Escudo de la República de Colombia

Educación

Académicos estudian función social de la arquitectura

A partir de diferentes procesos académicos, la UN en Manizales busca abrir espacios en los que la función del arquitecto ofrezca nuevas metodologías que aporten al desarrollo social de la comunidad.

Manizales, 24 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Los docentes de la UN en Manizales se han preocupado por generar socializaciones con los estudiantes.

Observar la función del arquitecto desde una perspectiva social. / Unimedios

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido entendida como la calidad del profesional en diseñar estructuras donde el ser humano resuelva sus necesidades de convivencia; sin embargo, en este momento la academia le ofrece al estudiante una interacción más humana y de mayor cercanía con el hábitat o la función del espacio.

Varios académicos de la Sede Manizales y de otros países han hablado de la “humanización de la arquitectura” en diferentes proyectos, y no porque esta no cumpla un papel social, sino porque muchas veces se ha llegado a confundir con una profesión que se preocupa solo por la calidad de la estructura.

Para el docente de la Universidad de Washington Francis D. K. Ching, “la enseñanza de la arquitectura ha cambiado en los últimos años en dos aspectos principales; la temática desde características como el medio ambiente y los cambios sociales y culturales, y por otro lado aspectos técnicos, ya que las herramientas que se usan en este momento han cambiado para el estudio general”.

Asimismo, Sergio Martínez Ramírez profesor titular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, aseguró: “Es importante  enunciar una didáctica posible en la enseñanza de la arquitectura, donde se pueda hacer un análisis retrospectivo de la influencia que tienen algunos ejemplos paradigmáticos de la escuela clásica en el quehacer del arquitecto hoy en día”.

Por su parte, en la UN en Manizales, docentes como Liliana Correa Robledo e Isabel Llanos Chaparro se han preocupado por ofrecer a los estudiantes herramientas de trasfondo social, a partir de las cuales puedan generar procesos investigativos con mayor autocrítica.

“Nosotras somos docentes de la asignatura Proyectos I de la Escuela de Arquitectura hace aproximadamente unos siete años, y nos hemos cuestionado mucho el proceso de aprendizaje de los alumnos, y a medida que ha pasado el tiempo también consideramos que ellos han ido cambiando su manera de aproximarse a los conocimientos y a la forma en como nosotros, los profesores, impartimos el aprendizaje”, dijo Isabel Llanos.

A raíz de esta y otras inquietudes, los docentes de la UN se han preocupado por generar socializaciones con los estudiantes que los acerquen a la realidad profesional que se vive fuera de la academia y contribuyan a construir en ellos bases sólidas para la gestión y el desarrollo social para el país.

(Por: Fin/flpv/feb/lrc
)
N.° 371

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...