inversión en esta materia, proviene de las universidades.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 907

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...