Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Academia y Distrito trabajan para formular política en CTI

Instituciones académicas y representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá buscan establecer una hoja de ruta que permita fortalecer los ejes de ciencia, tecnología e innovación (CTI), considerados como estratégicos para la ciudad y el país.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Bogotá es una de las ciudades con mayor potencial en ciencia, tecnología e innovación. Fotos: Nicolás Bojacá Miranda, Unimedios

La estrategia busca alinear a los diversos centros académicos respecto a los diferentes programas y proyectos.

Las sociedades del conocimiento se caracterizan por un elevado flujo de información y de innovación.

Cada año el Distrito destina 1.500 millones de pesos para realizar consultorías y asesorías con instituciones de educación superior.

La investigación en ciencia básica es fundamental para el desarrollo de la CTI.

Ciudades como Bogotá deben comenzar a compararse con ciudades líderes en CTI.

En el marco del “Primer foro para la formulación de la política de ciencia, tecnología e innovación en el Distrito Capital”, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a instancias de la Dirección de Política Intersectorial de Planeación Distrital, se busca estructurar una política pública con proyección a 2038, capaz de articularse con la nación por medio de Colciencias.

Aunque no es la primera vez que se plantea, según el profesor Luis Fernando Chaparro, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se esperaría que en esta oportunidad se consideren las propuestas de los distintos centros académicos para elaborar una política pública orientada a que las universidades trabajen en red, con particular énfasis en aspectos asociados con educación, transferencia e innovación social, capaces de integrarse al resto del país.

El evento contó con la participación de las universidades de los Andes, Distrital, Militar Nueva Granada, Pedagógica, del Rosario, de La Sabana y Colegio Mayor de Cundinamarca, junto con las secretarías distritales de Desarrollo Económico, Educación, Planeación y TIC.

Esta nueva dinámica abriría la posibilidad de que cada universidad apoye el proceso desde sus diferentes especialidades, de manera que se conforme un sistema de información robusto que permita divulgar temas de investigación, junto con el seguimiento a convocatorias, procesos de control y auditorías.

“La política de CTI debe ser intersectorial e interactuar con diversos actores como salud, medioambiente y participación ciudadana, entre otros”, destaca el docente, para quien dicho enfoque tiene un carácter novedoso articulado alrededor de tres ejes.

El primero de ellos busca fortalecer la educación y las capacidades en ciencia y tecnología, con el fin de que se pueda fortalecer el sistema de investigación.

Además de continuar los procesos asociados con el desarrollo de la agenda de competitividad, otro eje deberá hacer énfasis en que el conocimiento desarrollado en las instituciones académicas pueda ser transferido al resto de la sociedad, con especial énfasis en la integración de los sectores productivo y social.

La nueva estrategia también deberá considerar la conformación de una red de laboratorios y parques tecnológicos en los que se puedan desarrollar proyectos de investigación de manera conjunta e involucrando a las instituciones educativas de educación media.

Educación de alta calidad

Aunque cabría esperar que la ciudad cuente con profesionales mejor formados en las tres áreas, el proceso deberá estar ligado a los programas de primaria y bachillerato, con el conocimiento como eje fundamental para el desarrollo.

“Si los niños que estamos formando no tienen unos niveles mínimos en las áreas de su formación, como comprensión de lectura, matemáticas e inglés, con dificultad lograremos alcanzar estas metas”, destacó Jorge Celis, subsecretario de la Secretaría de Educación del Distrito.

“Como las universidades son las principales formadoras de los profesores, su aporte resulta indispensable para orientar el trabajo docente, para que el trabajo realizado en los Centros de Innovación se pueda transferir al aula de clase”, destaca el subsecretario.

Algunos de los aspectos en los que se buscará avanzar durante próximos encuentros son instaurar agendas temáticas que permitan establecer los principales objetivos, junto con el diseño de mecanismos que faciliten la participación tanto de universidades y colegios como de representantes del sector productivo y del gobierno distrital y nacional.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 379

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...