Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia recomienda política de medicamentos a presidenciables

Medicamentos a bajo costo, entregados oportunamente y completos; producción e investigación estratégica y cero desperdicio son algunas de las recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las funciones y obligaciones de las EPS es garantizar medicamentos suficientes para atender la demanda de sus pacientes. Foto 1 por Governo do Estado do Rio Grande do Sul(CC BY-NC 2.0)

Algunos laboratorios farmacéuticos adelantan campañas de noticias falsas contra la efectividad de medicamentos genéricos.

La población de adultos mayores es una de las más vulnerables respecto a posibles abusos en la medicación.

“Colombia no puede seguir dependiendo de las innovaciones que vienen de afuera”, subraya la profesora Claudia Vaca. Foto Nicolas Bojacá

El país debe comenzar a considerar la posibilidad de producir medicamentos estratégicos. Foto Silvana Godoy (CC0)

Se espera que los candidatos presidenciales tomen atenta nota de la propuesta.

Estas propuestas forman parte de cuatro memorandos para promover una política farmacéutica simple, concreta y fácil de implementar, encaminada a enderezar la problemática del acceso a medicamentos en el país, que el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la iniciativa Salud Visible, de la Universidad de los Andes, presentará a los candidatos presidenciales.

Tales medidas permitirán afrontar los retos que se avecinan por cuenta de la creciente demanda de atención por enfermedades crónicas, infecciosas –como neumonía y de vías urinarias–, intrahospitalarias y altamente costosas para el sistema de salud como el cáncer y la diabetes.

“Las acciones propuestas son muy simples, novedosas y de alto impacto, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Centro de Pensamiento de la U.N., lo cual también implica estar muy pendientes de las innovaciones farmacológicas, porque para casos como el cáncer suelen ser muy costosas y se debe determinar qué tan efectivas resultan”, precisa Claudia Vaca, directora del Centro.

La propuesta

Según la valoración realizada, existen cuatro frentes a los que el futuro jefe de Estado debe darles atención urgente: insuficiencia en la entrega de medicamentos; regulación del mercado farmacéutico; optimización y reducción de desperdicio de medicamentos, y fomento de la producción e investigación nacional estratégica.

En el primer caso se propone evitar la entrega inoportuna de los medicamentos, además de la obligación por parte de las EPS de enviarlos en menos de 48 horas a la casa o al trabajo del paciente, cuando no los tiene disponibles.

La propuesta también plantea medidas para garantizar que los medicamentos entregados sean de óptima calidad y que el sistema de salud los adquiera a precios razonables, más bajos que los actuales.

Para ello se propone que el Estado amplíe la compra centralizada de algunos productos, de manera que cuando aumente la demanda se garantice que la industria farmacéutica ofrezca los mejores precios posibles.

Además recomienda medidas y sanciones para evitar que los proveedores de medicamentos hagan campañas desleales para desacreditar a los medicamentos genéricos y reducir la carga de noticias falsas a la ciudadanía.

Al tiempo, sugiere adelantar campañas masivas para que los pacientes usen adecuadamente los medicamentos y eviten consumirlos cuando no los requieran, dando prelación a métodos preventivos por encima de los curativos.

“Uno de nuestros objetivos es que el Estado controle la publicidad farmacéutica por medio de un impuesto cuyo recaudo pueda ser destinado a campañas educativas a cargo de entidades independientes como el Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud o los centros de información de medicamentos”, destaca la profesora Vaca.

Para frenar el debilitamiento institucional y financiero de entidades como Colciencias, la propuesta también está encaminada a sugerir su rediseño a partir de un nuevo enfoque en la asignación de los recursos de regalías y el incremento de financiación de aquella investigación biomédica nacional que responda a los problemas de salud pública.

Por último se busca promover un sistema de patentes balanceado que solo premie la verdadera innovación y que evite el bloqueo innecesario de la competencia.

“La gran cantidad de patentes extranjeras que se conceden en Colombia obstaculizan la presencia en el mercado de genéricos y biogenéricos, de manera que se pide hacer una evaluación más rigurosa de los requisitos para patentar medicamentos”, puntualiza la docente.

Se espera que el gobierno entrante fortalezca y profundice las estrategias de regulación de precios de los últimos años, y que también oriente esfuerzos por desarrollar una política farmacéutica que proteja a la población garantizando el acceso equitativo a los medicamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...