Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Académicos proponen debate sobre sostenibilidad del SITP

Tras terminar el paro de transportadores, expertos aseguran que es muy poco lo que se sabe sobre los criterios en los que se basaron las autoridades antes y durante las negociaciones, para finalmente llegar a un acuerdo.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Hasta finales de 2011 comenzarán a operar las 3 primeras concesiones del SITP. Fotos:A. Felipe Castaño/Unimedios.

Expertos consideran que la autosostenibilidad del sistema es imposible

Las condiciones de la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) fueron el tema central de las discusiones entre la Alcaldía Mayor y los pequeños transportadores de Bogotá; y hasta el domingo, 28 de febrero, un día antes de que iniciara el cese de actividades de los transportadores, la propuesta de la Alcaldía era que se les otorgara a los dueños de buses una ganancia mínima mensual de 0.8% sobre la rentabilidad generada con la puesta en marcha del SITP.

Es decir que por cada 1.000 pesos, la administración distrital debería girarles 5 pesos a cada una de las empresas que lleguen a ser contratadas para operar los buses dentro del sistema. Luego de varias discusiones, las partes llegaron a un acuerdo de 18% anual.

Lo que académicos y expertos en materia de movilidad se preguntan es ¿cuáles son los estudios técnicos por parte de las autoridades oficiales que determinaron estas cifras?

De acuerdo con Jairo Sánchez Acosta, profesor de Ciencias Económicas y del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional, “nunca se ha conocido con exactitud cuál es la rentabilidad de un bus, y sin saberlo es muy difícil plantear una cifra que permita que no solo ganen o pierdan los transportadores sino la administración distrital. En este aspecto ha habido una deficiencia del esquema regulatorio, donde se tiene que intervenir a un sector privado que opera por concesión un servicio público”.

Para el académico también es importante que las autoridades determinen la amortización del capital, es decir, definir por cuánto tiempo se sostendrán estas cifras. Una decisión que también se verá reflejada en la tarifa que pagarán los usuarios por el servicio.

Según Sánchez Acosta, las autoridades han hablado de una autosostenibilidad que no se da en la mayoría de sistemas de transporte público de otros países. Por el contrario, cuentan con subsidios por parte del Estado, el cual debe promover una adecuada movilidad, sobre todo en los sectores más populares.

De acuerdo con los expertos, la sobreoferta de buses es otro de los puntos que debe discutirse con mayor profundidad. A pesar de que desde hace varios años se viene chatarrizando un bus viejo por uno nuevo que ingresa, la administración pública no fue clara en definir desde cuándo no se le iban a comprar más buses al sector privado y actualmente hay más vehículos de los que la Alcaldía debería comprar.

El tema de la chatarrización es un factor que está estrechamente ligado al tema de la depreciación. Por ejemplo, para un transportador que compró en el 2009 un bus por 250 millones de pesos, ahora la Alcaldía debe comprarle el vehículo en 220 millones. Un hecho que, según los expertos, hay que definir con más claridad por medio de valores fijos que tengan en cuenta el tiempo de uso de los buses.

“Solo en el camino sabremos qué tanto nos va a costar la negociación de esta semana, pero ojalá la academia haga un gran debate público sobre los análisis técnicos que no están claros y que hay que analizar a profundidad”, agregó Sánchez Acosta.

Luego de la agitada semana, lo que está claro es la necesidad de que entre a operar el SITP en Bogotá. Para Andrés Alcalá, director de la consultoría en transporte EPYPSA (Estudios, Proyectos y Planificacion S.A.), el modelo fijado hasta este momento tiene muchas falencias debido a que el tipo de vehículos que se utilizan son viejos y son generadores de alta contaminación, no le ofrecen una adecuada información al usuario, la guerra de centavo pone en riesgo a los pasajeros y los problemas de asignación e incorporación laboral de conductores son vistos como una especie de explotación a los trabajadores.

“Con el paro ganó en cierta forma la ciudadanía, porque nos dimos cuenta de que no hay que seguir aplazando un sistema moderno y de calidad. Aunque tenemos que analizar en el camino las dificultades que ya hemos visto sobre la sostenibilidad financiera del modelo”, sostuvo Alcalá.

De acuerdo con el Decreto 170 del 2001, que reglamenta el SITP, el próximo 2 de julio se adjudicarán las 13 zonas en las que operarán las empresas transportadoras seleccionadas. Aunque solo hasta finales del 2011 comenzará la implementación gradual del sistema, que inicia con las 3 primeras concesiones simultáneamente.

(Por: Fin/FBP/csm
)
N.° 806

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...