Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Academia recomienda política de medicamentos a presidenciables

Medicamentos a bajo costo, entregados oportunamente y completos; producción e investigación estratégica y cero desperdicio son algunas de las recomendaciones a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las funciones y obligaciones de las EPS es garantizar medicamentos suficientes para atender la demanda de sus pacientes. Foto 1 por Governo do Estado do Rio Grande do Sul(CC BY-NC 2.0)

Algunos laboratorios farmacéuticos adelantan campañas de noticias falsas contra la efectividad de medicamentos genéricos.

La población de adultos mayores es una de las más vulnerables respecto a posibles abusos en la medicación.

“Colombia no puede seguir dependiendo de las innovaciones que vienen de afuera”, subraya la profesora Claudia Vaca. Foto Nicolas Bojacá

El país debe comenzar a considerar la posibilidad de producir medicamentos estratégicos. Foto Silvana Godoy (CC0)

Se espera que los candidatos presidenciales tomen atenta nota de la propuesta.

Estas propuestas forman parte de cuatro memorandos para promover una política farmacéutica simple, concreta y fácil de implementar, encaminada a enderezar la problemática del acceso a medicamentos en el país, que el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la iniciativa Salud Visible, de la Universidad de los Andes, presentará a los candidatos presidenciales.

Tales medidas permitirán afrontar los retos que se avecinan por cuenta de la creciente demanda de atención por enfermedades crónicas, infecciosas –como neumonía y de vías urinarias–, intrahospitalarias y altamente costosas para el sistema de salud como el cáncer y la diabetes.

“Las acciones propuestas son muy simples, novedosas y de alto impacto, cuyo cumplimiento será monitoreado por el Centro de Pensamiento de la U.N., lo cual también implica estar muy pendientes de las innovaciones farmacológicas, porque para casos como el cáncer suelen ser muy costosas y se debe determinar qué tan efectivas resultan”, precisa Claudia Vaca, directora del Centro.

La propuesta

Según la valoración realizada, existen cuatro frentes a los que el futuro jefe de Estado debe darles atención urgente: insuficiencia en la entrega de medicamentos; regulación del mercado farmacéutico; optimización y reducción de desperdicio de medicamentos, y fomento de la producción e investigación nacional estratégica.

En el primer caso se propone evitar la entrega inoportuna de los medicamentos, además de la obligación por parte de las EPS de enviarlos en menos de 48 horas a la casa o al trabajo del paciente, cuando no los tiene disponibles.

La propuesta también plantea medidas para garantizar que los medicamentos entregados sean de óptima calidad y que el sistema de salud los adquiera a precios razonables, más bajos que los actuales.

Para ello se propone que el Estado amplíe la compra centralizada de algunos productos, de manera que cuando aumente la demanda se garantice que la industria farmacéutica ofrezca los mejores precios posibles.

Además recomienda medidas y sanciones para evitar que los proveedores de medicamentos hagan campañas desleales para desacreditar a los medicamentos genéricos y reducir la carga de noticias falsas a la ciudadanía.

Al tiempo, sugiere adelantar campañas masivas para que los pacientes usen adecuadamente los medicamentos y eviten consumirlos cuando no los requieran, dando prelación a métodos preventivos por encima de los curativos.

“Uno de nuestros objetivos es que el Estado controle la publicidad farmacéutica por medio de un impuesto cuyo recaudo pueda ser destinado a campañas educativas a cargo de entidades independientes como el Instituto de Evaluación de Tecnológica en Salud o los centros de información de medicamentos”, destaca la profesora Vaca.

Para frenar el debilitamiento institucional y financiero de entidades como Colciencias, la propuesta también está encaminada a sugerir su rediseño a partir de un nuevo enfoque en la asignación de los recursos de regalías y el incremento de financiación de aquella investigación biomédica nacional que responda a los problemas de salud pública.

Por último se busca promover un sistema de patentes balanceado que solo premie la verdadera innovación y que evite el bloqueo innecesario de la competencia.

“La gran cantidad de patentes extranjeras que se conceden en Colombia obstaculizan la presencia en el mercado de genéricos y biogenéricos, de manera que se pide hacer una evaluación más rigurosa de los requisitos para patentar medicamentos”, puntualiza la docente.

Se espera que el gobierno entrante fortalezca y profundice las estrategias de regulación de precios de los últimos años, y que también oriente esfuerzos por desarrollar una política farmacéutica que proteja a la población garantizando el acceso equitativo a los medicamentos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...