Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Academia y Concejo defienden zonas verdes de Manizales

El crecimiento de la ciudad se debe pensar más allá de una oferta inmobiliaria con intereses particulares.

Manizales, 07 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad pide que no se construya cerca de la Reserva Río Blanco.

Representantes de la comunidad asistieron a la sesión del Concejo de Manizales.

Esta reserva está ubicada entre los 2.150 y 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Luis Fernando Acebedo Restrepo, docente de Arquitectura.

Gonzalo Duque Escobar, docente de Ingeniería Civil.

María del Pilar Pérez Restrepo, secretaria de Planeación y egresada de la U.N.

Así lo sentenció Luis Fernando Acebedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien ha sido un crítico del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital de Caldas, al aplaudir la decisión del Concejo de esta ciudad de negar la autorización, en primer debate, de las zonas de expansión Veracruz y La Aurora. En esta última  se pretende construir la Urbanización Tierraviva, cerca de la Reserva Forestal Río Blanco.

El profesor Acebedo manifestó que por primera vez el Concejo de Manizales logra sobreponer los intereses públicos y colectivos a los intereses privados, especialmente en épocas de cambios climáticos.

“Se está protegiendo la zona norte de esta ciudad, como la zona ecológica principal del municipio. Río Blanco se debe proteger y eso es lo que están pidiendo colectivos y organizaciones sociales. Esperamos que la plenaria del Concejo ratifique y le dé firmeza a esta decisión”, precisó el docente de la U.N.

Por su parte, Gonzalo Duque Escobar, docente de Ingeniería Civil de la U.N. y miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales, fue enfático en manifestar que esta decisión representa un Sí a la biodiversidad, que ya expresaron además 10.500 manizaleños con sus firmas para rechazar la construcción de la urbanización Tierraviva, cerca de esta reserva natural.

“Es una decisión importante e histórica, porque el POT, por ser a 12 años, incorpora decisiones cuyo alcance van hasta el 2029”, dijo el profesor.

Este lugar tiene una extensión de 4.932 hectáreas de bosque de niebla, limitando con los municipios de Marulanda y Neira. Está ubicado entre los 2.150 y 3.700 msnm, la temperatura promedio es de 11 °C y tiene una humedad relativa del 90 %.

Proyecto, a instancias judiciales

Los profesores de la U.N. aclararon que aunque la Comisión Primera haya votado de forma negativa la zona de expansión de La Aurora, la Secretaría de Planeación del municipio no tiene la facultad para revocar la licencia de construcción con la que cuenta el proyecto, que fue otorgada por la Curaduría Urbana de acuerdo a la normatividad vigente, por lo que el futuro del proyecto dependerá de instancias judiciales.

El Concejo de esta ciudad sí aprobó, en primer debate, el Kilómetro 41, Morrogacho y Rosario como zonas de expansión para integrar a la capital de Caldas con la región y el occidente de Colombia.

El Km 41, al noroeste de Manizales, se encuentra el área propuesta con potencial de crecimiento para albergar un tipo de urbanización de uso mixto que incluirá un centro industrial enfocado en negocios agroindustriales y que se beneficia de las excelentes conexiones terrestres con Medellín, Cali y el nuevo Aeropuerto del Café.

Entre tanto, El Rosario, área principalmente residencial, complementará este uso con el aprovechamiento del territorio para actividades comerciales, servicios, instituciones e industrias.

En Morrogacho se permitirán actividades recreativas y contemplación del paisaje con acceso a los visitantes a través del desarrollo de infraestructura mínima que permita su apropiación y disfrute ciudadano, tal como sendero o miradores, conservando la conectividad, principios y criterios priorizados para estas áreas.

Estos suelos forman parte de la propuesta presentada por la administración municipal en el proyecto de acuerdo del POT, con la cual se busca potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma poder urbanizar, construir vivienda y mejorar el déficit actual, así como fortalecer los usos del suelo según su vocación.

Propuesta

El profesor Acebedo precisó que todas las ciudades deben tener previstas zonas de expansión urbana. En el caso de Manizales, la ciudad se quedó por fuera de los ejes principales de desarrollo porque se cambiaron las definiciones más importantes de movilidad regional.

“En esta medida, Pereira logró posicionarse como una estrella de movilidad en la región. La estrategia que debe hacer la capital de Caldas es conectarse con los ejes de desarrollo regional y de movilidad. La opción más viable es hacia la Troncal de Occidente, para tener una ciudad metropolitana”, dijo el experto de la U.N.

Según el docente, pensar en esta proyección le permite a Manizales una unión con municipios como Chinchiná, Palestina y Neira, para que la expansión se dé donde realmente se debe conectar y así proyectar la economía regional, no sobre las zonas que proveen de agua y donde está la posibilidad de conectividad biológica y ecológica regional.

La invitación que hace la U.N. es a pensar en cómo se puede conectar la ciudad con los mercados regionales y globales, especialmente con la Troncal de Occidente.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 86

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...