Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Academia y empresa sustentan desarrollo regional

Se trata de una estrategia en la que la Sede Manizales apuesta por consolidar su posicionamiento en la región y estrechar lazos con los empresarios.

Manizales, 24 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

U.N. Sede Manizales consolida su relación con el sector empresarial caldense. Fotos: Andrés Almeida Guano

Se fortalecerán vínculos ya existentes entre empresa y Academia.

Los procesos de investigación e innovación de las empresas deben fundamentarse en los desarrollos realizados desde las universidades.

Durante el encuentro se realizó un recorrido por el campus La Nubia de la Sede Manizales.

Asistieron más de 15 empresarios de la región.

Asimismo, y con base en la estructura de investigación y extensión reflejada en los más de 25 grupos de investigación acreditados ante Colciencias, así como los 31 laboratorios con tecnología de punta que tiene la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, se ha evidenciado la necesidad de acelerar procesos conjuntos para la proyección mundial de Manizales y el Eje Cafetero.

“La Universidad y la industria deben estar articulados siempre, es lo más inteligente que debemos hacer, ya que nos complementamos en una cantidad de procesos a través de la investigación, los laboratorios, el recurso humano, etc.”, dijo Constanza Mejía, directora de Buencafé Liofilizado.

Además, mencionó que en la medida en que la Academia y las empresas trabajen para el desarrollo de la ciudad y la región, se superarán las fronteras de recibir a la Academia solo bajo la figura de prácticas o pasantías.

Un conocimiento en perspectiva

En el marco del afianzamiento que busca la U.N., los empresarios de por lo menos 15 empresas de la región caldense evidenciaron el trabajo diario que reúne los fines misionales de la Institución desde el quehacer cotidiano de sus laboratorios.

Para ello, tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del campus La Nubia y conocer algunos procesos de investigación relacionados con biotecnología, intensificación de procesos y química, entre otros.

“Lo que estamos buscando desde el sector productivo es un acercamiento con la Universidad para trabajar juntos porque hemos visto que, aunque tenemos fines en común, hemos estado un poco separados en temas de investigación y utilización de laboratorios”, expresó Dario Gómez Jaramillo, asesor comercial de Presidencia de la empresa DeLima Marsh S.A.

Según Gómez Jaramillo, al visibilizar las necesidades de los diferentes sectores y traerlos a la Academia es posible que desde la experticia en diversos campos investigativos y la capacidad instalada, tanto humana como técnica, se “entreguen mayores insumos desde la región para el país”.

Durante este primer acercamiento participaron los directivos de los principales estamentos de la Sede Manizales, lo que convierte a la Institución en un solo equipo de trabajo comprometido con los avances de la U.N. y el desarrollo local, regional y nacional.

Al respecto, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de Sede, indicó que Manizales es una ciudad de conocimiento, de investigación, de tecnología, que se articula a partir del Sistema Universitario de Manizales (SUMA) con las demás instituciones de educación superior de la ciudad.

“Se ha dicho siempre que la capital de Caldas es un centro de pensamiento y una ciudad universitaria, pero igualmente hay que aterrizar ese pensamiento en la praxis de la industria, en hacer empresas más proyectadas al mundo y ahí tiene un papel muy importante la Universidad”, puntualizó la directora de la empresa Buencafé Liofilizado.

(Por: Fin/FLPV/dmh/CA
)
N.° 772

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...