Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia y empresa sustentan desarrollo regional

Se trata de una estrategia en la que la Sede Manizales apuesta por consolidar su posicionamiento en la región y estrechar lazos con los empresarios.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales consolida su relación con el sector empresarial caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

Se fortalecerán vínculos ya existentes entre empresa y Academia.

Los procesos de investigación e innovación de las empresas deben fundamentarse en los desarrollos realizados desde las universidades.

Durante el encuentro se realizó un recorrido por el campus La Nubia de la Sede Manizales.

Asistieron más de 15 empresarios de la región.

Asimismo, y con base en la estructura de investigación y extensión reflejada en los más de 25 grupos de investigación acreditados ante Colciencias, así como los 31 laboratorios con tecnología de punta que tiene la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se ha evidenciado la necesidad de acelerar procesos conjuntos para la proyección mundial de Manizales y el Eje Cafetero.

“La Universidad y la industria deben estar articulados siempre, es lo más inteligente que debemos hacer, ya que nos complementamos en una cantidad de procesos a través de la investigación, los laboratorios, el recurso humano, etc.”, dijo Constanza Mejía, directora de Buencafé Liofilizado.

Además, mencionó que en la medida en que la Academia y las empresas trabajen para el desarrollo de la ciudad y la región, se superarán las fronteras de recibir a la Academia solo bajo la figura de prácticas o pasantías.

Un conocimiento en perspectiva

En el marco del afianzamiento que busca la U.N., los empresarios de por lo menos 15 empresas de la región caldense evidenciaron el trabajo diario que reúne los fines misionales de la Institución desde el quehacer cotidiano de sus laboratorios.

Para ello, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del campus La Nubia y conocer algunos procesos de investigación relacionados con biotecnología, intensificación de procesos y química, entre otros.

“Lo que estamos buscando desde el sector productivo es un acercamiento con la Universidad para trabajar juntos porque hemos visto que, aunque tenemos fines en común, hemos estado un poco separados en temas de investigación y utilización de laboratorios”, expresó Dario Gómez Jaramillo, asesor comercial de Presidencia de la empresa DeLima Marsh S.A.

Según Gómez Jaramillo, al visibilizar las necesidades de los diferentes sectores y traerlos a la Academia es posible que desde la experticia en diversos campos investigativos y la capacidad instalada, tanto humana como técnica, se “entreguen mayores insumos desde la región para el país”.

Durante este primer acercamiento participaron los directivos de los principales estamentos de la Sede Manizales, lo que convierte a la Institución en un solo equipo de trabajo comprometido con los avances de la U.N. y el desarrollo local, regional y nacional.

Al respecto, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de Sede, indicó que Manizales es una ciudad de conocimiento, de investigación, de tecnología, que se articula a partir del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con las demás instituciones de educación superior de la ciudad.

“Se ha dicho siempre que la capital de Caldas es un centro de pensamiento y una ciudad universitaria, pero igualmente hay que aterrizar ese pensamiento en la praxis de la industria, en hacer empresas más proyectadas al mundo y ahí tiene un papel muy importante la Universidad”, puntualizó la directora de la empresa Buencafé Liofilizado.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 772

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...