Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia y empresa sustentan desarrollo regional

Se trata de una estrategia en la que la Sede Manizales apuesta por consolidar su posicionamiento en la región y estrechar lazos con los empresarios.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales consolida su relación con el sector empresarial caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

Se fortalecerán vínculos ya existentes entre empresa y Academia.

Los procesos de investigación e innovación de las empresas deben fundamentarse en los desarrollos realizados desde las universidades.

Durante el encuentro se realizó un recorrido por el campus La Nubia de la Sede Manizales.

Asistieron más de 15 empresarios de la región.

Asimismo, y con base en la estructura de investigación y extensión reflejada en los más de 25 grupos de investigación acreditados ante Colciencias, así como los 31 laboratorios con tecnología de punta que tiene la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se ha evidenciado la necesidad de acelerar procesos conjuntos para la proyección mundial de Manizales y el Eje Cafetero.

“La Universidad y la industria deben estar articulados siempre, es lo más inteligente que debemos hacer, ya que nos complementamos en una cantidad de procesos a través de la investigación, los laboratorios, el recurso humano, etc.”, dijo Constanza Mejía, directora de Buencafé Liofilizado.

Además, mencionó que en la medida en que la Academia y las empresas trabajen para el desarrollo de la ciudad y la región, se superarán las fronteras de recibir a la Academia solo bajo la figura de prácticas o pasantías.

Un conocimiento en perspectiva

En el marco del afianzamiento que busca la U.N., los empresarios de por lo menos 15 empresas de la región caldense evidenciaron el trabajo diario que reúne los fines misionales de la Institución desde el quehacer cotidiano de sus laboratorios.

Para ello, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del campus La Nubia y conocer algunos procesos de investigación relacionados con biotecnología, intensificación de procesos y química, entre otros.

“Lo que estamos buscando desde el sector productivo es un acercamiento con la Universidad para trabajar juntos porque hemos visto que, aunque tenemos fines en común, hemos estado un poco separados en temas de investigación y utilización de laboratorios”, expresó Dario Gómez Jaramillo, asesor comercial de Presidencia de la empresa DeLima Marsh S.A.

Según Gómez Jaramillo, al visibilizar las necesidades de los diferentes sectores y traerlos a la Academia es posible que desde la experticia en diversos campos investigativos y la capacidad instalada, tanto humana como técnica, se “entreguen mayores insumos desde la región para el país”.

Durante este primer acercamiento participaron los directivos de los principales estamentos de la Sede Manizales, lo que convierte a la Institución en un solo equipo de trabajo comprometido con los avances de la U.N. y el desarrollo local, regional y nacional.

Al respecto, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de Sede, indicó que Manizales es una ciudad de conocimiento, de investigación, de tecnología, que se articula a partir del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con las demás instituciones de educación superior de la ciudad.

“Se ha dicho siempre que la capital de Caldas es un centro de pensamiento y una ciudad universitaria, pero igualmente hay que aterrizar ese pensamiento en la praxis de la industria, en hacer empresas más proyectadas al mundo y ahí tiene un papel muy importante la Universidad”, puntualizó la directora de la empresa Buencafé Liofilizado.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 772

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...